Una vez más, y como sucede con cada desastre natural que azota la geografía Argentina, las Fuerzas Armadas dijeron presentes en las tareas de asistencia a la comunidad. Pese a que el principal esfuerzo tiene lugar en la ciudad de Comodoro Rivadavia, efectivos y medios de Ejército, Fuerza Aérea y Armada se encuentran operando en las provincias de Tucumán, Salta, Chaco, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires, donde los intensos temporales han provocados innumerables inconvenientes.  En las tareas de auxilio, evacuación, reconstrucción y provisión de víveres y materiales varios, las FFAAs han coordinando sus esfuerzos tanto con organismos nacionales (Ministerio  de Defensa, Seguridad, Desarrollo Social y Vialidad Nacional) como con provinciales y municipales (Defensa Civil, bomberos, policía, etc).

 Tal como mencionamos, el principal foco se centra en Comodoro Rivadavia, ciudad que sufriera a fines de marzo una de las peores inundaciones de su historia. Los 300mm caídos en un día  generaron anegamientos, destrozos y aludes de barro/piedras en gran parte de la ciudad, provocando la evacuación de más de 3000 personas, 6000 auto-evacuados y afectando de manera directa o indirecta a casi 100.000 personas.

Columna de M-113s en Comodoro Rivadavia.

 Bajo directivas de la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencia (dependiente del MinDef) y en coordinación con organismos provinciales, elementos de la IX Brigada Mecanizada (Regimiento de Infantería Mecanizado 8, la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9, Batallón de Ingenieros Mecanizado 9, la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia y la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9) al mando del General de Brigada Daniel Varela fueron los primeros en responder a la emergencia. Pronto se sumaría la IX Brigada Aérea, la cual no solo distribuyó material sino que además provee asistencia en la coordinación de envíos aéreos de víveres y materiales, poniendo a disposición uno de los DHC-6 Twin Otter (perteneciente al Escuadrón Aéreo VII de Transporte y la Escuadrilla de Exploración y Reconocimiento Aéreo) para relevamiento aerofotográfico de las zonas afectadas. Según lo informado por Ejército “la Brigada recibió refuerzos provenientes desde las Guarniciones de Ejército Sarmiento, Río Mayo y Puerto Deseado, que se encuentran trabajando en la ayuda directa hacia los damnificados en las zonas más afectadas. Para ello, se conformaron tres módulos operativos y cada módulo comprende tres Equipos Militares de Trabajo. Estos equipos comenzaron a realizar tareas de limpieza de barrios y accesos, además de continuar con la evacuación

 A los esfuerzos realizados en los pasados días se le sumó ayer domingo el arribo del C-130H Hércules TC-64, el cual “…llevó en su bodega, una carga de más de 4000 botellas de agua de 2,25 litros, 200 palas forjadas de punta cuadrada, 500 cajas de guante látex, 300 frazadas, 300 juegos de sábanas hospitalarias, una planta potabilizadora y envasadora de agua, colchones de una plaza y botellas de alcohol en gel…”. Mientras tanto, esa misma tarde desde Ushuaia zarpó el aviso “ARA Islas Malvinas” con su valiosa carga de médicos, enfermeros y puestos móviles de asistencia. El buque también contribuirá con la provisión de alimentos, agua potable (400.000 litros) y raciones (200 por hora), trayendo abordo vehículos Agrale Marrúa, equipo de ingenieros y botes neumáticos tipo Zodiac.

 La asistencia no se ha limitado a Comodoro Rivadavia, sino que vehículos (Unimog principalmente) del ejército han recorrido poblaciones alejadas, evacuando a personas y proveyendo víveres. La mejoría del clima ha permitido que a las tareas de asistencia se le sumen las de limpieza, participando activamente personal y medios (camiones volcadores, retropalas, cargadoras, etc) de Ejército en colaboración con la empresa local Urbana.

 En cuanto al personal participante en las operaciones, aún no podemos dar cifras ciertas, pero por lo informado hasta el momento podemos estimar que más de 1200 hombres y mujeres de Ejército, Fuerza Aérea y Armada participan de las operaciones en Comodoro Rivadavia. En cuanto a los medios: Aviso”ARA Islas Malvinas”, C-130H Hércules y DHC-6 Twin Otter de FAA, dos Bell UH-1H de Aviación de Ejército, una decena de VC M-113 así como decenas de camiones y vehículos de distinto tipo pertenecientes a las tres fuerzas (Unimogs, HMMWV, vehículos medianos y ligeros).

 Por razones obvias (presencia así como disponibilidad de medios), Ejército es la fuerza que mayor participación ha tenido a lo largo y ancho del país. Resumimos brevemente las operaciones de asistencia realizadas en los últimos días.

La Pampa: Elementos de la Xma Brigada Mecanizada (Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10) asistieron en la evacuación y proveyeron un centro de alojamiento para los afectados en las comunidades de Toay y Santa Rosa. Los ingenieros también instalaron una alcantarilla de Puente M4 – T6.

La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán: Elementos de la Vta Brigada de Montaña  desplegaron personal y medios a lo largo de las cuatro provincias. Entre las unidades participantes se encuentran: Batallón de Ingenieros de Montaña 5, Regimiento de Caballería de Exploración 5, Regimiento de Infantería de Montaña 15 (este último en Olta y Chamical), Compañía de Comunicaciones 5 (garantiza enlace UHF VHF HF SATCOM –telefonía y datos-), Compañía de Inteligencia 5 (provee imágenes satelitales y cartografía), Grupo de Artillería 15 (refuerzo con cocinas de campaña), Compañía de Ingenieros Construcciones 5, Regimiento de Infantería de Monte 28,  Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 (en Lamadrid) y Sección de Aviación de Montaña 5 (Asistencia a las localidades de San Francisco y Valle Grande, Jujuy). Las tareas incluyeron evacuación, asistencia, provisión de víveres, traslado médico, etc.

Buenos Aires: Asistencia por parte del Grupo de Artillería 10 a la localidad de General Villegas con el traslado de alimentos y distinto material.

Entre Ríos: El Regimiento de Caballería de Tanques 6, en Concordia, brinda sus instalaciones para la guarda de víveres y elementos del municipio

Chaco: En Villa Bermejito, 12 suboficiales y 17 soldados voluntarios con vehículos del Ejército colaboran con la campaña alimentaria.

Sin duda alguna estamos ante un despliegue de personal y medios más que importante, lo que se logra con un enorme esfuerzo. Algo que deberían tener en cuenta aquellos que toman las decisiones, no solo a la hora de proveer el material necesario y adecuado (los unimog son la viva imagen pese a sus más de 30 años en el lomo) sino en lo que respecta principalmente al valioso personal.

Como resumen nos quedamos con las palabras del General de Brigada Daniel Varela (IX Brigada Mecanizada) a la agencia TELAM: “…Nos guía ayudar a la gente. A los que esperan a que alguien llegue…”

Nota de autor: La información del siguiente artículo proviene de los distintos partes emanados de Ejército, FAA, MinDef así como de distintos medios. En caso de haber omitido algún unidad participante o localidad, van mis disculpas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En vista de esto, el muchacho de C5N deberia llamarce a silencio y dejarce de comentar estupideses y poner piedras en el camino para que las fuerzas armadas recuperen, aunque sea parcialmente, lo que en una decada ignoraron y se perdio en capacidad logistica…!!!

    Faltan medios rotativos medianos(UH-60 o EC-225) y pesados (MI-17 o CH-47). Y los medios ligeros, como el proyecto Hornero, viene muy lento para que insida en forma efectiva en el tren logistico…!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.