Imagen cortesía de Univision Noticias

 

El director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos visitó el centro de Corea del Sur, donde se está desplegando el sistema de defensa antimisiles THAAD. El vicealmirante James Syring hizo el viaje a Seongju el martes, donde THAAD ha estado operativo desde abril, informó el diario surcoreano JoongAng Daily. Un funcionario militar surcoreano que habló anónimamente con el JoongAng dijo que el propósito de la visita era que el jefe de defensa antimisiles estadounidense inspeccionara THAAD y aumentara la moral de las fuerzas que operan el sistema.

Syring llegó al sitio en uno de los dos helicópteros UH-60 operados por las fuerzas estadounidenses de Corea, según el informe, tras reunirse con funcionarios de Corea del Sur en Seúl El despliegue de THAAD ha generado cierta controversia en Corea del Sur.

El sistema fue desplegado de la noche a la mañana en abril antes de que se completaran las evaluaciones ambientales, una medida que atrajo a los manifestantes al sitio, y la promesa de la recién elegida presidenta surcoreana Moon Jae-in de “revisar” el despliegue.

Moon dijo más tarde que el despliegue no sería revertido, y aseguró que varios funcionarios estadounidenses permanecerían en el sitio, según un acuerdo anterior entre Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, el líder surcoreano no fue informado de que se habían instalado cuatro lanzadores THAAD adicionales y había solicitado una investigación sobre el tema.

El lunes, el portavoz presidencial de la Casa Azul, Yoon Young-chan, dijo que un informe del jefe de seguridad nacional de Moon, Chung Eui-yong, en la investigación encontró que el viceministro de Política de Defensa Wee Seung-ho era la persona responsable de la omisión.

El ministerio de Defensa de Seúl ha suspendido desde entonces a Wee, quien ha sido reasignado al instituto de investigación de políticas militares en Gyeryong, provincia de Chungcheong del Sur.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.