De acuerdo a fuentes rusas, citadas por la agencia de noticias RBTH, el portaaviones Shtorm sería incluido en el siguiente programa estatal de armamentos, correspondiente al período 2019 a 2025. No obstante, este buque no se asignará a la armada rusa hasta el 2030 y, según los expertos, lo más probable es que su base se encuentre en Severomorsk (a 1.880 kilómetros al norte de Moscú).

LAS LIMITACIONES DEL ALMIRANTE KUZNETSOV

Los motivos de Moscú para construir un nuevo portaaviones de mayor desplazamiento se hicieron evidentes durante la campaña siria. Rusia envio a las costas de Siria a la flotilla del portaaviones Almirante Kuznesov, un buque que ya tiene 30 añosen servicio y ha agotado su vida operativa. Durante su corto período de operaciones, donde el buque y sus aeronaves llevaron a cabo por primera vez operaciones reales de combate, se perdieron dos aeronaves, un MiG-29K y un Su-33, debido a fallas del sistema de apontaje del buque y en cierta parte debido a la falta de experiencia operativa ya que el MiG-29K podría haberse salvado si se tomaba a tiempo la decisión de desviarlo a una base en tierra. Estas fallas provocaron que los Su-33 y MiG-29K pasaran a operar desde bases terrestres en Siria.

Entre las falencias del portaaviones ruso se puede destacar que solo puede transportar en su cubierta de 20 a 30 aeronaves, entre cazas y helicópteros, lo que no es suficiente para las operaciones de combate intensivo, mientras que los buques estadounidenses llevan unos 90. La tasa de despegue de aeronaves desde el Almirante Kuznetsov se cuenta en minutos, mientras que en los barcos estadounidenses en un minuto despegan tres aviones. Asimismo la carga paga que pueden llevar los cazas que despegan desde el portaaviones STOBAR Kuznetsov son inferiores respecto a las que pueden portar sus equivalentes norteamericanos que despegan desde los superportaaviones CATOBAR de la US Navy. Además, existen muchas tareas que el buque ruso no puede desempeñar actualmente, de modo que es necesario construir un portaaviones moderno” –comenta a RBTH una fuente en el complejo industrial militar.

Sin embargo, estas comparaciones no son del todo justas, ya que los portaaviones soviéticos fueron diseñados para una tarea distinta de la encomendada a los portaaviones norteamericanos. A diferencia de los portaviones nucleares de EEUU, los portaviones soviéticos del proyecto 1143 no tenían como principal objetivo proyectar la fuerza en otras partes del mundo, sino que fueron construidos para asegurar la posición dominante de la Armada de la URSS en los mares cercanos que tenían importancia estratégica para el país. La misión primaria del Kuznetsov y de los incompletos Varyag y Ulyanovsk era el garantizar la protección de las regiones de patrulla de combate de los submarinos nucleares lanzadores de misiles balisticos intercontinentales.

Un portaviones soviético debía desplegarse en el mar de Barents, lo cual limitaba las capacidades del enemigo para operar allí, sobre todo para la aviación antibuque y las naves de superficie de la OTAN. Cualquier acción militar emprendida por un enemigo en la región habría comenzado por un ataque contra el portaviones, cuya misión primaria era la de proteger los santuarios de los submarinos lanzamisiles soviéticos. Esto habría permitido a las autoridades soviéticas obtener el tiempo adicional para decidir, entre otras cosas, sobre el uso de armas nucleares y poder dar a tiempo la orden de lanzamiento a sus submarinos e ICBM basados en tierra.

Como corolario, cabe destacar que la Armada Rusa clasifica oficialmente al Kuznetsov como un crucero pesado de transporte de aviones, no como un portaaviones puro, debido a sus limitaciones operacionales.

El portaaviones Proyecto 1143.5 “Almirante Kuznetsov”, el único portaaviones en servicio con la Armda Rusa

¿PARA QUE NECESITA RUSIA UN PORTAAVIONES?

La presencia de Rusia en los océanos de todo el mundo, dadas las circunstancias geopolíticas actuales, es muy necesaria según los expertos. “El portaaviones es un punto de potencia militar que puede desplazarse por todo el mundo. Evidentemente, que la armada rusa tenga uno solo de estos portaaviones no representa un gran desafió para los estadounidenses, ya que ellos tienen 19 buques de este tipo, entre los que despliegan la US Navy y el USMC, y nosotros, con suerte, tendremos solo uno, o dos como máximo. Pero de todos modos es algo necesario” –señala la fuente de RBTH.

A pesar de estas declaraciones, los medios de comunicación ingleses, en particular The Independent y The Daily Mail, intentaron cambiar el tono del análisis de RBTH, titulando sus notas periodisticas  con estilo amarillista, tales como “Rusia esta construyendo el mayor portaaviones del mundo para competir con EE.UU. “y” Rusia planea construir El Portaaviones más grande del mundo para enfrentarse a los Estados Unidos “, respectivamente. The Independent señaló que las especificaciones del buque ruso parecen muy similares a las de la clase Nimitz de Estados Unidos, y bromeó que el nuevo portaaviones ruso podría ser tan grande que necesitaría su propio código postal.

Oleg Ponomarenko, experto en el Centro de Estudios Estratégicos de Moscú, dijo a Radio Sputnik que Rusia no tiene intención de competir con Estados Unidos y utilizará al nuevo portaaviones, si este es construido, sólo para defender los intereses de Rusia .

“Decir que vamos a ‘competir’ con los americanos es incorrecto”, subrayó el analista. “Si se juzga que necesitamos uno o dos barcos de este tipo, se construirán independientemente de si queremos o no desafiar a los estadounidenses”.

Además, sería difícil imaginar que Rusia necesitara una flota de portaaviones tan grande como la de Estados Unidos, dado que Moscú no ha manifestado ninguna ambición de proyectar poder en todo el mundo desde el colapso de la Unión Soviética.

En cuanto a la sugerencia de que el proyecto Shtorm se parece a la clase de Nimitz, Ponomarenko subrayó que esto tiene que ver con las decisiones modernas de diseño de ingeniería, no cualquier intento de “copiar” a los EE.UU. “Mira, se trata de un aeródromo flotante de cierto tamaño, diseñado para un grupo aéreo de cierto tamaño, que se parece al concepto americano.” ¿De qué hay vergüenza en esto, si es racional? “

CÓMO SERA EL PORTAAVIONES SHTORM 

El buque ruso tendrá unas características similares a las del superportaaviones estadounidense Gerald R. Ford, opina el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin.

Como en el caso del buque estadounidense, en el Shtorm tendra una cubierta corrida angular, que no estará protegida por ningún tipo de arma de artillería, como en el caso del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, equipado con gran numero de cañones gattling, SAM de corto, mediano y largo alcance y misiles antibuque supersónicos de largo alcance.

“Será un aeródromo flotante que irá acompañado por una flotilla de buques militares para su protección, a diferencia del Kuznetsov que puede autoprotegerse por si mismo con su paragüas antiaéreo” – comenta Koziulin. Por esta razón, subraya Koziulin, el Shtorm estará protegido por unos diez buques: fragatas, lanzaminas, cruceros y submarinos.

La cubierta de vuelo del Shtorm tendrá la superficie de tres campos de fútbol. En ella habrá cuatro pistas de distintas longitudes para la aceleración y lanzamiento de sus aviones, con un sistema de lanzamiento mixto de trampolines y catapultas.

Sus dos motores nucleares RITM-200 le permitirán al Shtorm alcanzar una velocidad de hasta 30 nudos (30 millas o 55 kilómetros por hora). El desplazamiento total del buque asciende a 100.000 toneladas, y el calado es de 11 metros. La tripulación del buque estará formada por unas 4000 personas.

No obstante, pese a todo el esplendor y la ambición del proyecto, los militares rusos todavía tendrán que resolver una serie de tareas antes de que el portaaviones salga a la luz.

El portaaviones  Proyecto 23000E ‘Shtorm’

LOS DESAFIOS QUE PRESENTA EL NUEVO PORTAAVIONES SHTORM 

La aviación a bordo del Shtorm estará compuesta principalmente por cazas MiG-29K y por una versión embarcada del avión de quinta generación T-50, opina Koziulin. Y si bien la aviación marítima ya ha recibido algunos cazas MiG e incluso los ha probado en Siria, en el caso del avión de quinta generación T-50 los primeros modelos todavía se están desarrollando, Y su versión embarcada por ahora no es más que un proyecto. El buque también llevará aviones AWACS, probablemente basados en el cancelado Yak-44E, y los fieles helicópteros navales Ka-27.

“Además de esto, para el portaaviones Shtorm es necesario crear toda una infraestructura: hay que construir un embarcadero especial para este buque, así como garantizar su seguridad contra ataques desde todas direcciones (tierra, mar y aire) cuando este se encuentre en puerto. Esto implica que junto a su base podrían desplegarse unidades adicionales de defensa antiaérea y de protección costera” –comenta a RBTH el experto militar y director adjunto del Instituto de los Países de la CEI, Vladímir Evséyev.

Según los expertos, la creación del portaaviones Shtorm costará al presupuesto estatal entre 350.000 millones y 1 billón de rublos (entre 6.150 millones y 17.500 millones de dólares) dependiendo de los equipos del buque.

El año pasado, Valeri Polovinkin, asesor del director general del Centro Estatal de Investigación de Krylov, que co-diseñó el proyecto Shtorm, dijo a periodistas que se necesitarán unos 7-10 años para ver el proyecto desde la fase de planificación hasta su finalización. Sus sistemas de armas tomaran aún más tiempo, hasta unos 15 años, para ser desarrollados.

“Si consideramos la construcción de 90 cazas embarcados y de la infraestructura necesaria para el Shtorm, los costes de creación del portaaviones podrían duplicarse” –añade Evséyev.

Debido a tan alto presupuesto y a las sanciones económicas, algunos expertos, incluyendo Vladímir Pepeliáyev, uno de los creadores del primer modelo, se muestran escépticos con la idea de que el proyecto salga adelante en su versión inicial. Debido a ello, los ingenieros ya han comenzado a trabajar en un análogo del Shtorm de menor tamaño, pero con el mismo potencial militar.

Un caza MiG-29K a bordo del Kuznetsov

Fuentes:
https://es.rbth.com/tecnologias/def…e-rusia-el-mayor-portaviones-del-mundo_744173
https://sputniknews.com/military/201704271053079123-shtorm-supercarrier-development/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.