El misil Stunner es la punta de lanza del sistema de defensa aerea David’s Sling, el cual se declaro operacional en el mes de Abril 2017. Diseñado entre la israeli Rafael y la norteamericana Raytheon, David’s Sling es la capa media del complejo sistema de defensa aerea israeli. Se encuentra sobre el sistema contra artilleria Iron Dome y debajo del sistema contra misiles balisticos, Arrow. Al mismo tiempo se superpone con baterias de misiles mas antiguos como el Patriot, los cuales busca reemplazar. Puede ser utilizado para derribar misiles balisticos de corto alcance, aeronaves, vehiculos aereos no tripulados, misiles crucero y cohetes de artilleria.

Este misil es muy veloz, operando a velocidades hipersonicas tan altas como MACH 7.5 y cubriendo grandes distancias hasta 175 millas dependiendo en la dinamica del empeñamiento. Pero esto se alcanza cuando el Stunner esta configurado como misil tierra-aire, por lo que utiliza un gran cohete impulsor para llevarlo a gran altitud y alta velocidad. Una version aire-aire no tendria la ventaja de un gran impulsor, pero se beneficiaria de la velocidad y altitud de la aeronave lanzadora.

El Stunner cuenta con un motor de tres pulsos que entregan distintos niveles de empuje durante etapas del vuelo. En particular, provee aceleracion incrementada y maniobrabilidad durante la fase terminal de ataque del misil. El Stunner no lleva cabeza de combate, es un sistema de impacto directo “hit to kill”, asi que el misil puede ser mas compacto y ligero. Mas espacio del mismo puede ser utilizado para mayor capacidad de combustible que un misil aire-aire tradicional que lleva una cabeza de combate pesada de fragmentacion.

Sobre todas las cosas, el Stunner es unico debido a su sistema de guia. El misil utiliza tres sensores principales para guiarse hacia el blanco y pulverizarlo. Un enlace de datos le provee actualizaciones durante el vuelo para que pueda alcanzar el rango de activacion de su modernisimo buscador de modo dual. El misil tiene una especial cabeza tipo “nariz de delfin” que resulto a partir de la demanda de incorporar tanto un sensor EO/IR y uno de radar activo al mismo tiempo.

La combinacion de estos sensores hacen al Stunner especialmente letal y casi inmune a interferencias y contramedidas. Si el sensor radar fuera interferido, el buscador optico puede continuar guiandolo durante su fase terminal de ataque. Si contramedidas activas intentaran confundir al buscador optico, el buscador radar continuaria enganchado en el blanco. Basicamente esta configuracion ofrece una probabilidad de impacto mayor y una discriminacion de blanco mejor que sus predecesores con un solo sistema buscador, de la misma manera que su sensor infrarrojo puede programarse para reconocer e impactar partes especificas de un blanco, las mas vulnerables del mismo, sea un cazabombardero o un cohete.

Han habido discusiones previamente de que el Stunner migraria de la tierra al aire y que podria ser un sucesor muchisimo mas capaz que el Derby, tambien posiblemente desafiando al AIM-120 AMRAAM en empleo a mucho mayor alcance. La adaptacion de misiles tierra-aire a otras funciones no es nada nuevo. Actualmente Washington D.C. es protegida por una version internacional lanzada desde tierra del misil AIM-120 AMRAAM, conocida como NASAMS. El FIM-92 Stinger ha sido adaptado como un misil aire-aire ligero y de corto alcance para helicopteros. El AIM-9 Sidewinder como base del MIM-72 Chaparral y el RIM-66 Standard como base del misil anti radar AGM-78, estos son solo algunos ejemplos.

Teniendo en cuenta la velocidad, maniobrabilidad, buscadores y configuracion “hit to kill”, parece que el Stunner seria un misil casi ideal para el combate aereo moderno. Por lo que viene a la mente de que este misil podria ser particularmente en los F-35I para la Fuerza Aerea Israeli.

Modificaciones al montaje de la bahia interna de armas del F-35 podrian permitirle portar mas de 4 Stunner, como pasa actualmente con el AIM-120 AMRAAM. Inclusive al ser un misil mas pequeño y reducido, con 6 u 8 de estos en la bahia interna, lo que daria una capacidad antiaerea muy importante. Algunos especulan en una carga de 2 AIM-120 y 4 o 6 Stunner como la carga ideal para el F-35I.

Israel esta planeando realizar importantes modificaciones a sus F-35I y tambien integrando armamento de desarrollo local, por lo que la integracion del Stunner es una movida bastante logica. El Stunner ya es un misil con capacidad de enlace digital totalmente madura, con capacidad de enganchar el blanco luego del lanzamiento incluso para empleo a corta distancia, una capacidad que es necesaria para desplegarse desde las bahias internas del F-35.

Expandir la capacidad del cargador aire-aire del F-35 siempre ha sido un punto de conflicto entre los clientes del avion y ya algunas soluciones se han planteado como el CUDA de Lockheed Martin, pero se presume que ese misil tenga menor alcance y no cuente con un buscador de modo dual o la gran velocidad que el Stunner ya tiene.

Convertir al Stunner en un misil aire-aire para la Fuerza Aerea Israeli tambien puede llevar a que el mismo sea exportado a otros clientes del F-35. Incluso otros que no esten por operar al F-35 tambien tengan interes en estas capacidades unicas del misil, asi que no existe otro misil occidental que incluya un enlace de datos con sensores EO/IR y radar al mismo tiempo, sin dejar de mencionar otros argumentos de venta muy importantes del misil.

Lo que aun es incierto es que tipo de alcance tendria la version aire-aire del Stunner. Pero incluso con alcance intermedio a medio, es suficiente para hacerlo una atractiva opcion para fuerzas aereas de todo el mundo, especialmente en cazabombarderos “stealth” que puedan acercarse al enemigo mas aun antes de atacar a comparacion con sus contrapartes de cuarta generacion.

Ahora conforme avancen lass pruebas, debemos esperar para ver si el Stunner puede realmente sacudir al universo del combate aereo.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.