El rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar (RHAI) se encuentra en pleno proceso de puesta a punto con miras a incorporarse a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018 luego de su incendio en el año 2007 y posterior reconstrucción, modificación y modernización en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

El Almirante Irizar fue construido a partir de un acuerdo del año 1975 entre la Dirección Nacional del Antártico y el astillero Warstilla, en Finlandia. Entregado en diciembre de 1978 a la Armada Argentina. En el año 2007, al regreso de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2006-2007, una fuga de combustible en el cuarto de generadores del buque provoco un incendio que provoco muy serios daños, incluyendo la pérdida de 2 helicópteros aunque sin víctimas fatales.

Desde entonces, se encaró un polémico proceso de reconstrucción y modernización que incluyo varias acusaciones y denuncias, tanto para la Armada, el Ministerio de Defensa y los contratistas de los trabajos tanto como para las contrataciones de buques polares y logística con motivo de la falta de este importante buque.

Finalmente 10 años después, el Almirante Irizar dejo el muelle del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en la Dársena Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar pruebas de máquinas y navegación frente a la rada de la ciudad de La Plata para verificar equipos y sistemas como parte de sus pruebas de aceptación de puerto y continuar luego con las pruebas de aceptación de mar y hielo. Luego de casi una década de trabajos, la puesta en marcha no ha sido un evento sin inconvenientes y ha requerido el aporte de toda la tripulación y técnicos para que finalmente el buque funcionara como se esperaba. Habiendo superado exitosamente estas instancias, el RHAI encararía las pruebas de mar en el mes de Junio, ajustes finales y preparación en el Arsenal Naval Puerto Belgrano para finalmente realizar las pruebas de hielo en el mes de Octubre 2017.

De lograrse todo satisfactoriamente, la intención sería entonces poder participar en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018. Por este motivo, se están alistando los helicópteros Sea King 243 y 239 para ser embarcados y existe la intención de recuperar dos máquinas más a este efecto. La Aviación de Ejercito también estaría interesada en recuperar un segundo helicóptero Super Puma para participar en estas labores antárticas, sin embargo, esta no sería necesariamente una posibilidad firme.

De esta manera, se volvería a reaprovisionar las bases antárticas argentinas con medio navales propios, apoyándose en la reacondicionada capacidad del Irizar incluyendo un mucho mayor espacio para investigaciones científicas, con un apoyo menos demandante de los buques de la Armada Argentina que realizaron la CAV 2016-2017 ante el fracaso de los procesos de adquisición de servicios privados de parte del Ministerio de Defensa.

Mas fotos del buque previo a su zarpada del Complejo Industrial Naval Arqentino en este link.

Foto de portada: Martín Otero.

1 Comentario

  1. espero le asignen un buen presupuesto en combustible para probarlo a full, con mucha mar gruesa, un paseito por el pasaje de Drake no le asentaria nada mal ni a la nave ni a la tripulacion….basicamente se esta probando un buque nuevo y una tripulacion totalmente nueva…hay que ganar muchas millas nauticas…!!!

Deja un comentario