Imagen cortesía de Al Jazeera

Donald Trump ha golpeado a la OTAN, diciendo que sus miembros deben comenzar a “pagar su justa parte” de los costos de defensa. En declaraciones a los líderes de la alianza, el jueves en Bruselas por primera vez, el presidente de Estados Unidos dijo que se deben cantidades masivas de dinero.

Instó a los aliados que asistieron a la reunión en Bélgica a cumplir con sus obligaciones financieras y gastar más para la defensa colectiva de la OTAN. “Veintitrés de los 28 países miembros todavía no pagan lo que deben pagar y lo que se supone que están pagando por su defensa”, dijo Trump en la nueva sede de la OTAN en Bruselas.

De acuerdo con su política de America First, Trump dijo que “no es justo para la gente y los contribuyentes de los Estados Unidos.  Muchas de estas naciones deben grandes cantidades de dinero desde los últimos años”.

El objetivo actual de la OTAN de destinar dos por ciento del PIB a la defensa no se cumplirá hasta 2024. Alemania gasta 1,2 por ciento en defensa, pero sostiene que su gasto en ayuda al desarrollo también contribuye a la seguridad internacional.

Trump también dijo que el atentado suicida de Manchester fue un “ataque bárbaro y vicioso” y dijo a los líderes de la OTAN: “Debemos ser fuertes, debemos ser fuertes y debemos estar vigilantes.” La OTAN del futuro debe incluir un gran enfoque en el terrorismo y la inmigración. Así como las amenazas de Rusia en nuestras fronteras “. La mención de Trump a Rusia fue notable ya que su equipo de campaña ha sido acusado de estrechos vínculos con intereses rusos.

Se espera que la OTAN se una formalmente a una coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en Siria e Irak, según un anuncio de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. La decisión es en gran medida simbólica porque todos los 28 Estados miembros de la OTAN ya forman parte individualmente de la coalición, y algunos sólo participan en funciones de apoyo. Viene en respuesta a la presión de Trump, quien ha instado a los miembros de la OTAN a hacer más en la lucha contra ISIL.

Paul Brennan, de Al Jazeera, informó desde Londres este jueves que los líderes de la OTAN no están necesariamente cómodos con esto, “pero sin embargo cuando el hombre más poderoso del mundo occidental quiere que hagas algo, tienes que llegar a un acuerdo con él”. Otro tema en la agenda será un aumento potencial en el número de tropas en Afganistán.

La OTAN empezó a considerar un aumento de tropas a principios de este mes después de que recibiera una petición de los jefes del ejército de más soldados para ayudar en la lucha contra los talibanes, dijo Stoltenberg.

La perspectiva de una oleada de tropas podría haber obtenido un apoyo considerable en Bruselas y Washington, pero el movimiento ha suscitado una fuerte oposición en Kabul. “Están pensando en enviar soldados … Ellos [los soldados] no harán nada”, dijo a Al Jazeera Sher Mohammad Karimi, un general retirado del Ejército Nacional Afgano. “Si son asesores, entonces está bien.” Trump comenzó el día manteniendo conversaciones con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE. Ellos acordaron establecer un plan de acción conjunto UE-EE.UU. Sobre las relaciones comerciales, pero Tusk dijo que las diferencias permanecen.

“Estuvimos de acuerdo en muchas áreas, sobre todo en el contraterrorismo”, dijo Tusk después de la reunión de una hora. “Pero algunos temas siguen abiertos, como el clima y el comercio”. Sacar a Estados Unidos del trato climático de París es también un tema que se espera que se plantee durante la cumbre de la OTAN por parte de líderes europeos.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.