The aircraft carrier USS Carl Vinson (CVN 70) transits the Pacific Ocean January 30, 2017. U.S. Navy Photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Tom Tonthat/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. TPX IMAGES OF THE DAY

WASHINGTON (Reuters) – Un grupo de ataque de la Marina estadounidense se desplazará hacia el Océano Pacífico occidental cerca de la península coreana como muestra de fuerza, dijo un funcionario estadounidense a Reuters el sábado, debido a la creciente preocupación por el programa de armas de Corea del Norte.

A principios de este mes, Corea del Norte probó un misil Scud de combustible líquido que sólo viajo una fracción de su rango de acción.

El grupo de ataque, incluye un portaaviones y viajará desde Singapur hacia la península coreana, según sostuvo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación y pidió el anonimato.

“Sentimos que la presencia aumentada es necesaria”, dijo el funcionario, citando el comportamiento preocupante de Corea del Norte.

La noticia fue reportada por primera vez por Reuters.

En una declaración el sábado pasado, la Flota de la Marina de los Estados Unidos dijo que el grupo de ataque había sido dirigido a navegar hacia el norte, pero no especificó el destino. Los buques militares operarán en el Pacífico Occidental en lugar de efectuar visitas portuarias previamente planificadas a Australia, añadió.

Este año funcionarios de Corea del Norte, incluido el líder Kim Jong Un, han indicado repetidamente que una prueba intercontinental de misiles balísticos o algo similar podría suceder, posiblemente tan pronto como el 15 de abril, el 105 aniversario del presidente fundador de Corea del Norte y celebrado anualmente como ” el sol.”

A principios de esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se reunieron en Florida, donde Trump presionó a su contraparte para que hiciera más para frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

Los asesores de seguridad nacional de Trump han completado una revisión de las opciones de EE.UU. para tratar de frenar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Estas incluyen medidas económicas y militares, pero se inclinan más hacia las sanciones y una mayor presión sobre Pekín para controlar a su vecino solitario.

Aunque la opción de ataques militares preventivos contra Corea del Norte no está fuera de la mesa, la revisión prioriza los pasos menos riesgosos y desactiva la acción militar directa.

Trump habló con el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, el viernes, dijo la Casa Blanca el sábado en un comunicado que no mencionó el grupo de huelga.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.