Entrevista al Ministro de Defensa Julio Martinez

7
"Estamos trabajando para una mejora en la inversión en las políticas de Defensa"

El Ministro de Defensa Julio Martinez hizo estas declaraciones durante una entrevista para la FM Soldados en el dia de ayer. Aquí la transcripción de parte del reportaje.

Participacion de las FFAA en seguridad interior y misiones de paz

FM Soldados: ¿Se está trabajando en una mirada superadora del concepto de Defensa donde se aplique la idea de que el Estado emplee la totalidad de sus medios en defensa del ciudadano?

Julio Martinez: Eso concretamente no. Hoy tenemos prohibido por ley a participar en seguridad interior, eso lo tienen bien limitado a las FFSS, las policías provinciales, las fuerzas municipales y las fuerzas nacionales como la gendarmería, policía federal y prefectura, eso está por ley y es decisión nuestra respetar esos roles y seguir y profundizar los roles nuestros, lo que sí es que tenemos que tener conceptos importantes y actualizarlos a los nuevos tiempos, el mundo está cambiando y tiene nuevos desafíos y tenemos que caminar en ese marco. Cuando nosotros vamos a participar en las misiones de paz, estamos ayudando a un país, pero también estamos ayudando al nuestro, porque cuando los conflictos se multiplican, se maximizan y trasciende las fronteras afecta a todos los países, en ese marco queremos ayudar lo más que se pueda, ahora estamos en Colombia y estamos estudiando algunas otras misiones y estamos terminando en Haití, pero eso es algo que tenemos por omitido y queremos profundizarlo.

FM Soldados: Nosotros y las misiones de paz ¿ud como ve el presente de las misiones de paz?

Julio Martinez: Es un tema delicado el de las misiones de paz porque lo que tratamos de hacer es ir a las misiones de paz de las Naciones Unidas y donde tratemos de no tener consecuencias posteriores. Ya tuvimos experiencias anteriores donde fuimos a meternos donde no correspondía y después vinieron y nos volaron la embajada de Israel y la AMIA, entonces esas misiones de paz las tenemos que hacer cumpliendo los objetivos, cumpliendo los compromisos del país y los compromisos internacionales de acuerdo al alineamiento del país pero tratando de ser serios y responsables de no ir a meternos en conflictos religiosos que después pueden traer algún tipo de represalia. Queremos ayudar a la comunidad internacional y queremos ser parte de las misiones de paz, pero obviamente, siempre cuidándonos.

FM Soldados: Podemos decir que va a aumentar la participación del Ejército en las misiones de paz?

Julio Martinez: Puede ser sí, sí. Nosotros cuando estamos hablando de aumentar la presencia Argentina en misiones de paz, necesriamente tiene un correlato de aumentar la presencia entre otros del ejército en las misiones de paz, es nuestra misión y es también la mirada del presidente de la Nación y queremos avanzar en ese sentido

FM Soldados: ¿Que me dice del continente africano, que es un contienente donde hay mucho conflicto, donde Naciones Unidas tiene más misiones desplegadas, que me dice si podríamos desplegar con un ejército amigo como podría ser Uruguay en la República Democrática del Congo?

De esos lugares y de ese tema puntual no lo sé bien, no lo tengo conocido ni estudiado, seguramente hay gente que en nuestras FFAA que lo tiene, pero de participar en esas misiones de paz, tendríamos que mandar observadores primero para ver adonde nos iríamos a meter para ver la situación, como estamos haciendo ahora con Republica Centro Africana que hemos mandado algunos observadores para ver como avanzamos, también tenemos observadores en el conflicto del Sahara Occidental allá en Marruecos. Tampoco vamos a ir a ciegas a un lugar, donde vamos, para que vamos y a quien mandamos y tenemos que ver cual es el impacto internacional. Vamos a ser muy serios y cuidadosos con nuestra gente para ver que consecuencias puede traer para nuestro país cualquiera de esas misiones

Futuras inversiones en Defensa

FM Soldados: Sr Ministro, ¿se prevee de acá a unos años una mayor inversión para el área de la defensa?

Julio Martinez: Estamos trabajando y es lo que queremos, sin dudas que este no es el mejor momento de la economía del país, pero así estamos evaluando comprar equipamiento, aumentar las horas de vuelo, de navegación y adiestramiento y equipamiento de nuestro ejército. Por primera vez en 40 años se están comprando aviones nuevos para la fuerza aérea, se van a comprar algunos barcos para la Armada y algún equipamiento para el ejército, es nuestro deseo que estos recursos sean cada vez mayores y tenemos la posibilidad en el presupuesto de endeudarnos en el presupuesto para algunos equipamientos.

Bueno, salió una noticia que era falsa de que habíamos comprado equipamiento por 2000 millones de dólares de armas en EEUU, son falsas, no es así, pero no quiere decir que no necesitemos todo ese equipamiento, obviamente que los necesitamos. Eso es una confusión que hubo porque EEUU le pide a las Fuerzas un listado de necesidades porque ellos tienen un programa de resabios y donaciones (SIC) para ver que pueden hacer pero tiene que ver con las misiones de paz y las emergencias, pero bueno, ese malentendido, de buena o mala fe que hubo quiero desementirlo porque no es cierto que hayamos comprado 2000 millones de dólares en armas a EEUU, vuelvo a repetir, los necesitamos, pero no tenemos ese presupuesto.

FM Soldados: Bueno ministro, entonces por lo que ud dice se ve una proyección positiva a futuro de todo lo que es la inversión en defensa y de la mano de inversión en defensa estoy segura que va a venir el presupuesto en defensa, es decir que esa inversión en defensa va a conllevar en sintonía un aumento para el presupuesto de las FFAA ¿no?

Julio Martinez: Es lo que deseamos, es lo que peleamos, es nuestra bandera, pero bueno, tenemos que pelear en desiguales condiciones con salud, desarrollo social y con otras áreas más sensibles en estas épocas de vacas flacas.

FM Soldados: Pero lo vamos a lograr ministro…

Julio Martinez: Si yo creo que lo vamos a lograr. Creo que cuando uno toma la decisión y trabaja y pelea por ello ya tiene la mitad del problema resuelto, la otra mitad depende de las circunstancias, pero es nuestra bandera y hacia eso vamos

FM Soldados: ¿Cuáles son los principales factores de cambio que se reflejaron en materia de defensa durante su gestión, como recibió, como está ahora, hacia donde va?

Julio Martinez: Hemos recibido una situación por todos conocida, de desinversión, de maltrato, de falta de respeto a las FFAA y de falta de medios y en ese sentido queremos revertir esa situación.

Le pongo un ejemplo que se puede multiplicar en todas las áreas. En la guerra de Malvinas perdimos 72 aviones en manos de los ingleses y por otros errores nuestros. Durante el gobierno anterior perdimos 100 aviones por falta de inversión , por falta de modernización, por falta de compras de repuestos, porque se canibalizaban los aviones que estaban rotos para que sigan volando los otros. Eso pasó y no queremos que vuelva a pasar y vamos a trabajar para revertir esa desidia en el mejor de los casos o decisión política en el peor de los casos, creo que hubo de las dos cosas. Tenemos que caminar juntos en esto, el presidente de la Nación está muy consustanciado con esta necesidad y con esta voluntad y queremos también, obviamente, modernizar y actualizar, avanzar a la conjuntez y tener algunos conceptos nuevos en estos tiempos pero que se basan en el respeto y la recomposición de las fuerzas.

Fuente: Nuestro Ejército Hoy – Programa de FM Soldados 87.5

7 Comentarios

  1. Es sintomático que desde FM soldados hablen de seguridad, cuando deberían conocer que a las FFAA, les esta vetado. ¿La inseguridad de las intervenciones de las FFSS en los claustros universitarios dará paso a la intervención de las FFAA?

  2. Que flojo el ministro al dejarnos como una Nacion a la que por intervenir en un conflicto siguiendo la politica exterior de ese momento, le ponen 2 bombas y salimos corriendo con la cola entre las piernas a escondemos del mundo!!!!!!! no nos dejó en un buen lugar, aunque es verdadero, nos transformamos y nos dejamos transformar en un pueblo sin sangre en las venas, por no decir algo mas fuerte.

  3. Paul tiene razón pero se ha perdido el norte en algunos temas, se piensa más en lo “piantavotos” de un tema como defensa, (en la lavadad de cabeza que hicieron en BsAs en los últimos 15 años), que en lo que por la Constitución correposponde

  4. Estimados foristas, el problema es P O L I T I C O sin una educación con firme y decidido sesgo nacional, sin conocer que la defensa tiene su contrapartida en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos porque sostiene un modelo de nación soberana, que utiliza sus recursos para incluir y no los dilapida de forma alarmante en forma desleal en aras de un proyecto político neoliberal, la inmensa mayoría de la gente pensara que los recursos para la defensa nacional van a parar a un proyecto de terrorismo de estado o de negociados con activos para la defensa adquiridos al ENO o sus aliados, y cada día estaremos mas cerca de desaparecer como estado soberano.

  5. Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

  6. Señor ministro se nesecita recuperar el tren logistico en todos sus niveles(aire/tierra/mar) y proveer de equipos (POM) para patrullar el litoral maritimo Argentino con urgencia, se esta utilizando buques con mas de 60 años de antiguedad….!!!

Deja un comentario