Korea Aerospace Industries y Leonardo demuestran nuevamente su interés en proveer el reemplazo del A-4Ar “Fightinghawk” en la Fuerza Aérea Argentina. Tal y como oportunamente hemos informado, los consorcios coreanos e italiano continúan ofreciendo variantes de sus aeronaves T-50 y M-346 al Ministerio de Defensa.

En recientes declaraciones, el Secretario de Logística y Coordinación de Emergencias, Walter Ceballos ha reconocido el dialogo con ambas partes si bien aún sin concretar acuerdo formal alguno. Algunas versiones han informado que la nueva oferta de KAI incluiría una financiación más ventajosa que la originalmente propuesta junto con participación de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) si bien se desconocen los detalles.


Leonardo modificaría su propuesta para ofrecer el nuevo modelo M-346 FA (Fighter/Attack). Esta nueva variante refuerza las capacidades de ataque y autodefensa, destacándose la incorporación de 2 puntos de fijación de armas en las punteras alares, la posibilidad de integrar el radar Grifo en su variante específica para el 346 e incluso a futuro una versión de este radar reemplazando su antena mecánica por una del tipo AESA.

Leonardo, de la misma manera que KAI con los T-50, A-50 y FA-50, buscaría cubrir un nicho de mercado con productos para entrenamiento avanzado, ataque ligero y con aptitudes de cazabombardeo respectivamente. Leonardo se encuentra finalizando el proceso de homologación y certificación en su M-346 FT (Fighter/Trainer) mientras espera concluir con el desarrollo y las pruebas de su versión FA en el año 2019.

Ambos aparatos, de ajustarse a las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina, podrían cumplir con el objetivo de reemplazar a los A-4Ar, quienes se encuentran al final de su vida útil demandando un gran esfuerzo de parte de la FAA para el sostén de su línea de vuelo. Sin embargo, ante la falta de empuje, carga portante y alcance efectivo, no podrían ser considerados también para ser efectivos reemplazos de los cazabombarderos franceses Mirage, desprogramados en noviembre de 2015, luego de 43 años de servicio.

Desde entonces, la Argentina no cuenta con vectores de superioridad aérea, una función actualmente asumida por los cazabombarderos subsónicos A-4Ar y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa.

11 Comentarios

  1. M-346 FA, siiiiii, el coreano es un caballo de troya, donde USA tirara de los hilos a gusto y piacere sobretodo con los dientes, el tano es un avión mas “libre” y tiene la opción de mucho armamento europeo, como el Marte y el IRIS-T entre otras cositas mas… Para reemplazar a los A-4 estamos mas que bien con el M-346 FA…

  2. Perdón Ariel… pèro no es así.
    El M346 es entrenador, todavía no está la versión de ataque. Es subsónico (igual que el A4) y no tiene capacidad BVR ni se le puede poner. El radar Grifo que está pensado para la versión de ataque no es taanto mejor que el de los A4AR…
    En definitiva, es una porong@ un poco más moderna que el Pampa. La FAA prefiere el FA-50 (off de record y on de record tambien…) lo que pasa es que nadie tiene las bol@s para encarar semejante gasto y menos en año de elecciones.
    Esperemos a Octubre y si ganan los que están…, por ahí el año que viene hay alguna noticia.
    Al coreano se le pueden homologar todas las armas que quieras…, siempre y cuando pongas la plata…
    Saludos.

  3. Los italianos estan buscando el desarrollo que ya lograron los rusos en el Yak 130 , que ya tiene radar AESA , carga 3,5 toneladas de equipo bélico , tiene la capacidad de portar armamento ruso o de la OTAN , y lo mejor tiene un costo 30 % inferior al M-346 , y no dependemos de repuestos americanos ni ingleses como sí nos pasaría con cualquiera de estos dos aviones…. pero el pecado de Yak es que es RUSO….

  4. El producto ruso es excelente pero sin financiación ni posibilidad de offset para el magro presupuesto nuestro es imposible. El acuerdo que firmó Leonardo con la visita del presidente de Italia hace mas competitivo el avión a nivel oferta. Si fuéramos un país con proyección estratégica haríamos un acuerdo con Kai para coproducir para América Latina ya que Perú y México están interesados.Lo mas probable es que si seguimos durmiendo cuando querramos comprar 10 unidades lleguemos tarde para todo. Ojalá se de lo del FA 50, me parece mas avión que el M346. El requerimiento de la FAA era que tuviera sonda,los tanos están homologando la versión, todavía los coreanos me parece que no avanzaron aunque tampoco creo que sea un gran impedimiento.

  5. No decía Ceballos que la financiación que se fue a buscar a Alemania no tenia restricciones de compra con ningún país, osea que con esa financiación se puede ir a comprar a cualquier lado tanto China como Rusia. Si Rusia no financia por que no ir por 12 Yak-130 Full-Full? Para mi seria el mejor reemplazo del A-4 si se quiere gastar poco obviamente, sino iría por 12 Mig-29M..Insiste el FA-50 es un gran caballo de Troya y se va a transformar en grandes grilletes y grandes dolores de cabeza a futuro y pienso que por la misma razón acá nunca se compro F-16…

    • El Mig 29 no creo que sea para reemplazar a los A4 que es para lo que en principio la FAA creó la requisitoria para el MinDef. Ahí fija los requerimientos y pone claramente como posibilidades el M346 y el FA50. En esa línea podría pensarse el YAK 130 como bien vos decís ya que no habría condiciones para el préstamo según dijo Ceballos. De todas maneras mas allá de gustos personales (a mi también me gustaría el Mig 29) no creo que hoy estemos en condiciones políticas económicas de compararlos. Tenderemos que conformarnos con una reconstrucción mas lenta, sin grandes adquisiciones de material bélico de peso. Todas las potenciales compras tratan de ponerles un racional casi no bélico: aviones para custodiar la frontera, barcos para la pesca ilegal, aviones de carga para catástrofes naturales/incendios, etc. Dotar a las FF.AA sigue siendo una mala palabra, y eso no es culpa de este gobierno, sino de muchos años de doctrina anti militar, justificada o no, hizo mella.

  6. antes que comprar un M-346, prefiero mil veces invertir esa plata en el IA-63 PAMPA III.

    De los dos modelos, el unico que vale la pena molestarse en invertir es el KAI-FA-50 con REVO, para reemplazar el A4, ya que tiene el mismo motor que el Grippen, que vendria diez puntos para reemplazar a los Mirage de una buena maldita vez….!!!

Deja un comentario