¿La Defensa en Argentina incomoda?

16

El desfile militar del día 27 de Mayo llevo a la superficie un entramado social de prejuicios, realidades e incertidumbres. Las expresiones de algunas personalidades populares en rechazo a estas actividades y a todo lo que simboliza lo militar, demuestran la visión general de la sociedad argentina que resiente, desconoce o no sabe que quiere de sus Fuerzas Armadas. Esto no afecta solamente al Instrumento Militar sino que se extiende a todo el ámbito de la Defensa Nacional.

Bases y fundamentos

El día 27 de Mayo se conmemoraron en la Ciudad de Buenos Aires, los 207 años de la Revolución de Mayo de 1810. Hito fundacional de la argentinidad y el estado nacional, como una de sus primeras medidas la Primera Junta (de gobierno) estableció el 28 de Mayo la creación del Departamento de Gobierno y Guerra con Mariano Moreno como su director y al día siguiente el establecimiento de los cuerpos militares, siendo esta la fecha de la creación del posteriormente Ejército Argentino. Esta revolución y sus próceres sentaron las bases necesarias en el Virreinato del Rio de la Plata para que que 6 años después, tuviera lugar la declaración de independencia y fundación definitiva de la República Argentina frente a la colonización española.

Las Fuerzas Armadas desde entonces han acompañado el auge, crecimiento y las crisis de esta joven República Argentina. En muchos casos para bien o para mal, siendo el origen o el motivo de esas situaciones.

El establecimiento de Fuerzas Armadas responde a la necesidad de cualquier Nación de salvaguardarse de otras Naciones-Estado (con límites territoriales, organizadas y con estructuras de poder definidas). Por lo que una muestra de debilidad o vacío de este poder lleva a que el resto de las naciones-estado, en permanente conflicto entre sí, busquen ocupar esos vacíos de poder para hacer uso de ese territorio y/o sus recursos. Tal contexto, define que las Naciones entonces resolverán esas diferencias en combate entre sus Fuerzas Armadas o lo evitaran si la relación costo-beneficio del uso militar no se considere optimas las posibles bajas frente al enemigo versus el redito de tal operación.

Esto es entendido como disuasión. Por lo que Fuerzas Armadas entrenadas, equipadas y ordenadas pueden resultar disuasivas frente a la gran mayoría de las amenazas de cualquier nación-estado. Sin embargo, el instrumento militar por sí solo no puede considerarse un efectivo sistema de Defensa Nacional. Distintas ramas del Estado abocadas a la administración, análisis, educación, diplomacia, investigación y producción aportan a la construcción de una capacidad real defensiva de cualquier Nación.

¿Que hacemos con las Fuerzas Armadas?

Volviendo al hecho puntual y como bien dijo Rosendo Fraga, los desfiles militares americanos responden a un “rito patriótico”, en donde el orgullo emancipador demuestra un respaldo a nuestros valores republicanos y democráticos en la forma de una de sus instituciones centrales en el estado, sus Fuerzas Armadas. En nuestra época donde se exige cada vez más bienestar y asistencialismo de parte del estado, hablar de Defensa resulta para el común de la sociedad terminar hablando de defensa al consumidor más que de defensa nacional. Coincidentemente, dos ámbitos en donde la tendencia nacional ha sido el fracaso durante décadas.

Es comprensible el rechazo donde el daño al tejido social provocado por la violencia política y la última dictadura militar ha llevado a una difícil y en algunos casos, imposible cicatrización de las heridas. Existen generaciones y líneas de pensamiento en donde estas expresiones de rechazo y en algunos casos repudio, no va a desaparecer. Aunque no podemos hacer regla de la excepción minoritaria, el más doloroso de los desplantes viene de parte de su Comandante en Jefe, el propio Presidente de la Nación. No ha estado presente en el acto del Día de la Armada Argentina. En el acto por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur, tanto el cómo el ministro de defensa, Julio Martínez, han brillado por su ausencia. Mismo en el acto del día del Ejército Argentino, se ha contado con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Definitivamente un sector que cual parece problemático, en donde la distancia a los centros de poder mundiales da una falsa sensación de seguridad, en combinación con propios ejemplos de rechazo o falta de comprensión del concepto de la Defensa Nacional han llevado a un progresivo recorte y reducción. De la misma forma en que las FF.AA. no se encuentran sindicalizadas ni puede comprenderse una forma de ser, siempre han sido sin objeciones más que la “subordinación y valor”, el primer ámbito que ha recibido los recortes presupuestarios o la falta de ejecución de los mismos. Esto exige el esfuerzo máximo del personal tanto en lo físico, intelectual y moral. Si bien en gran medida con una extraordinaria vocación de servicio, los recortes presupuestarios, las diferencias salariales con las FF.SS. y el sector privado conspiran contra el millonario esfuerzo del estado nacional en formar personal capacitado profesionalmente.

Esto incluso en propias palabras del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Diego Suñer. “LA FUERZA SE HA AJUSTADO DURANTE DÉCADAS. SOMOS UNAS DE LAS POCAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO QUE HA REDUCIDO PLANTA DE PERSONAL Y GASTOS CORRIENTES SIN AFECTAR SU DESPLIEGUE Y PRESTACIONES A LA SOCIEDAD, A COSTAS DEL SACRIFICIO DE LOS QUE HAN PERMANECIDO.

AGRADECEMOS COMO INSTITUCIÓN ESA AFIRMACIÓN, VALORAMOS EL ESFUERZO DEL ESTADO POR COMPONER SITUACIONES ANÓMALAS EN LAS RETRIBUCIONES A PERSONAL ACTIVO Y RETIRADO. ENTENDEMOS LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE HOY, Y ESPERAMOS QUE UN FUTURO MEJOR NOS PERMITA MEJORAR LOS INGRESOS DE NUESTRO PERSONAL ACTIVO, NUESTROS RETIRADOS Y ELIMINAR LA LITIGIOSIDAD RESULTANTE DE TANTOS AÑOS DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS QUE ATENTARON CONTRA LA LEY Y NUESTROS HOMBRES Y MUJERES.

MIRANDO HACIA ADELANTE, TODOS QUEREMOS UN EJÉRCITO MODERNO, FLEXIBLE, CON ALTA MOVILIDAD TÁCTICA Y RAPIDEZ ESTRATÉGICA, QUE POSIBILITE ENFRENTAR AMENAZAS CONOCIDAS Y AQUELLAS QUE AÚN NO CONOCEMOS. ESTE FUTURO VE NECESARIA UNA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA Y UN CAMBIO SUPERADOR EN LA CONCEPCIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL.”

Actualidad y ¿futuro?

Partiendo de una base utilitarista en que “lo bueno es lo útil”, se le han potenciado aún mas las capacidades colaterales exigiendo muchísimo de si pero tampoco acompañando con los necesarios recursos, inclusive dentro del citado desfile donde las FF.AA. han costeado los gastos necesarios dentro de sus limitadísimos fondos operativos.

La necesaria inversión no solo se cuenta en los miles de millones de dólares necesarios, sino también en el compromiso político y estatal a largo plazo en proveer a la defensa común tal y como establece nuestra Constitución Nacional. Un compromiso social en donde se sostenga uno de los más básicos pilares de nuestra Republica en las condiciones que se debe, ni más ni menos. En donde tal y como dijo Pérez Reverte hace unos pocos días, las discusiones no estén llenas de ideologías pero si con las bibliotecas llenas. Un espacio soberano y sostenible, no al extremo de la democracia directa suiza pero con participación y definición actual, real y realista, sin el uso de los mismos latiguillos o pensamientos de antes de la caida de la cortina de hierro o la Guerra Fria, con renovacion, con dialogos y razonamientos. Dentro de la Ley, sin cometer errores en mezclar la Defensa Nacional con las Fuerzas de Seguridad, contemplando contextos muy diferentes a los que pueden tener otras naciones y también aprendiendo de los errores de las mismas. Algo de los cuales los argentinos, debido a la magnitud que pueden tener estos, no podremos volver atrás.

16 Comentarios

  1. Poner que porque Macri no estuvo hizo un desplante me parece que no corresponde. Al último desfile no asistió porque llegaba con visible desgaste de Ecuador donde había tenido un episodio de salud. Este gobierno ha dado mas muestras de reconocimiento que los últimos, con gestos y actos. Sino que queda para el gobierno K que sistemáticamente humilló y desmanteló las FF.AA? No veo una línea que mencione eso en la nota. El sentimiento antimilitarista estuvo fomentado los últimos 12 años. Culpar al actual gobierno de eso y no mencionar a los K? Muchachos sáquense las anteojeras. Si van a revisar porque en este país está mal hablar de Defensa y sólo remitirse al actual gobierno es absurdo. Comparto que no es un tema que interesa a la política en general, no se discute demasiado y si se lo hace es con argumentos endebles (muchos de ellos repetidos por el anterior gobierno, como la falta de HH.CC) pero si hacen una nota de análisis acerca del motivo por el que pasa esto y no ponen una línea del sistemático descrédito, aniquilación y hostigamiento del gobierno K le quita toda perspectiva y profundidad.

    • En el desfile anterior tambien estaba con un cuadro gripal y fue igual, si bien estuvo poco tiempo, cumplio con la gente y con sus FF.AA. tan mal no estaba como para ir a jugar al ping pong al bar San Bernardo (que soy habitue). El gobierno ha dado mas muestras de reconocimiento y convencionalismos en los medios publicos, es cierto. Sin embargo en los hechos economicos y financieros, adolesce de la misma condicion que el anterior. Es mas, se nutre de una directiva nacional estrategica abreviada de la del kirchnerismo. Hoy no podemos seguir hablando de los K, la responsabilidad es de quien ostenta el poder y mas cuando esta muy cercano a cumplir los 2 años de gestion y no hizo diferencias. Claramente el problema de Defensa lo dije explicitamente que tiene DECADAS. las HH.CC. existen y son contempladas pero incluso este gobierno repite (intencional o ignorantemente de como comunicarlo) la necesidad de no demostrar intencionalidades y conflictos, inclusive con el link que comparti de que estamos entre los paises mas pacificos del mundo! Agradezco igualmente tu devolucion.

      Saludos!

  2. Los problemas económicos y financieros del país no los resolvió este gobierno, claramente, con lo cual no es una prioridad el gasto o inversión en materia militar. No lo es para este ni para ningún gobierno que hubiera asumido. Ahora si hacés una nota donde te remontás a los orígenes políticos del motivo por el que Defensa no es un tema y no mencionás los últimos 12 años parece intencionada la omisión. Concuerdo que este gobierno es bastante continuista en algunos temas y tampoco destinó demasiados fondos pero de ahí a caerle como si fuera una estrategia (que si lo era en el gobierno anterior claramente) es absurdo. Mas bien hace lo que puede con los recursos que tiene y las prioridades que se fija. La diferencia es ésa. No parece mucho pero es una gran diferencia. En la nota se omite lo primero y se hace hincapié en lo segundo.
    saludos

    • Diego, excelente respuesta. La pregunta tambien es muy simple, cual es el modo en encarar la administracion politico/financiera de las FF.AA.? Porque sigue con los mismos problemas y sin necesariamente resolverlos. La crisis economica no es solo local sino regional, eso puede verse tambien con que vamos a seguir recibiendo coletazos del Lava Jato. Dentro de lo que se hizo y se hace a la construccion politica de la Defensa, muchos de los funcionarios actuales incluso tienen responsabilidad en cuales son las decisiones y las bases de donde parten las doctrinas nacionales.. preguntemosle a Tello donde estuvo los ultimos 30 años y vas a darte cuenta tambien de lo que quiero decir. Siempre esta el increible ejemplo, por que el Ejercito muchas veces con lo que tiene puede y el resto no? que los hace diferentes? Hemos publicado hasta el hartazgo las falencias de los 12 años de kirchnerismo. Hoy el kirchnerismo tiene acceso pero no esta, no ejerce el poder, la coalicion cambiemos si. Entonces a ellos debemos enfocarnos, la responsabilidad y perspectiva historica siempre va a ser compleja y cambiante. Pero si quienes hoy ostentan el poder no comienzan a delinear sus propios procesos renovadores en concreto y no a cuentagotas. La proxima administracion va a recibir incluso menos que lo que recibio esta. Nada es eterno.

      PD: Te invitamos a publicar lo que gustes si creyeras que existe alguna argumentacion que no se hubiera discutido o que valiera la pena. Saludos!

  3. Coincido con Diego en gran parte. El gobierno anterior fomento el odio hacia las fuerzas armadas con su discurso revanchista de loa 70, totalmente atemporal y perjudicial. La tarea es , con la verdad y la justicia necesaria, aclarar con pruebas todo lo sucedido, blanquear los números y cerrar ese capítulo. Al mismo tiempo seguir acercando el ejército a la gente y dejar de dar prensa a los personajes populares que no representan a todos y son títeres también armados por el gobierno anterior. Otra diferencia que veo es que a pesar de contar con los mismos recursos escasos, esta gestión intento oprimizarlos, fijando prioridades u objetivos realistas y aacorde. Aunque insuficientes por supuesto. Saludos.

  4. Claramente hay un problema político/financiero que influye en la Politica de Defensa desde hace mucho, pero no sé si notaron que gran parte de las pocas adquisiciones fueron por material obsoleto que se tenía o que había en dotación…, es decir, lo que dicta nuestra Política de Defensa es la caída en la obsolescencia de los SdA de las distintas fuerzas a medida que va ocurriendo… y no siempre se reemplaza el mismo en tiempo y forma…, o directamente no se lo reemplaza por nada.
    No hay un plan.
    Nadie lo tiene.
    Para qué?, es como vender freezers en la Antártida!
    100 millones de US en asfalto dan más votos que 18 FA 50 pagaderos en 10 años…!
    Y esto pasa desde el gobierno anterior y el anterior también… y el que estaba antes también… y así podríamos remontarnos …, no sé…, 30 años?
    Si quienes tiene el Poder y pueden hacer la diferencia no lo hacen…, todo sigue igual.

    El que quiere encuentra la forma…, el que no, encuentra la excusa.

  5. Muy buenos los comentarios de todos y coincido totalmente con casi todos, a ningun gobierno les interesa las FF.AA., ni a Macri, ni a los K, ni a Menem y Alfonsin tuvo una crisis galopante heredada de los militares por lo que mucho no podia hacer, eso si fue una PESADA (yo diría PESADISIMA) HERENCIA y no lo que nos quiere hacer creer Macri, ojo, con esto no quiero decir que los K no hayan sido super corruptos y que hicieron sus negociados y se llevaron muchisimo dinero, pero MACRI NO ES LA EXCEPCION, NO ES PRECISAMENTE EL SALVADOR DE ARGENTINA, en ningun ambito, mucho menos en DEFENSA. MACRI ES NEOLIBERAL (creo que ya sabemos que es eso, lo vivimos en los 90), ES UN OLIGARCA, FUNCIONAL A LOS EE.UU., REINO UNIDO Y LA UNION EUROPEA. los cuales, sobre todo los 2 primeros, no quieren, no les sirve y no les conviene que Argentina se arme, porque podria reclamar Malvinas, ademas de que pasaria a ser un PAIS SOBERANO en serio, y no como ahora que solo tenemos el titulo ficticio de SOBERANIA. Cualquier hijo de vecino viene y nos hace lo que quiere (Chile por ejemplo) y con la soberania no podrian explotar nuestros recursos marinos y continentales. Ademas ya lo dijo el HDMP de Winston Churchill al final de la 2GM, “NO DEJEN QUE ARGENTINA SE CONVIERTA EN POTENCIA O ARRASTRARA CON ELLA A TODA LATINOAMERICA” en otras palabras si Argentina se convertia en una potencia, los demas paises latinoamericanos iban a seguir su camino y tambien se iban a convertir en potencias. Latinoamerica tiene todo para serlo, si todos los paises se hicieran uno como la UE y la OTAN seriamos invencibles en todos los ambitos, no dependeriamos tanto de las potencias extranjeras y dejariamos de ser EL PATIO TRASERO DE LOS EE.UU. Para terminar Macri se hace el que le importan las FF.AA. y las respeta, pero en realidad no le importa un carajo, es un apatrida de mier…., y convence a los boludos e ignorantes con desfiles en los cuales no siquiera va

  6. Para analizar un problema como el planteado es necesario salir del mismo y contemplar con espíritu critico el estado de la situación en los países limítrofes como primera medida atento a que nuestro lugar en el mundo ha descendido tanto que si seguimos así no podremos ver mas allá de nuestras narices. Podemos recurrir al método de análisis que se enseña en las FFAA o en cualquier otro ámbito sea universitario o empresarial para la solución de problemas como el planteado; de lo que se trata en el ámbito castrense es realizar un Estudio de Estado Mayor Asesorado si es que partimos de la base,-bastante abstracta por cierto-,de que estamos en tiempo de PAZ. Llegado a este punto mi propuesta es que retengamos este asunto y tratemos de lograr un equipo interdisciplinario dispuesto a realizar ese estudio que sabemos que es esencial para la supervivencia de cualquier Estado Nación, empezando por lo que queda del nuestro. Con ese objetivo , si es aceptado por todos los que me han precedido sugiero que nos interconectemos por el medio que cada uno disponga al efecto. Quedo atento a vuestras sugerencias en orden a Pensar en la PATRIA.

  7. MIJAIL, estimado mio estas destilando muchisima bronca. Bancamos 8 largos años a menem, no dijimos nada cuando sacó el servicio militar , soportamos 12 largos años de los kirchner y todo su desprecio a las FFAA y vos te despachas contra Macri en vez de intentar crear conciencia en la gente que te lee , macri lleva menos de dos años , pero es la gente la que lo tiene que guiar para que no,se equivoque en sus decisiones . LA GENTE DEBE EXIGIR, BOMBARDEAR SUS MAIL Y EXPRESARSE EN ESTA MATERIA, PUTEAR NO SIRVE Y dudo que de forma aislada se convoca algo. LA ARGENTINA DEBE ARMARSE ACORDE A ESTOS TIEMPOS EN ESO NO HAY DUDAS. PERO VER EL PRESENTE SIN MIRAR EL CAMINO QUE VENIMOS TRANSITANDO DESDE 1983 NOS CONVIERTE EN IGNORANTES.

Deja un comentario