Suiza entraría al mercado por entre 70 y 20 aviones de combate, declaro un grupo de trabajo del ministerio de defensa luego de análisis del reemplazo de su actual flota aérea. La más costosa y poderosa opción sería la de comprar de 55 a 70 aeronaves junto con sistemas de defensa aérea en tierra por un valor de 15.000 millones de francos suizos, según este reporte.

No dio detalles de cuál sería la aeronave que el gobierno debería considerar.

Otra más económica seria adquirir 20 aeronaves con sistemas de defensa aérea en tierra por 5.000 millones de francos suizos. Otras opciones consideraron 30 o 40 aeronaves nuevas más apoyo sistemas de defensa aérea en tierra también.

Suiza busca reemplazar su flota de Boeing F/A-18C/D “Hornet” y F-5E “Tiger”, los cuales deberían salir de servicio en el año 2020. La menos costosa de las alternativas seria de mantener en servicio los F/A-18 según conclusiones de este panel.

El panel ha sugerido que el gobierno decida en el año 2020 que tipo de aeronaves le interesa adquirir y como financiar esta operación a través del presupuesto regular de defensa. Esto evitaría el riesgo de tener que someter a un referendo a la población suiza tal como establece el sistema de democracia directa. Los votantes en 2014 dieron por tierra los planes de adquisición de 22 aeronaves Gripen E de la compañía Saab AB.

Deja un comentario