Imagen cortesía de Sputnik

 

Los procesos de documentación ineficaces que cubren los grandes conjuntos de datos que rastrean el programa multimillonario del gobierno estadounidense para armar al gobierno iraquí dieron como resultado “una documentación inexacta de visibilidad y responsabilidad para equipos con un valor de más de mil millones de dólares”.

Los críticos se dieron cuenta rápidamente de la cuestión flagrante de controlar de manera inapropiada millones de dólares en equipamiento sofisticado del  Pentágono en una región afectada por la inestabilidad y la violencia. La auditoria, publicada en línea a raíz de una solicitud de la Ley de Libertad de Información de Amnistía Internacional, “proporciona una visión preocupante del sistema defectuoso y potencialmente peligroso del Ejército de Estados Unidos a una región extremadamente volátil”, dijo Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional.

Las autorizaciones presupuestarias canalizaron 2.300 millones de dólares al Fondo para equipamiento en Irakde entre el  2015 y  el 2016 , según los registros del Pentágono, para apoyar al gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes, y para “mejorar la eficiencia” de Peshmerga, en el norte de Irak.

Si no se mantienen datos precisos sobre la cantidad de armas y equipos enviados a Irak, podría producirse un posible crecimiento de los costos derivados. Dado que los paquetes de ayuda no fueron debidamente controlados, los funcionarios podrían solicitar duplicados del inventario ya presente en el país, según un informe desclasificado del Inspector General del Departamento de Defensa divulgado el miércoles. Dónde podrían haber sido enviados esos  duplicados es la pregunta que se hacen algunos.

Un paquete de 28 millones de dólares en  rifles, rondas de mortero y Humvees blindados, figuraban  en el inventario del equipamiento  que se habrían transferido a los combatientes regionales para luchar contra Daesh. “Cualquier fragilidad a lo largo de la cadena de transferencia aumenta en gran medida el riesgo de que las armas se pierdan en una región donde los grupos armados han causado estragos y han causado inmenso sufrimiento humano”, dijo el investigador de Amnistía Internacional.

El Pentágono ha ganado $ 6 mil millones desde el 2010 de fondos ilícitos por causa del marcado de precios  de los combustibles vendidos a las fuerzas armadas, informó el Washington Post el sábado. Asimismo, alrededor de 80 millones de dólares fueron retirados del fondo para entrenar a los “rebeldes” sirios, dijo el Post.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.