CONFUNDIR A LA SOCIEDAD: UNA MANERA DE MANTENER LA GRIETA

24

BRIGADIER MAYOR (R) “VGM” MARIO FERNANDO ROCA
PILOTO DE COMBATE-VETERANO DE LA GUERRA DE MALVINAS

El día 02 de mayo en la Sección de CONTRATAPA del diario Página 12, el Periodista Horacio Verbitsky escribió un artículo titulado “BAUTISMO DE MENTIRA”, refiriéndose al BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN LA BATALLA AÉREA POR LAS ISLAS MALVINAS durante 1982. No haré mención ni descalificación alguna de los sofismos mencionados por el Autor de la Nota a la que acabo de hacer referencia, quien teniendo 13 años pudo distinguir en forma presencial las trazadoras de las ametralladoras de los aviones que incomprensiblemente atacaron la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955.

Esto no pretende ser una defensa de lo indefendible, ni tampoco querer refutar la historia, solo busco, sin entrar en discusiones con el Artículo, aportar claridad, honestidad y sobre todo una luz sobre el actuar de la Fuerza Aérea en la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas. Lo primero que viene a mi mente, tratando de imponer un orden a mis ideas son los rostros de mis compañeros que entregaron su vida en cumplimiento del deber.
El recuerdo de esos rostros son los que me dan la calma pero también la determinación para escribir estas líneas.

Es por esos héroes caídos y por un estricto acto de justicia a la verdad que escribo estas reflexiones que lo único que pretenden es que todos nuestros compatriotas, sobre todos los más jóvenes, (por cierto, tan vulnerables a la dialéctica discursiva), sepan que la Fuerza Aérea defendió a la Nación, como la Constitución lo determina, del ataque de la Fuerza de Tareas Británica el 1 de Mayo de 1982.  Es por esa simple razón, que a la finalización del conflicto, con el doble propósito de honrar a nuestros caídos y transportar los valores de grandeza a las generaciones futuras de Nuestra Institución y no las miserias que todo enfrentamiento conlleva, esa fecha fue elegida como el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, primera intervención Institucional en cumplimiento de la Misión asignada.

Querer entonces, confundir a la Sociedad con la actuación de personas o grupos de personas que en forma aislada y por su propia cuenta, emplearon las armas que la Institución les confió con las acciones de valor y heroísmo reconocidas en todo el mundo por los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina para defender a su Nación de un ataque extranjero es parte de la dialéctica discursiva que seguirá manteniendo la GRIETA ABIERTA, en la medida que sigamos alimentando los antagonismos de los últimos 70 años.

También me gustaría que quienes tienen interés en conocer un poco más la Historia de las acciones de la Fuerza Aérea en Malvinas lean la recopilación pública que la Institución ha hecho de la misma. En ella se puede ver en detalle, las bajas sufridas y en que situación se produjo cada una de ellas. La Fuerza Aérea Argentina no necesita mentir sobre el sacrificio de sus héroes.

Me gustaría que nuestros compatriotas reconozcan lo que el propio enemigo sigue reconociendo aún 35 años después, la grandeza, entrega y heroísmo de la Fuerza Aérea Argentina, que combatió con todos sus medios hasta el último día de la guerra y que a pesar del tiempo, NUNCA SE RINDIÓ.

24 Comentarios

  1. La Fuerza Aérea Argentina es una de las TRES fuerzas armadas que integran el PODER MILITAR ARGENTINO. Ese poder militar, representado por el GOBERNADOR MILITAR de las islas Malvinas, firmo el 14 de junio de 1982 el cese de las hostilidades, de una manera honrosa. Por ello, la Fuerza Aérea Argentina se rindió el 14 de Junio de 1982.

    • Walter, la expresion cultural de que “No se rindio” no se apunta a un hecho historico sino una cuestion actitudinal, ni han sido derrotados y han vuelto con los brazos en alto a pesar del resultado adverso a toda la nacion. Vos mismo haces la aclaracion en el caracter honroso de la rendicion de las fuerzas militares en las Islas Malvinas. Historica y politicamente el analisis es muy complejo, la definicion tecnica de guerra entre naciones no se dio porque no alcanza los hechos ni declaraciones formales de estados de guerra sino que se establecio un area de exclusion en donde el conflicto se encontraba contenido, sin embargo distintos usos de fuego se dieron tanto en las islas Georgias del Sur como en aguas internacionales. Asi que en general el conflicto es muy complejo de analizar. Pero ojo..es solo mi opinion.

  2. La grieta, existe, desde el momento que las fuerzas armadas son utilizadas por la oligarquía terrateniente para reprimir protestas sociales en 1912 en los sucesos que se conocen como la semana trágica en la Ciudad de Buenos Aires. Luego los fusilamientos de peones rurales en los sucesos que se conocen como la Patagonia rebelde entre 1919 y 1921; la misma actitud en los suceso de las huelgas en La Forestal en el Chaco Santafesino, la Mesopotamia y el Chaco en 1920; La mal llamada “revolución libertadora” donde si participó la FAA, y donde lamentablemente tuvo su bautismo contra el propio pueblo de la nación. Y el demencial “proceso” donde entre tantas ignominias los aviadores navales transportaron prisioneros que arrojaron vivos al mar. Parece que las disculpas del General Balza eran erróneas, parece que la diferencia entre 8000 o 30000 fuese la diferencia entre aceptar el genocidio propiciado desde la oligarquía a no aceptarlo. Una verdadera oportunidad perdida de hacer un acto de contrición, pedir perdón a la sociedad y lograr el reconocimiento para los HEROES del conflicto por la soberanía de nuestras ISLAS MALVINAS e ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

    • Vé? Ud. mismo en la prueba viviente de los conceptos que informa la nota y el autor de la misma. Lo que Ud. afirma es un compendio de medias verdades y mentiras con la cuales le “lavaron la cabeza” desde el año 1983 a numerosas generaciones de argentinos. Que, encima, sea Verbistsky, periodista ex combatiente de la guerrilla y responsable, se dice y nunca negado ni confirmado por el mismo (claro!! de esas cosas no se habla!!) de un atentado que dejó varias víctimas civiles contra el comando en jefe del ejército y responsable de la entrega de su jefe en inteligencia de la organización terrorista Montoneros, el también periodista Walsh para luego trabajar para la FAA durante la dictadura (eso sí es una verdad objetiva, pude leer el libro sobre el Poder Aéreo de los Argentinos escrito por este delincuente). Esa clase de escoria es la que viene a cuestionar la participación de la FAA en Malvinas. No es increíble?? Una persona que debería estar presa por haber atentado contra la democracia y la república, haber asesinado civiles y que sin embargo se da el lujo de someter a su crítica impiadosa a cualquiera que ose poner en tela de juicio sus acendradas convicciones es digno de risa, este país es increíble no? Sería muy bueno que ese sujeto y la gente como él hiciera un curso intensivo sobre derecho constitucional, leyes penales, tratados internacionales (y porque no, derechos humanos, que para mucha gente son sólo los derechos de algunos ciudadanos del país y no de todos) y dejara éste y sus seguidores de decir tantas estupideces. Investigue e infórmese mejor. No crea, por ejemplo, la novelita rosa escrita por Osvaldo Bayer que es eso, sólo una serie de acontecimientos novelados, ya que él mimo reconoció que no le cerraban las historias y que por eso debió “novelar” su libro “La Patagonia Rebelde” y así podría seguir toda la tarde…

      • Eduardo Gonzalez Mossini, lo que usted plantea no le quita verdad al comentario de Mingo Bencich. Verbitsky jamás fue de mi agrado y, salvo alguna que otra nota interesante, por lo general me parece un mala leche. A Bayer me lo fumo mucho menos, porque Verbitsky por lo menos cada tanto alguna nota con datos interesantes saca. Sin embargo, a pesar de mi desacuerdo general con el “perro”
        y con Bayer, estoy de acuerdo con el planteo de Mingo de que las FFAA fueron ampliamente usadas por las clases dominantes para que cumplan el papel de policías internas para resguardar el orden oligárquico que buscaron instaurar. Difiero en algunos cosas. No pondría 1912 como el año de nacimiento de una grieta que para mi existe desde el mismo 25 de mayo de 1810, Algunos por ahí descubrieron la grieta ahora y le hecharon la culpa al gobierno anterior por ello, pero esa grieta existe desde que existe el país a comienzos de siglos XIX y desde que no nos ponemos de acuerdo qué país queremos construir.

  3. Ya se termino el tiempo de callarse. Es hora q por el mismo medio (o sea pag12) los participantes le respondan a verbisky y se defiendan, pues asi solo le dejan la voz a los mentirosos. Como mintieron sobre los “desaparecidos” y les salio bien, la mayoria se comio el sapo, ahora van por lo que queda.

    • Los hechos históricos no son materia de interpretaciones particulares cuando existe un DOCUMENTO ESCRITO que prueba lo sucedido. ese documento historico escrito es el acta firmada en Puerto Argentino el 14 de junio de 1982 por el Gobernador militar de las islas Gral B. Menendez en donde se deponian las armas, Esto fue valido y aceptado por las tres fuerzas Armadas, por si le quedan dudas le explico que al momento de la firma se incluia al personal de la FAA destacado en las islas y el aeropuerto,ES DECIR QUE LA FUERZA AEREA ARGENTINA SE RINDIO AL IGUAL QUE EL EJERCITO ARGENTINO Y LA ARMADA ARGENTINA DE MANERA MUY HONROSA EL DIA 14 de Junio de 1982. Es un hecho historico irrebatible, lo demás es puro folklore

  4. Con todo el respeto que me merecen los heroes de la FAA, caídos y veteranos, decir que esa fuerza no se rindió es una soberana estupidez. Obviamente, los componentes de la FAA que estaban en las islas (Miembros del Estado Mayor, Observadores, Seguridad, Defensa Aerea, Logística, Pilotos, Técnicos, etc) se rindieron y fueron hechos prisioneros.

  5. Las palabras vertidas en la nota resulta medias verdades, ya que el atroz bombardeo a Plaza de Mayo jamás fue investigado y mucho menos juzgado, y con la llegada al poder de la llamada “Revolución Libertadora” esos funesto hechos quedaron reconocidos como válidos por lo que lo dicho en la nota es falso, no fueron unos loquitos aislados que usaron las armar a su antojo. De haber sido así debieron ser juzgados. La verdad es la verdad, y los hechos ocurrieron. Nadie, de ninguna manera y por ningún motivo puede dejar de reconocer la heroica conducta de nuestros pilotos en Malvinas, pero sería correcto que las Fuerza Aerea reconozca institucionalmente las brutalidades que cometió en el pasado y pida las disculpas necesarias. Sin arrepentimiento no hay posibilidades de cerrar ninguna grieta o división.

  6. nefasta la frace la fuerza aérea nunca se rindió, preguntale al goe que como nosotros banco 42 días de bombrdeo naval y aéreo,el sece de hostilidades fue honroso y de las tres fuerzas armadas

  7. Como historiador e integrante de la Comisión Rattenbach, deseo aclarar, por si existen dudas, una cuestión que es clara en los códigos militares: el Gen. Menéndez no podía rendir fuerzas que no le dependían, ya que sólo tenia comando sobre los efectivos de las Islas. Y esto lo hizo luego de consultar a sus asesor legal, el Dr.- Miari (VGM), y pese a que el general Jeremy Moore, insistió para que lo hiciera.. porque temía que los ataques de la FAS continuaran. No sólo esto: los que estuvimos allí no sólo no nos sentíamos derrotados, y menos rendidos, y cuando el Brig. Crespo quiso continuar con la batalla, el Brig. Castellanos (QEPD) le dijo que no lo hiciera, ya que los británicos habían diseminados los POW argentinos en las diferentes unidades, y más ataques no cambiarían el curso de la guerra, pero podían producir bajas de nuestras propias tropas.
    Y lo que diga Pagina 12, y sus artículos, no los tengan en cuentas: están escritos por nuestros verdaderos enemigos: los tránsfugas y doble espías que, pese a ser argentinos, sirven al RU.
    Ref. Brig. Gral. (R) Ernesto Crespo; Brig. (R) Eugenio Miari..

    Ruben Moro

    • Muchas Gracias Sr. Rubén Moro por la información que detalla en Su comentario.

      Quisiera agregar algo mas, para algunos “foristas” desubicados, a Nuestros Héroes de Malvinas no se los discute, pelearon con honor y valor, no se puede mezclar la errática historia política Argentina con la Batalla de Malvinas…los que vivimos esos tiempo tenemos muy en claro que el 2 de abril NADIE, NADIE, se opuso a la Recuperación y solo un par de Personas presintieron que no terminaría bien…pero esos 74 días TODA la Nacion estuvo de acuerdo.
      Lamentablemente el mal manejo informativo durante y posterior desde las mismas FFAA y la política democrática posterior llevaron a que todo se embarre y no se reconozcan las virtudes que la NACION y las mismas FFAA mostraron durante esa Batalla, el resultado empaño lo bueno y la cultura “futbolera” Argentina, donde solo vale ganar, hicieron el trabajo fácil a la escoria montonera (y pseudo-montonera)sobreviviente (que, comparto, han sido los reales enemigos de Nuestra Nación)

  8. EN DIFINITIVA EL COMANDO DE LA FAA EN EL CONTINENTE, CON SUS BASES CONTINENTALES DE DONDE SALIAN LOS ATAQUES A LA FLOTA E ISLAS MALVINAS, “NO SE RINDIO” “NO CAPITULO” QUE SE ENTIENDA, LEAN EL INFORME RATTENBACH, YA LO DIJO MORO. SALUDOS.

    • Con el mismo criterio uno podría decir “la Brigada Paracaidista IV no se rindió”. El General Menendez era el Gobernador Militar de la Islas, no el comandante del TO. Por lo tanto, siguiendo ese razonamiento, ninguna fuerza en si misma se rindió. Menendez no era “el Ejercito”, era el Gobernador Militar.

  9. Desgraciadamente, las fuerzas armadas no fueron mentalisadas en su formación, que las mismas en tan bajo el poder de los gobiernos democráticos y ahí esta el error cometido por las mismas desde q esta nación es nación, de haber estado un gobierno democrático, no se habría cometido semejante error y orror.

  10. Agradezco profundamente al Brig. My MARIO ROCA por su analisis referente al Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina. Sin lugar a dudas hay un permanente esfuerzo en manchar y denigrar todo el accionar de las FFAA , desgraciadamente estos personeros tienen mucha prensa y es dificil encontrar otras verdades que sirvan de contrapeso a visiones sesgadas y profundamente ideologizadas La Fuerza Aerea Argentina conocio el combate frente al enemigo usurpador un 1 de mayo de 1982,despegando sus aviones, disparando sus cañones,operando todos nuestros sistemas de armas, nuestros hombres se jugaron el cuero con entrega absoluta , GRACIAS SEÑOR BRIGADIER

  11. sr Brigadier… Si el mensaje es sobre la grieta, la grieta existe en Ud al referir que la FAA “No se rindió”. Ud puede ver como contribuye a ella, con los comentarios de la nota.

    • ESTIMADO Pablo, me gustaría que leyera los comentarios que efectuará MORO, respecto al tema de la rendición de la FAA. Creo que su explicación es más clara y contundente que lo que yo pueda expresar. De todas formas me gustaría mucho, sin intentar cambiar tu visión de las cosas, que analices el sofisma en el cuál VERTBISKY basa su argumentación para sustentar una premisa falsa.. Esa, justamente, es la grieta que sigue separando a la sociedad y que seguirá, en la medidas que la indiferencia nos siga cubriendo. A vos en particular, gracias por no ser indiferente!!!. Esto es un avance e enorme en nuestra manera de pensar como sociedad!!!

      • Leí todos los comentarios. Especialmente su articulo, el cual me pareció muy bueno hasta la ultima cita, Esa desafortunada cita, me parece una falta de respeto para quienes, en el Ejercito Argentino y Armada Argentina sufrieron la guerra en el terreno. Con frío, hambre y la PERMANENTE alerta hacia el enemigo. Las FFAA argentinas enfrentaron al enemigo con igual valor. Desafortunados comentarios como ese, aumentan la grieta entre las FFAA, y son funcionales a Verbisky y compañía. Ya sabemos quien es Verbisky, y que no se puede esperar del burro mas que patadas. Pero esto, entre soldados… es una bofetada al honor militar. Saludos cordiales.

Deja un comentario