El Departamento de Estado de los EEUU recientemente aprobó la posible venta a Nueva Zelanda de cuatro aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon. La adquisición, que se realizaría bajo la modalidad Foreign Military Sale (FMS), implicaría al gobierno neocelandés el desembolso de u$d 1460 millones de dólares e incluiría  mencionadas aeronaves así como  distintos sistemas, apoyo logístico, equipo vario, etc.

 Sin duda los nuevos MPA serán destinados a reemplazar a los seis P-3K2 Orion que  actualmente opera el No. 5 Squadron de la Royal New Zealand Air Force, los cuales  actualmente realizan tareas no solo inherentes a la fuerza sino que también suman apoyo a otras agencias gubernamentales, tales como la Secretaría de Pesca, Aduanas y Policía.

La última novedad sobre los Orion se supo el 23 de agosto de 2016, cuando autoridades del gobierno de Nueva Zelanda anunciaron la firma de un contrato por u$s 26 millones de dólars con Boeing a los fines de iniciar trabajos en el reemplazo y actualización de los sistemas ASW e ISR de la flota de P-3K2 Orion.

India se cuenta como uno de los usuarios del P-8 Poseidon. Imagen: Boeing.

El requisito neocelandés además de las cuatro aeronaves incluye:

– Motores comerciales

– Software (abierto) tactico de misión (TOMS)

– Sistema electr-óptico Wescam L3 MX-20HD

– Sistema acústico AN/AAQ-2(V)1

– Radar Raytheon AN/APY-10

– ESM Northtrop Grumman AN/ALQ-240

– 8 Sistemas multifunctional de distribución de información asociado a un sistema táctico  conjunto de radio (MIDS JTRS)

– 5 Conjuntos transmisor laser Guardian (GLTA) para el procesador AN/AAQ-24(V)N

– 5 Procesadores AN/AAQ-24(V)N

– 30 Sensores de alerta de misil AN/AAR-54 asociados a AN/AAQ-24(V)N

– 10 sistemas de navegación inercial Northtrop Grumman LN-251 con EGI

– Equipo de apoyo

– Sistemas de apoyo operacional

– Entrenamiento personal técnico

– Publicaciones, software

– Asistencia logística y de ingeniería

– Transporte y ferry

– Entrenamiento, equipo de apoyo y servicios asociados.

Basado en el fuselaje del Boeing 737-800 y utilizando las alas del Boeing 737-900, el P-8A Poseidon ha sido seleccionado por la US Navy y por otras naciones como el reemplazo natural del famoso MPA P-3 Orion. Actualmente presta servicio con las armadas de la India (ocho P-8I en servicio + 4 en orden) y de los EEUU (122 pedidos, más de 50 entregados) y con la Real Fuerza Aérea Australiana (2 unidades entregadas y 10 en proceso). Noruega y el Reino Unido son las otras naciones que recientemente han optado como el Poseidon, ordenando cinco y nueve unidades respectivamente.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.