Imagen cortesía de Reuters

El equipo de seguridad nacional del presidente Trump fue sorprendido por su discurso el mes pasado ante los líderes de la OTAN al observar que no reafirmaba su apoyo a la OTAN, informó Político.

Trump, según informes, decepcionó y sorprendió a su propio personal cuando no reafirmó la disposición del artículo 5 durante su discurso, una medida que fue apoyada por el asesor de seguridad nacional H. McMaster, el secretario de Defensa James Mattis y el secretario de Estado Rex Tillerson.

Los funcionarios supuestamente pensaron que dentro del discurso se encontraba incluido la aceptación del artículo 5; pero luego de finalizado el mismo, notaron que Trump había producido cambios. “Ellos tuvieron el discurso correcto y fue aprobado a través de McMaster”, dijo una fuente informada por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional a Político inmediatamente después de la reunión de la OTAN. “Tan tarde como esa misma mañana, era (el discurso) correcto”.

“Hubo un discurso completamente coordinado en el que todos los demás habían trabajado”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, señalando que no fue el que Trump dio. “No sabíamos que habían sido removidos”, dijo una tercera fuente de los oficiales de seguridad nacional de Trump  para la ceremonia. “Fue sólo después de la entrega que nos dimos cuenta”.

En el discurso de Trump el mes pasado, el presidente reprimió a los aliados de la OTAN por no pagar su parte justa por la defensa. No respaldó explícitamente el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos. Sólo habló en general de “los compromisos que nos unen”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo más tarde que Trump está “plenamente comprometido” con la defensa mutua de los aliados de la OTAN. “No estamos jugando cutesy con esto”, dijo a los periodistas. “He visto algunas de las preguntas que he recibido de ustedes, pero hay 100 por ciento de compromiso con el artículo 5.”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.