Los Trident de Gran Bretaña son vulnerables a ataques cibernéticos catastróficos

0

Traducido y adaptado por Negro2000

Los submarinos británicos Trident son vulnerables a ataques cibernéticos “catastróficos”, según un nuevo informe.

El Consejo de Información de Seguridad del Reino Unido (BASIC) ha expresado escepticismo sobre las garantías del Ministerio de Defensa de que los sistemas operativos de los submarinos no pueden ser violados mientras están en el mar porque no están conectados a Internet en ese momento. Advierte:

“Un ataque exitoso podría neutralizar las operaciones, conducir a la pérdida de vidas, a la derrota o incluso al catastrófico intercambio de ojivas nucleares (directa o indirectamente)”.

Añade: “Los submarinos en patrulla están claramente al aire libre, no están conectados a Internet o a otras redes, excepto cuando reciben datos (muy simples) desde el exterior.

“Como consecuencia, a veces se ha afirmado por funcionarios que los Trident están a salvo de la piratería, pero esto es evidentemente falso y complaciente”.

El thinktank, que llama a su sitio web “Un mundo libre de la amenaza de las armas nucleares”, también señala el tiempo que los barcos no pasan en el mar – como cuando están atracados en la base naval de Faslane en Escocia para el mantenimiento.

Su informe dice: “Los sistemas cibernéticos sensibles del Trident no están conectados a Internet o a ninguna otra red civil.

“Sin embargo, el buque, misiles, ojivas y todos los sistemas de apoyo dependen de computadoras, dispositivos y software en red, y cada uno de ellos tiene que ser diseñado y programado.
“Todos incorporan datos únicos y deben ser actualizados regularmente, reconfigurados y parcheados”.

Stanislav Abaimov, co-autor del informe, dijo: “Hay numerosas vulnerabilidades cibernéticas en el sistema Trident en cada etapa de la operación, desde el diseño hasta el desmantelamiento”.

“Un enfoque efectivo para reducir el riesgo implicaría una operación masiva e inevitablemente costosa para fortalecer la resiliencia de subcontratistas, sistemas de mantenimiento, diseño de componentes e incluso actualizaciones de software.

“Si el Reino Unido va a seguir desplegando sistemas de armas nucleares, esta es una tarea esencial y urgente en la era de la ciberguerra”.

El ex secretario de Defensa, Des Browne, quien dirigió la decisión original de renovar al Trident a través del parlamento en 2007, dijo: “El ataque de WannaCry a principios de este mes afectando a 300,000 ordenadores en todo el mundo, incluyendo servicios vitales del NHS (Servicio Nacional de Salud), es sólo una muestra de lo que es posible cuando las armas cibernéticas son robadas “.
“Imaginar que los sistemas digitales críticos en el corazón de los sistemas de armas nucleares son de alguna manera inmunes o pueden ser protegidos con confianza por los equipos dedicados de los administradores de la red es ser irresponsablemente complaciente”.

Los submarinos Trident de Gran Bretaña utilizan actualmente el mismo software Windows XP que la mayoría del NHS. Los autores del informe creen que le costaría al gobierno varios miles de millones de libras en los próximos 15 años mejorar la seguridad cibernética Trident.

Viene después de la especulación que los EEUU utilizaron la guerra cibernética para destruir una prueba norcoreana del misil.
El Ministerio de Defensa se vio obligado a defender al Trident a principios de este año, después de que surgieran informes de que una prueba de misiles había funcionado mal fuera de la costa de la Florida.

Deja un comentario