De acuerdo a las recientes declaraciones por parte de la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA), las pruebas realizadas hace pocas horas habrían resultado exitosas. Cabe recordar que las mismas consistieron en el lanzamiento de un objetivo que simulaba ser un ICBM y el lanzamiento de un misil correspondiente a la Defensa Terrestre de curso Medio (GMD), el cuan interceptó con éxito el blanco.

La declaración oficial librada por la MDA informó:

“Durante la prueba se lanzó un objetivo que simulaba un ICBM desde el sitio de prueba Reagan, en el Atolón de Kwajalein en la República de las Islas Marshall. Múltiples sensores proporcionaron datos de adquisición y seguimiento de objetivos al sistema de Comando, Control, Gestión de Batalla y Comunicaciones (C2BMC). El radar marítimo de banda X, situado en el Océano Pacífico, también adquirió y rastreó el objetivo. El sistema GMD recibió los datos de seguimiento de objetivos y desarrolló una solución de control de fuego para interceptar el objetivo. Un interceptor terrestre fue lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, logrando su vehículo exo-atmosférico la intercepción y destrucción el blanco en una colisión directa.”

Explicación gráfica de como se realiza un intercepción de un ICBM.

“La intercepción de un objetivo de la complejidad de un ICBM (con la amenaza que representa) es un logro increíble para el sistema GMD y un hito fundamental para este programa”, dijo el vice-almirante Jim Syring, director del MDA. “El sistema es de vital importancia para la defensa de nuestra patria, y esta prueba demostró que tenemos un medio disuasivo capaz y creíble contra una amenaza muy real, estoy increíblemente orgulloso de los soldados que ejecutaron esta prueba y que operan este sistema todos los días”. Los primeros indicios demostrarían que la prueba cumplió su objetivo principal, pero los funcionarios del programa continuarán evaluando el rendimiento del sistema basado en la telemetría y otros datos obtenidos durante la prueba.

Vehículo interceptor exoatmosférico. Imagen: USAF.

 Esta evaluación multi-agencia, de la cual participó el 30th Space Wing de la USAF, el Comando Conjunto de Componentes Funcionales para la Defensa Integrada de Misiles y el Comando Norte de Estados Unidos, coincide con los lanzamientos de misiles que ha realizado últimamente Corea del Norte. Pese a que este tipo de pruebas exige un tiempo prudencial para su planificación, el momento no pudo haber sido mejor para los EEUU, haya sido fortuito o no.

Imagen de portada: Lanzamiento de un misil interceptor desde la base de Vandenberg. AP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.