Canadá comenzó las evacuaciones y desplegó tropas para hacer frente a la peor inundación en las últimas décadas

1

El ministerio de Defensa envió 1200 soldados para asistir en las evacuaciones, construir diques y proteger las viviendas y ya hay mil evacuados y dos desaparecidos en los 130 municipios afectados por las intensas lluvias y el derretimiento de los hielos. Se espera que lo peor llegue en las próximas 48 horas

Ante la persistencia de fuertes lluvias y el aumento de los niveles de los cauces en buena parte del este de Canadá, el ministerio de Defensa del gobierno de Justin Trudeau triplicó los efectivos en la región para asistir en la evacuación de miles de personas, al tiempo que comenzó la evacuación de las en las zonas afectadas.

El alcalde de Montreal Denis Coderre declaró el estado de emergencia para su ciudad, lo que permite obligar la evacuación de áreas amenazadas por las inundaciones. “Las próximas 48 horas serán determinantes”, dijo Coderre.

Se ordenaron evacuaciones en Pierrefonds, en la costa noroeste de la isla de Montreal, tras la rotura de tres diques, elevando el nivel de las aguas en zonas ya muy inundadas. A las fuertes precipitaciones se ha sumado el agua del derretimiento de la nieve, que ya ha provocado un desborde de los ríos de Ottawa a Montreal, imponiendo importantes desafíos a los habitantes ya agotados por semanas de interminables lluvias.

Más de un millar de personas ya fueron evacuadas de la provincia de Quebec, la mayor parte de Gatineau, cerca de Ottawa, indicó la célula de emergencias de la provincia en su último boletín del domingo. Casi 2.000 residencias están inundadas en los 130 municipios afectados de la provincia y las autoridades instan a los habitantes a evacuar.

Además de Montreal, el estado de emergencia se declaró en otros ocho distritos.

“El nivel del agua seguirá creciendo en los próximos dos o tres días”, dijo el sábado el primer ministro Quebec, Philippe Couillard, tras visitar la ciudad de Rigaud, en el oeste de Montreal, que está anegada desde hace más de una semana. El Ministerio de Seguridad Pública dijo que se espera que las aguas alcancen un pico este lunes en la provincia de Quebec.

El ejército, que ya había desplegado 450 efectivos el sábado, triplicó esa cifra el domingo, con soldados que asisten en las evacuaciones y contribuyen a llevar sacos de arena para erigir diques y proteger las viviendas.

El primer ministro Justin Trudeau viajó el domingo a Terrasse-Vaudreuil, unos 40 km al oeste de Montreal, para constatar los daños, dijo un portavoz. La agencia ambiental canadiense advirtió que “el terreno, ya cerca de la saturación, tiene poca capacidad para absorber más lluvias”.

Las inundaciones dificultan la circulación y varias escuelas permanecen cerradas este lunes. Se abrieron decenas de centros de acogida para alojar a los siniestrados.

Al otro lado de Canadá, en la Columbia Británica (oeste), se daba la misma combinación de precipitaciones y nieve derretida, provocando inundaciones y deslaves que han dejado al menos dos desaparecidos, incluyendo el jefe de bomberos de la localidad de Cache Creek, que había salido a comprobar el nivel de las aguas.

En tanto, un hombre de 76 años desapareció luego que un deslave arrasó el sábado con su vivienda en la comunidad de Tappen, informó la cadena canadiense CBC.

1 Comentario

  1. En todo el mundo la logistica la tiene la fuerzas armadas y el personal adiestrado para tareas en lugares casi imposibles y bajo condiciones extremas…!!!

    Solo un imbecil no invertiria en sus fuerzas armadas…aca paso en la decada tontamente desperdiciada, espero los politicos algun dia aprendan las lecciones: Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

Deja un comentario