Imagen cortesía de Reuters

 

Donald Trump nunca exigió que los líderes de la OTAN que eviten discutir sobre Rusia durante su reunión con la alianza militar el jueves.

La alianza está tan ansiosa de agradar al presidente de los Estados Unidos que adaptó su primera reunión importante con él en torno a temas que afectan sus críticas de larga data a la organización de 28 miembros en lugar de discutir las últimas provocaciones del Kremlin.

Rusia, que dominó las dos cumbres anteriores de la alianza en Gales y Varsovia, no será un tema formal de la agenda para la reunión de la alianza en Bruselas esta semana, dijo a BuzzFeed News la portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Dana Lungescu.

“La reunión será corta y se centrará en dos temas principales: intensificar el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y compartir la carga de manera más justa”, dijo Lungescu. “Aunque no esperamos ninguna nueva decisión sobre Rusia, los aliados de la OTAN reconfirmarán nuestra política de dos vías: una defensa fuerte combinada con un diálogo significativo”, agregó.

La falta de un enfoque en Rusia no es porque el comportamiento de Moscú haya mejorado a los ojos de la OTAN. El Kremlin continúa inmiscuirse en las elecciones europeas, apoyando  a los separatistas en el este de Ucrania y vinculándose con el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad.

La ausencia de Rusia, explicaron funcionarios europeos, es un reconocimiento tácito de que la crisis más inmediata de la alianza consisten en desplazar las constantes criticas que el líder del ejercito más poderoso del mundo ha hecho, refiriéndose a la organización como “anticuada” y “obsoleta”.

“Tienes que recordar que Trump todavía no ha declarado explícitamente su apoyo al artículo 5”, dijo un funcionario europeo, refiriéndose a una cláusula en la carta de la alianza que requiere que los miembros de la OTAN vayan a la defensa de un aliado. “Lo primero es lo primero.”

El jueves, Trump se reunirá con líderes de toda la alianza de 28 miembros en la nueva sede de la OTAN en Bruselas. Después de una ceremonia conmemorativa de la respuesta colectiva de la OTAN a los ataques terroristas del 11-S, los líderes participarán en una cena de trabajo de dos horas donde el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dirigirá la discusión hacia dos temas principales: el reparto de la carga y el contraterrorismo. Los funcionarios de la OTAN subrayaron que durante la cena de trabajo, los líderes pueden plantear cualquier asunto que deseen, lo que podría incluir a Rusia.

Pero está claro que los funcionarios de la OTAN creen que las observaciones anteriores de Trump de que “la OTAN no discute el terrorismo” y que la alianza es “desproporcionadamente” cara deben ser abordadas. Los funcionarios se mostraron especialmente preocupados después de la primera reunión de Trump con la canciller alemana, Angela Merkel, cuando dijo que Berlín “debía grandes sumas”, lo que sugería que los miembros de la OTAN debían deudas de una manera similar a las de  Naciones Unidas.

Aunque Trump ha declarado desde entonces que la OTAN “ya no es obsoleta” debido a lo que percibe como su renovado enfoque en el terrorismo, los funcionarios europeos aún no están seguros de la verdadera posición de Trump en la organización.

Los funcionarios de la OTAN afirman que la alianza se ha centrado desde hace mucho tiempo en el terrorismo, que se remonta al menos al 2001, cuando tomó acción colectivamente en Afganistán en respuesta al 11 de septiembre, la única vez que se invocó el artículo 5 en la historia de la alianza.

La reunión se lleva a cabo con el propósito de que Trump endose el artículo 5 de la Carta Orgánica de la OTAN. “Este compromiso debe ser entregado por el propio presidente en la reunión”, dijo Gasiunas. “Esto finalizará el asunto y pondrá fin a las incertidumbres y ambigüedades”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Pienso que el ataque a las torres del 11 de Septiembre, logro el objetivo, de justificar el cambio geopolitico de Medio Oriente, empezando por Afganistan, luego continuando con Irak y con Siria, con Ucrania, actualmente, y en Africa con Libia, y otros. La metodologia, es casi la misma, se inicia con medidas de desestabilizacion politica, y usando a los medios de comunicacion, para mentir, y luego se destituye a los mandatarios, con golpes blandos, o de manera sangrienta. Lo mas llamativo es la descarez en el doble discurso, porque¿ quien puede creer, que la OTAN y la Alianza occidental, y los mercenarios contratados, y financiados, para ejercer el terrorismo, sean opuestos en sus objetivos? Estados unidos, al negarse, a luchar con Rusia, contra el “terrorismo”, esta demostrando que sus objetivos, son otros. El planeta esta militarizado, con bases de OTAN. Nuestro mundo, necesita de la paz, para solucionar, la grave crisis que afecta al Modelo de acumulacion capitalista, que tiene consecuencias sociales, que se agravan constantemente, aumentando las diferencias sociales, y consecuentemente la “inseguridad”, y tambien consecuencias “ecològicas”, que pueden terminar en una catastrofe total. Luego, necesitamos, la conformacion de un orden mundial “multipolar”, entre Estados Unidos, Rusia y China. Si Estados Unidos, con la minoria “demente”, que integran los Republicanos, movilizados por el principio del “destino manifiesto”, distorcionado por tendencias “Talmudistas”, que han copado el organigrama de poder, dentro de ese pais, insiste en su locura de ser unico dominante, con una “unipolaridad”, que en los hechos esta moribunda,puede desencadenar,una Tercera Guerra mundial nuclear, y la cuarta sera con piedras. Los militares que aman la vida, tienen una gran responsabilidad, en no entrar en este juego perverso, de “dementes”,drogados, que quieren poner fin a la vida en nuestro planeta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.