Imagen cortesía de Ibna Independent Balkan Nwes Agency

El Ministro de Defensa, Christoforos Fokaides, concluyó hoy su visita oficial a Jordania. La visita del Ministro Fokaides es la primera visita oficial de un Ministro de Defensa chipriota a Jordania. El Sr. Fokaides fue recibido por el Rey Abdullah de Jordania, mientras que también se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Jordania, el Teniente General Mahmoud A. Freihat, el Director del Departamento de Inteligencia General, el General Adnan Al Junci , Así como, también con el príncipe Faisal bin Al-Hussein.

En el marco de la visita, se firmó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Militar y de Defensa, y se anunció el nombramiento de un Agregado Militar de la República de Chipre a Ammán, que también será nombrado en El Cairo.

Los temas de la agenda incluyeron, entre otras cosas, las relaciones bilaterales, el entorno de seguridad regional y la amenaza del terrorismo, así como la crisis humanitaria de migración, causada principalmente por el conflicto sirio y que ha influido especialmente en Jordania.

El Ministro Fokaides, durante la reunión con el Rey Abdullah, transmitió la voluntad de la República de Chipre de apoyar activamente los esfuerzos de Jordania para abordar tanto la crisis migratoria como la amenaza del terrorismo. El rey Abdullah agradeció a la República de Chipre por suministrar equipo militar, en el marco de la iniciativa internacional de Jordania, conocida como “Proceso de Aqaba”, a la lucha contra el terrorismo.

Simultáneamente, Chipre decidió ofrecer la cantidad de 2,3 millones de euros -en  proporción en el contexto de la ayuda financiera de la Unión Europea hacia Turquía en favor del problema de los refugiados-, en lugar de Turquía, Jordania y el Líbano. El Rey de Jordania expresó su especial agradecimiento al Presidente Anastasiades por el apoyo de Chipre a su país en el contexto de la Unión Europea y elogió las relaciones fraternales entre los dos países.

El Ministro de Defensa destacó la gran importancia de Jordania en lo que respecta a la seguridad en la región y su papel crucial en el mundo árabe, especialmente en lo que respecta al proceso de paz en Oriente Medio, y subrayó la necesidad de cooperación  de todos los gobiernos moderados de la región, y combatir eficazmente el terrorismo y las nuevas amenazas asimétricas. También expresó la necesidad de crear las condiciones que permitan la transición constante de la región desde una zona inestable de problemas, amenazas y divisiones hacia una región de paz, estabilidad y desarrollo.

El Ministro Fokaides, durante su reunión, también tuvo la oportunidad de informar a sus interlocutores sobre los recientes acontecimientos sobre el problema de Chipre y los esfuerzos realizados por el Presidente de la República para llegar a una solución al problema.

El Ministro de Defensa, acompañado por funcionarios del Ministerio de Defensa y el Secretario Permanente y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, regresan hoy a Chipre.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.