Saab presenta una versión del A26 armada con Tomahawk.

0

En la exhibición de defensa IMDEX 2017, la cual tuvo lugar la semana pasada en Singapur, la empresa sueca Saab presentó una nueva variante del submarino A26 equipada con lanzadores verticales capaces de albergar el misil de ataque Tomahawk (TLAM). El modelo enlargado del A26 exhibido en el stand de Saab  presentaba una nueva sección, la cual contenía tres cilindros que albergaban cada uno 6 celdas de lanzamiento.

 Bien es sabido que los últimos submarinos suecos tienen la posibilidad de incorporar módulos adicionales, tanto de origen como en modernizaciones posteriores. La adición de estas secciones permite incorporar nuevas capacidades, ya sea en su sistema de propulsión, habitabilidad, alcance/resistencia, etc. En este caso en particular, el módulo para Tomahawk significaría un aumento tanto en  la eslora (diez metro) como en el desplazamiento (de 500 a 600 toneladas). Estas modificaciones, siempre según el fabricante, no tendrían impacto en el rendimiento del submarino.

Composición donde se aprecia el módulo TLAM (arriba) y la modularidad del A26. Imágenes: Mike Yeo vía Defencenews; Kockums ThyssenKrupp.

 La mencionada configuración marcaría un hito dentro de los submarinos de propulsión convencional, ya que sería el primer modelo en contar con la capacidad de lanzar misiles de crucero, generalmente algo reservado para los submarinos de propulsión nuclear.

 El A26 es el último de los diseños suecos, los cuales se caracterizaban por su sigilo y ahora, por su modularidad. En junio de 2015, la Administración del Material de Defensa sueca cursó la orden por 2 submarinos A26, a un costo de 7600 millones de coronas (u$s 870 millones). Con un desplazamiento de 1900Tn, habitabilidad para 26 personas  y una eslora de 63 metros, el A26 contará con una propulsión diesel-eléctrica y con el sistema AIP Kockums-Stitling. A los fines de aumentar el sigilo, el A26 contará con la tecnología GHOST, la cual reducirá su firma sonora, magnética e IR.

 En IMDEX 2017, autoridades de Saab manifestaron que ya habría un interesado en la nueva variante del A26, pero se negaron a proveer mayor información. Dentro de las especulaciones realizadas, todo apuntaría a que el potencial cliente sería Polonia. ¿Las razones?

– En 2015, el ministro de defensa Tomasz Siemoniak solicitó a los EEUU la autorización para la venta de misiles Tomahawk, los cuales estarían destinados a los futuros submarinos.

– En marzo pasado, el Ministerio de Defensa polaco informó que a lo largo del 2017 se decidiría el modelo de submarino a adquirir (3 unidades). Entre los oferentes se encuentran Saab, DCNS y ThyssenKrupp.

Lanzamiento de un Tomahawk desde un submarino. Imagen: Raytheon.

Imagen de portada: Copyright Saab AB

Deja un comentario