La importancia de la reciente cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN y los temas más estratégicos.

0
Imagen cortesía de Eurasia Review

 

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la OTAN celebraron el 25 de mayo una cumbre en Bruselas en la nueva sede de la alianza. Una de las decisiones importantes adoptadas en la reunión fue la adhesión de la OTAN a la coalición global anti-Daesh, en la que los 28 países de la OTAN ya son miembros individualmente.

Su participación como institución en la coalición enviará un mensaje político a Daesh y a la comunidad internacional. La coalición podrá utilizar la infraestructura de mando y control de la OTAN para apoyar la lucha anti-Daesh. La OTAN proporcionará aviones de sistema de alerta y control aéreo (AWACS) y aumentará su tiempo de vuelo a través de re abastecimiento aire-aire, pero no participará en operaciones de combate.

La cumbre decidió crear una célula de Inteligencia del Terrorismo en la sede de la OTAN, donde se compartirá la inteligencia recopilada por los países miembros. Se designará un coordinador para supervisar los esfuerzos de la OTAN contra el terrorismo.

Durante su campaña electoral, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la OTAN era “obsoleta”. Esto creó desilusión en la comunidad transatlántica y una expectativa en Rusia de una grieta en la alianza. Más tarde dijo que había cambiado de opinión después de que los líderes de la OTAN dieran garantías de que se centraría en combatir a grupos como Daesh. En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Trump dijo: “Me quejé de eso hace mucho tiempo, y ellos hicieron un cambio y ahora luchan contra el terrorismo. La OTAN ya no es obsoleta. “

Los Estados Unidos tienen razones legítimas para quejarse de un reparto injusto de la carga en la OTAN. Su contribución anual es de 455 millones de dólares para el  presupuesto de la alianza; siendo el más  grande, seguida por Alemania (302 millones de dólares), Francia (218 millones de dólares) y Reino Unido por 202 millones de dólares.

El aumento de la participación del gasto en defensa en los presupuestos nacionales siempre ha sido un tema espinoso en la OTAN. En 2014 se acordó que el gasto en defensa ascendería al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sólo cinco miembros han alcanzado este objetivo: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

Un tema que no se discutió en la cumbre, pero que preocupa especialmente a los miembros de Europa Oriental, fue el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Estos países estaban decepcionados porque Trump no volvió a subrayar la importancia del artículo, que establece que “un ataque armado contra un país miembro será considerado como un ataque contra todos ellos, y cada uno de ellos tomará las medidas que considere necesarias para restaurar y mantener la seguridad. “

Ellos lo percibieron como una falta de resolución de los EE.UU para protegerlos de un posible ataque de Rusia. Turquía tuvo una amarga experiencia sobre el artículo 5 en 1964, cuando el entonces presidente estadounidense Lyndon B. Johnson envió una carta al entonces Primer Ministro Ismet Inonu diciendo: “Los aliados de la OTAN no tienen la obligación de proteger a Turquía contra la Unión Soviética si Turquía toma un paso que resulta en la intervención soviética (debido a la política de Turquía de Chipre) “.

El tratado dice que cada miembro “tomará las medidas que considere necesarias”. Muchos miembros pueden considerar suficiente una declaración de condena. En otras palabras, la actitud de Trump no debe ser percibida como una omisión crucial.

La cumbre también fue importante porque tuvo lugar como la lucha contra Daesh está llegando a un final feliz en Siria e Irak. Trump subraya la importancia de una mayor participación de otros países en la lucha contra el terrorismo, tanto en el Oriente Medio como en otros lugares.

Durante su reciente visita a Arabia Saudita, se discutió la creación de un pacto parecido a la OTAN de los países sunníes. Muchos países árabes estuvieron representados en la reunión, pero la creación de tal organización necesita tiempo, ya que tiene varias implicaciones para el equilibrio de poder y una mayor militarización en la región, con muchas consecuencias incalculables.

Deja un comentario