El lanzamiento del primer portaaviones de fabricación nacional de China, el Tipo 001A, ha ha llenado orgullo a los ciudadanos chinos en los últimos días, pero los expertos locales han puesto el foco en los cazas embarcados chinos, los J-15 basados en el Su-33 de la decada de los 80, remarcando que no estan a la altura de sus contrapartes occidentales, tanto los  actuales como los futuros, razón por la cual el país necesita un nuevo avión para equipar al nuevo portaaviones, probablemente una versión embarcada del caza furtivo Shenyang J-31, conocido también como FC-31 en su variante de exportación.

Un experto militar, que pidió el anonimato, fue citado por la Science and Technology Daily el viernes pasado diciendo que el caza embarcado J-15 es una aeronave de tercera generación, de acuerdo a los parametros chinos, y se encuentra muy por detrás del avión furtivo de cuarta generación F-35C, que sera desplegado por los EE.UU. en sus portaaviones nucleares

“Si podemos desarrollar para nuestros portaaviones una versión embarcada del caza furtivo de cuarta generación J-31, se mejorará en gran medida la capacidad de combate del portaaviones”, dijo el experto.

Sin embargo, otro experto militar, Zhang Wenchang, dijo al mismo periódico que varias mejoras deben ser hechas si el J-31 va a ser modificado para su uso como avión basado en portaaviones, tales como dispositivos adicionales para ayudar al J-31 a adaptarse al despegue y apontaje desde el portaaviones, ampliar la envergadura de las las alas y la cola del mismo, así como reforzar y el tren de aterrizaje del caza.

“La opinión está dividida en cuanto a qué tipo de avión de combate terrestre es apto para ser modificado en un avión embarcado. Algunas personas piensan que el caza furtivo J-20 es más adecuado para la misión, ya que sus tecnologías son más maduras que las del J-31, pero el fabricante del J-31 tiene más experiencia en la modificación de cazas terrestres para su uso embarcado”, señaló Zhang.

Construido por la Shenyang Aircraft Corporation (SAC), el bimotor J-31 tiene aproximadamente el mismo tamaño que el F-35 estadounidense, con un alcance de 775 millas, un peso máximo de despegue de 28 toneladas y una velocidad máxima de Mach 1.8 . Si entra en servicio con China, reemplazaría a los cazas monomotores J-10.

La combinación del rendimiento de alta velocidad del J-31 y la carga útil sugerida de 6 misiles aire-aire PL-12 o 4 PL-21 sugieren que el J-31 ha sido optimizado como un caza de superioridad aérea, aunque puede ser equipado con una amplia gama de municiones guiadas de precisión chinas, como las bombas inteligentes LS.

Comparación entre el segundo y el primer prototipo del J-31
El segundo prototipo fotografiado en tierra
El segundo prototipo fue fotografiado en vuelo recientemente
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.