El Buque de Investigaciones Cientìficas ARA AUSTRAL , adquirido en el año 2015 por el Estado Argentino a un costo de aproximadamente 5.200.000 Euros , enarbola el Pabellòn Argentino desde el 25 de junio del mismo año.

La nave fue comprada con fondos del CONICET ( Consejo Nacional de Investigaciones Cientìficas y Tècnicas), para ser operada por el Servicio de Hidrografìa Naval de la Armada Argentina.

Su adquisiciòn se inscribe dentro del marco del proyecto denominado “Pampa Azul”, destinado al estudio global del Mar Argentino, desde un punto de vista cientìfico-tècnico, bàsicamente a travès de la utilizaciòn de una sonda multihaz, a travès de la cual podrà ser visualizado en 3D todo el fondo marino en análisis.
Esencialmente el buque está destinado a la geología geofísica marina, a la oceanografía física y a la química del mar.

Fue construido en Alemania en 1969 como pesquero factoría/congelador, operando para la compañía pesquera Hochseefischerei Nordstern, desde el puerto de Bremerhaven, y principalmente en aguas alrededor de Islandia, Groenlandia y Labrador.

Entre los años 1977 y 1978 la nave fue transformada en una unidad de Exploración Científica, tarea que estuvo a cargo de los Astilleros alemanes Schichau Unterweser AG y Rickmers Werft.

En 1991 el buque sufrió otra modernización, su casco fue alargado 10 metros, tarea que estuvo a cargo de los astilleros alemanes Schichau-Seebeck-Werft.

En agosto de 2014 el efectuó su último crucero bajo bandera alemana, siendo adquirido por la República Argentina posteriormente.
Arribó a la Base Naval Mar del Plata en febrero de 2015, afirmando su pabellón el 25 de junio del mismo año.

Sus características técnicas son las siguientes:

Eslora: 97,61 metros
Manga: 14,20 metros
Calado: 6,80 metros
Desplazamiento: 4952 toneladas
Propulsión: Diesel Eléctrica, 3 motores Diesel MAK 8M 282, con una potencia de 1600 KW cada uno
Autonomía de navegación a velocidad crucero: 50 días
Velocidad máxima: 12,5 nudos
Tripulación: 30 hombres y mujeres de la Armada y 25 científicos
Capacidad de embarque de combustible: 660 toneladas
Capacidad de embarque de agua: 43 toneladas de agua potable
Numeral: Q-21

Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Pablo Bonuccelli.

Las imágenes que a continuación siguen corresponden al buque tal como llegó a fines de 2015 a la la BNMP, con el esquema de pintura utilizado bajo bandera alemana.

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. UN SOBREPRECIO TERRIBLE, O ME EQUIVOCO??? COMO PUEDE SER QUE UN BUQUE USADO SALGA MAS DE 5 MILLONES DE EUROS???? ENTONCES CUANTO SALE UNO NUEVO???

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.