X-37B de la USAF aterriza luego de 2 años de misiones secretas en órbita

1

El vehículo especial experimental de los Estados Unidos, X-37B, aterrizo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, este Domingo 07 de Mayo. De esta manera completa una misión clasificada que duro casi 2 años, comunico la Fuerza Aérea.

Este vehículo no tripulado, de apariencia similar a una lanzadera espacial pero de menor tamaño, aterrizo a las 07:47am en la pista utilizada originalmente para el programa de lanzaderas. Esta aeronave construida por Boeing despego en Mayo 2015 desde la estación Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea abordo de un cohete Atlas 5. El X-37B, uno de dos en la flota de la USAF, realizo experimentos sin especificar por mas de 700 días en órbita. Fue la cuarta y mas larga misión para este programa secreto.

Sin dar mayores detalles, la USAF informo que los orbitadores realizan “experimentación de reducción de riesgos, conceptos de operación para el desarrollo de tecnologías de naves espaciales reutilizables”. El costo del programa es clasificado. Secure World Foundation, una organización no gubernamental que promueve la exploración pacifica del espacio, dice que el velo de secreto sobre el X-37B sugiere la presencia de hardware presumiblemente para inteligencia siendo probado o evaluado en el vehículo.

Los mismos miden 9 metros y tienen una superficie alar de 5 metros, la cuarta parte del tamaño de las ya retiradas lanzaderas espaciales de la NASA. El X-37B, también conocido como Orbital Test Vehicle, realizo su primer vuelo en Abril 2010 y regreso luego de ocho meses. Una segunda misión se realizo en Marzo 2011 y duro 15 meses, mientras un tercer vuelo tuvo lugar en Diciembre 2012 y regreso luego de 22 meses.

El aterrizaje de este domingo fue el primero en Florida. Los tres primeros fueron en la base de Vandenberg en California. La USAF relocalizo el programa a Florida, haciéndose cargo de las instalaciones previamente utilizadas para las lanzaderas de NASA. La Fuerza Aérea pretende realizar el quinto lanzamiento desde Cabo Cañaveral, antes de fin de año.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario