Salida al terreno del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz”

0

Por Walter Scavuzzo y Juan Ignacio Roveta.

Entre los días 3 y 12 de Octubre  de 2016 se realizaron los Ejercicios Finales del corriente año para el RCTan2, Unidad de Caballería perteneciente a la Brigada Blindada I, en terrenos del Arsenal Naval Azopardo de la Armada Argentina. El mismo consistió en el traslado a la zona de operaciones por medios propios de vehículos a rueda correspondientes a los trenes logísticos de Combate y Campaña de la Unidad, siendo transportados los VCTAM por medio de carretones automotores no orgánicos, pertenecientes estos a la Dirección de Transporte. El día lunes, una vez arribados al lugar del ejercicio, se dio inicio al mismo. Se procedió a ocupar una Zona de Reunión cerca del Enemigo, establecer los vivacs y los Puestos de Comando de las distintas Subunidades.

El Martes, los Escuadrones de Tanques recibieron la orden de realizar un Avance para Tomar Contacto con tropas de Primera línea del dispositivo Enemigo (Práctica con ametralladora coaxial y sub-calibre 12,7mm) batiendo blancos de Infantería y vehículos ligeros y/o blindados livianos. Luego se efectuó un repliegue a una Zona de Reserva.

Posteriormente, el Miércoles por la mañana se realizó una marcha táctica con vadeo sin preparación de un pequeño curso de agua, y franqueo de un puente tipo Bailey y el cruce de una brecha abierta en un campo minado. Todas estas acciones contaron con el apoyo del Escuadrón de Ingenieros Blindados 1 “San Ignacio de Loyola”, Subunidad (+) que comparte el Asiento de Paz con el Regimiento, que aportó sus medios junto con dos VCTP dotados de rodillos de apertura de brecha tipo Urdan. Luego de estas actividades se ocupó una nueva Zona de Reserva en espera de operaciones futuras.

El día jueves, se efectuaron labores de limpieza e inspección de armamento individual y ametralladoras de los VCs. En horas de la tarde se realizó una orientación Táctico – Topográfica a nivel Subunidad para establecer la situación que se estaba viviendo hasta esos momentos, y el futuro de las operaciones, y se dedicó el resto de la jornada al mantenimiento y controles de niveles de los tanques.

El Viernes, luego de realizar tareas de Instrucción varias, mantenimiento de los VCs y actividades preparatorias para el tiro, por la tarde se efectuó un ataque sobre un Enemigo cuya Situación Táctica se había vuelto desfavorable, efectuando una marcha para establecer contacto, un envolvimiento y un ataque a nivel Escuadrón. Finalizado el mismo, se regresó a la Zona de Reserva anterior a la espera de nuevas directivas. El sábado y Domingo, tras varios ejercicios de planeamiento a nivel Plana Mayor, se continuó con las tareas de mantenimiento en el terreno, con el soporte del Pelotón de Arsenales de la Unidad, para solucionar las novedades surgidas del material en vistas al tiro con munición de guerra. Para ello se contó con la grúa del escuadrón de Ingenieros que se adelantó hasta la Z Res para brindar su apoyo.

El día Lunes por la mañana, de realizó un ataque sobre un objetivo Enemigo, en el cual el Escuadrón de Tanques “A” recibió la orden de aferrar a los blindados del oponente, mientras el Escuadrón “B”, Luego de franquear un curso de agua a través de un puente Krupp tendido por los Ingenieros Blindados, rodeaba el Cerro Bonete y efectuaba un ataque por el flanco. En esta maniobra se adoptó el dispositivo que estaba previsto para el día siguiente, en el cual se realizaría el “Tiro de Guerra” con la munición 105 mm. El ejercicio quedó entonces paralizado hasta el día siguiente.

El Martes se efectuó el tiro con munición APDSFS, contando cada tripulación con tres disparos, efectuándose los mismos por Secciones sobre blancos asignados por el Jefe de Escuadrón, reservando el último para ejecutar Fuego “A orden”, de manera simultánea entre los tres Vehículos. Cabe acotar que esta actividad formó parte de una competencia para establecer la mejor tripulación, en la cuan se consideraban puntuables la Orden de Apertura de Fuego, La corrección del mismo y, por supuesto, los impactos. Las dos mejores recibirían, entre otros premios, la posibilidad de efectuar dos disparos más en movimiento. Los ganadores fueron los tripulantes del 3er Tanque de la 3ra Sección del Esc Tan B, con la del 1er Tanque de la misma Sección en segundo lugar.

Cabe destacar que dichas maniobras militares estuvieron bajo la supervisión del Comandante de la Tercera División de Ejército Grl Br “VGM” Juan Adrián Campitelli y el Comandante de la Ira Brigada Blindada Grl Br Osvaldo Mariano Guardone. También contó con la presencia del Cnel Gastón Federico Marmonti , a cargo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. Además participaron en dicho ejercicio el Comando de la Ira Brigada Blindada y su Estado Mayor, en apoyo, el Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1, la Base de Apoyo Logístico Tandil, el Escuadrón de inteligencia Blindado 1 y la VI Brigada Aérea que se hizo presente con dos aviones IA-63 Pampa II , los cuales efectuaron tres pasadas sobre la zona del Objetivo. Finalmente, el miércoles por la mañana se dio inicio al repliegue de personal y medios al Asiento de Paz.

Para aquellos interesado en seguir las actualidades, datos históricos y temas referentes al TAM, los invitamos al grupo de facebook TAM: TANQUE ARGENTINO MEDIANO, administrado por los autores del artículo.

Deja un comentario