Type 001A China s second aircraft carrier is seen during a launch ceremony at Dalian shipyard in Dalian northeast China s Liaoning Province April 26 2017 China has launched its first domestically designed and built aircraft carrier state media said on April 26 as the country seeks to transform its navy into a force capable of projecting power onto the high seas AFP PHOTO STR CHINA OUT

Los expertos dicen que la construcción de portaaviones en China no se detendrá después de la comisión del segundo portaaviones chino, recientemente botado, y especulan con que el tercer buque también sera de propulsión convencional, pero utilizará catapultas de lanzamiento de vapor, mientras que el cuarta portaaviones podría ser de propulsión nuclear y dotado de avanzados sistemas de lanzamiento y apontaje.

El segundo portaaviones de China, el primero en ser fabricado enteramente en el país, fue botado recientemente y el país está en camino de botar dos portaaviones de ataque en un par de años. Pero los expertos creen que el nueva portaaviones Tipo 001A es sólo el comienzo de China como una potencia marítima, ya que el país desplegará en los próximos años portaaviones más grandes y capaces .

“Definitivamente continuaremos construyendo portaaviones”, dijo Li Jie, experto en la marina de Beijing, al Global Times. “La Armada del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAN) tendrá más de tres en el futuro, a fin de garantizar su capacidad de combate mientras realiza prácticas y mantenimiento al mismo tiempo”.

Se ha informado de que un tercer portaaviones “más grande y más capaz”, llamado Tipo 002, está en construcción en Shanghai desde marzo de 2015. Sin embargo, esto no ha sido confirmado oficialmente.

En respuesta a las preguntas de Global Times sobre esta tercer portaaviones, un publicista del Ministerio de Defensa Nacional dirigió al reportero a comentarios hechos por el portavoz del ministerio Yang Yujun.

“En cuanto al desarrollo a largo plazo de los portaaviones de China, las autoridades pertinentes tendrán en cuenta varios factores en la toma de decisiones”, dijo Yang en una conferencia de prensa el 31 de diciembre de 2015.

El mes pasado se plantearon más preguntas sobre el portaaviones a Yang, incluyendo el número de portaaviones que China pretende tener a largo plazo, a lo que esencialmente respondo reiterando sus comentarios anteriores.

Li declinó decir si cree en los informes sobre el Tipo 002, pero dijo que China finalmente construirá un tercer y cuarto portaaviones.

“Creo que debemos tener de cinco a seis portaaviones, y que el plan contempla en que se tardará entre 20 y 30 años en desplegarlos a todos ellos y poder llevar a cabo operaciones de grupos de ataque”, señaló Li.

El Liaoning y el Tipo 001

PROYECCIONES DE LOS FUTUROS PORTAAVIONES 

Li dijo que el Tipo 002 se verá diferente al Liaoning, un portaaviones de la era soviética, comprado de Ucrania y reconstruido en astilleros chinos, y el Tipo 001A, que esta basado en el Liaoning y fue botado el 26 de abril pasado en el Astillero de Dalian, en la provincia de Liaoning,

“Se verá más como los portaaviones de los Estados Unidos, en lugar de los de Rusia”, dijo Li, predijo que prescindirá de los saltos de esquí (skijump) vistos en el Liaoning y en el Tipo 001A y en su lugar adoptara las catapultas de vapor que son de uso común en la US Navy.

Las catapultas de vapor permitirán al portaaviones lanzar aviones más pesados mucho más rápido, explicó Li.

“Su desplazamiento totalmente cargado será alrededor de 10.000 toneladas más que el tipo 001A y, sin embargo, todavía será convencionalmente propulsado”, predijo Li.

Lan Yun, subdirector de la revista Modern Ships, con sede en Beijing, se hizo eco de la opinión de Li. “Aunque China está madura en el uso de reactores nucleares en submarinos, los buques de superficie difieren mucho de las naves submarinas y el sistema de energía no puede ser copiado directamente”, dijo Lan al Global Times.

China ha estado progresando a breves pasos, en lugar de saltos, en el desarrollo de armas de alta tecnología. “Es arriesgado realizar grandes cambios técnicos, ya que el diseño y uso de los reactores nucleares para los portaaviones llevará al menos 15 años de investigación cuando se apliquen, se realizarán repetidos ensayos de seguridad para garantizar la seguridad absoluta”, explicó Lan.

Tanto Li como Lan piensan que es posible que China pueda tener un cuarta portaaviones de propulsión nuclear.

Además, el cuarto portaaviones transportará caza bombarderos de cuarta generación, aeronaves AWACS, y de guerra electrónica y otros tipos basados en el buque.

“El desplazamiento a plena carga y la cubierta del cuarto portaaviones probablemente será mayor, su rendimiento de furtividad será mejor”, dijo Li. “No se puede descartar la posibilidad de adoptar un sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnético (EMALS – electromagnetic aircraft launch system ) y tecnología de aterrizaje de aeronaves que pueda estar a la altura o incluso superar a la de los estadounidenses”.

Las proyecciones de Li no son infundadas. Ma Weiming, un destacado experto en propulsión naval e ingeniería eléctrica de la Universidad de Ingeniería de la Marina, dijo en marzo a los periodistas en Beijing que las EMALS de China son más avanzadas que la tecnología estadounidense comparable y eque l país ha hecho avances en su sistema de apontaje Advanced Arresting Gear (AAG) basado en motores eléctrico , según el South China Morning Post.

El superporataaviones estadounidense de próxima generación, bautizado Gerald R. Ford, es el primer portaaviones de la historia equipado con sistemas EMALS y AAG, y se convertirá en el “porataaviones más tecnológicamente avanzado del mundo” después de que se comisione y “representa una nueva era de poder para la armada estadounidense”, según informes de medios estadounidenses. El barco completó su primer juego de ensayos en mar en abril y se espera que sea entregado a finales de este año.

Una multitud mira como el Tipo 001A está siendo botado. De archivo: Cui Meng / GT

SOPORTE SEGURO 
Lan Yun dijo que el número final de portaaviones que necesitará China dependerá de varios factores, incluyendo el alcance de los intereses marítimos del país y sus potenciales oponentes.

Pero cree que es mejor no suspender la construcción de los portaaviones en el corto plazo. “Dos portaviones no son suficientes, los buques estarán inactivos a corto plazo o a largo plazo por tareas de mantenimiento, renovación y modernización”, dijo Lan.

Además, debe haber proveedores de materiales especiales, talleres y constructores navales para la construcción de los portaaviones y toda la línea de producción debe mantenerse activa en todo momento.

“De lo contrario, es problemático reorganizar la línea de producción después de años de suspensión. Debemos aprender las lecciones de Francia”, dijo Lan.

Francia completó dos portaaviones en la década de 1960. Dos décadas más tarde, el país reanudó su programa de portaaviones y botó un nuevo portaaviones en mayo de 1994. Sin embargo, el buque no fue puesto en servicio hasta 2001. Problemas de financiamiento, fallas estructurales y problemas técnicos asediaron su construcción.

China se ha convertido ahora en uno de los pocos países que pueden construir portaaviones independientemente. Lan cree que una línea de producción activa garantizará una mejor calidad y ayudará a mejorar las habilidades navales de China.

“La vida útil de un portaaviones es de unos 50 años, y si seguimos el ritmo de hacer uno cada cinco años, podemos producir 10 en un ciclo de actualización”, dijo.

Li dijo que China también está capacitando al personal y construyendo buques de apoyo para las nuevas flotas de portaaviones. “Como todavía no tenemos muchos aviones, podemos desplegar más barcos para escoltar a los portaaviones”, dijo Li.

El primer buque de asalto anfibio de cubierta grande del país, el Tipo 075, se informa que está siendo construido en Shanghai. El buque de 40.000 toneladas, previsto para entrar en servicio en 2020, es similar en tamaño a los buques anfibios clase Wasp de EE.UU., informó el South China Morning Post en marzo.

Li dijo que el Tipo 075 sólo puede transportar helicópteros de tamaño mediano y aún está a la zaga de los últimos buques anfibios de Estados Unidos que pueden llevar aviones de combate F-35B y aviones convertiplanos de transporte MV-22 Osprey.

“El barco probablemente se usará principalmente para acompañar a los portaaviones”, dijo Li. Creía que la nave estaba diseñado para apoyar el desembarco en islas y arrecifes durante una batalla.

Sugirió que China intensificara sus trabajos de investigación y desarrollo de helicópteros más pesados, con el fin de mejorar la capacidad de entrega del Tipo 075.

Una representación del futuro buque de asalto anfibio Tipo 075

BENEFICIOS INVISIBLES

El plan de construcción naval chino proyecta tener entre 265 y 273 buques de guerra, submarinos y buques de logística para el año 2020, un número levemente mayos que los 260 buques que actualmente tiene la armada estadounidense, dijo el Centro de Análisis Naval de Washington DC en un informe el año pasado.

Sin embargo, Li dijo que China seguirá rezagada en fuerza total, citando que el desplazamiento total de la Flota del Pacífico de Estados Unidos por sí solo es más que el total del Plan.

Una vez en funcionamiento, el USS Gerald R. Ford acogerá a más de 4.600 personas de servicio y hasta 75 aviones, informó el portal de noticias thediplomat.com.

El contraalmirante Bruce H. Lindsey, comandante de la Fuerza Aérea Naval Atlántica de Estados Unidos, escribió en un artículo publicado el mes pasado en el blog oficial de la Marina de Estados Unidos que el portaaviones es “el brazo destacado del poder nacional” y su valor “sigue siendo inigualable hoy y en el futuro previsible. ” También escribió que los portaaviones y sus alas aéreas “dan a la diplomacia su cuota de seriedad”.

Durante una visita al USS Gerard R. Ford el 13 de marzo, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, prometió construir una armada de 12 portaaviones.

Sin embargo, algunos creen que los portaaviones no ofrecen el retorno de la inversión que alguna vez tuvieron.

“Los portaaviones estadounidenses están perdiendo importancia y su valor es en realidad negativo ahora, los grupos de interés del país difunden su importancia para competir por mayores presupuestos militares”, dijo el comentarista de asuntos militares Song Xiaojun al Global Times.

Sin embargo, dijo que la industria naval mundial ha sufrido en los últimos años y que los planes de construcción de los portaaviones dpueden ayudar a apoyar a los principales astilleros del país.

Li no está de acuerdo. “Los beneficios económicos parecen desequilibrados considerando el enorme costo de construcción y mantenimiento, pero muchos otros beneficios son invisibles y no se pueden calcular”, argumentó Li.

Los 10 portaaviones de Estados Unidos ayudan a disuadir a otros países, mantener su hegemonía marítima y proteger sus intereses estratégicos a nivel mundial, dijo.

Lan cree que los portaaviones no cargaran a China, ya que el presupuesto de defensa del país es sólo del 1,3 por ciento del PIB, inferior al de muchos otros países.

“Los portaaviones no sólo ayudarán a salvaguardar la seguridad de los océanos en China, proteger nuestros intereses y rescatar a los nacionales chinos, sino que también aumentarán nuestro poder en los mares y en la diplomacia”, enfatizó Li.

Fuentes:

http://www.globaltimes.cn/content/1046052.shtml

https://sputniknews.com/military/201705111053492414-china-next-aircraft-carriers/

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.