FAdeA aún aguarda el guiño político.

10

El calendario ya marca abril y pese a algunos avances oportunamente informado por Zona-Militar, FAdeA aún se encuentra lejos de poder garantizar los resultados prometidos en su informe de Gestión y Proyección 2017. La principal razón se debe a que aún se sigue esperando el visto bueno por parte del poder político, el cual incompresiblemente (por lo menos visto desde un punto de vista superficial) viene dilatando la toma de decisiones con respecto a los aportes crediticios y a la firma de los contratos con la ex – FMA. Contratos y aportes que no solo garantizarían la tan esperada producción en serie del IA-63 Pampa III y el mantenimiento de algunos de los sistemas de armas de la Fuerza Aérea Argentina, sino también el funcionamiento mismo  de la fábrica.

 Con la FAA a la cabeza, FAdeA ha resultado la otra gran perjudicada en cuanto a la nula adquisición de nuevo material. La actual dirección, con aciertos y errores, ha buscado por todos los medios incluir a la fábrica en casi todas las negociaciones con empresas extranjeras, intentando conseguir compensaciones industriales con Korea Aerospace Industries (KAI), Airbus, Leonardo, Elbit y Beechcraft, entre otras. Tal como lo comentó Ercole Felippa, la empresa coreana habría ofrecido interesantes compensaciones en caso de que llegase a buen puerto la adquisición de 24 FA-50. El aspecto más importante de la propuesta incluía el ensamblado de 20 unidades en las instalaciones de FAdeA, con las 4 restantes a fabricarse en Corea. Caso similar ocurrió con Airbus, cuando en noviembre del año pasado las autoridades de la fábrica cordobesa casi daban por concretada la compra de los C-295 y el consiguiente beneficio de las  compensaciones. A esta altura no hace falta aclarar que ambas negociaciones no llegaron a buen puerto, perdiéndose una vez más valiosas oportunidades.

Ercole Felippa presente en CIIADE 2016. El actual presidente de FAdeA se encuentra en una constante lucha con el MinDef por la asignación de recursos. Imagen: Zona-Militar.

Independientemente de las compras, FAdeA mantiene activas líneas tales como las de Pampa (remotorización II-40 y Pampa III), Hércules (PDM y modernización), Orión (PMI), Grob (mantenimiento) e IA100/74. Sin embargo, otras como las de Fokker F-28 e IA-58 tienen los días contados. En lo que respecta a la línea del Pucará, a la misma solo le quedaría por finalizar con los trabajos en el A-575, el cual podría convertirse en el último Pucará en salir de la fábrica (llamativamente, en el informe de proyección presentado en CIIADE 2016, FAdeA incluía la modernización del sistema de navegación en otras 5 aeronaves).  Según recientes trascendidos, el SdA se irá dando de baja a medida que los aviones alcancen el vencimiento para la inspección mayor, estimándose como fecha límite el año 2021. Sobre el Pucará remotorizado solo podemos mencionar que el mismo aún no ha retomado la campaña de ensayo en vuelo. Su futuro no es muy halagador atento la apatía por parte de la FAA de avanzar con el programa. De no mediar algún tipo de interés, muy probablemente el AX-561 termine como otros tantos proyectos en este país: juntando tierra en el fondo de algún depósito.

 Con la actual situación, en FAdeA son concientes que para lograr un auto-sostenimiento deben lograr una mayor independencia de los contratos con el estado nacional, ya sea vendiendo sus productos u ofreciendo sus servicios. Un ejemplo de ello es la línea KC-390, la cual a lo largo de estos últimos años no solo ha logrado la confianza de Embraer como proveedor de calidad, sino que también ha permitido una notable modernización de infraestructura y equipamiento así como la formación y perfeccionamiento del personal técnico involucrado. Desde FAdeA se busca aprovechar este capital, ya sea intentando ampliar la línea de KC-390 y lograr atrae nuevos clientes. En lo que respecta a ventas, la cartera de la ex – FMA no es de lo más amplia, contando solamente con el Pampa III y el PA-25 Puelche. Pese a esta limitación, recientemente el gobierno paraguayo demostró interés en el IA-63 Pampa. Autoridades del país vecino visitaron la IV Brigada Aérea de Mendoza y las instalaciones de FAdeA, habiendo quedado satisfechas con las prestaciones de la aeronave. Sin embargo, la imposibilidad de FAdeA de garantizar entregas así como el limitado soporte logístico le jugarían en contra del entrenador argentino.

 A las penurias mencionadas se suman los avances en la construcción de la avenida circunvalación (por parte del gobierno provincial con apoyo nacional), la cual quitará valiosos terrenos tanto a FAdeA como a la FAA (principalmente a la ESFA), así como rumores sobre el interés por parte de Grob Aircraft AG para hacerse con la explotación exclusiva del Pampa III, a lo fines de comercializarlo bajo el nombre “Wolf”.

Lo cierto es que pese a las buenas intenciones, tanto del personal como de sus autoridades, FAdeA aún aguarda el tan esperado guiño político para poder consolidarse de una buena vez.

10 Comentarios

  1. Lo mas comico de todo es que el presidente se hacia el enojado cuando dijo “hay que vender, asi sean caramelos, algo hay que vender” y tambien estaba enojado y presionaba a Ercole Felippa para que salgan productos, lo que no se da cuenta el presidente es que todos NO SOMOS IDIOTAS, la culpa es del presidente de la nacion, no de Ercole, si el gobierno no te da presupuesto o es muy infimo y la empresa es estatal, es decir, depende del Estado, no van a poder fabricar nada.

  2. El primer año fue usado para sacar a todos los ñoquis, empelados públicos y vagos de la ¨fábrica¨ algo que de por sí es dificil de hacer por los sindicatos y la mala prensa que implica en un país acostumbrado al populismo, además se tuvieron que solucionar todos los quilombos con los proveedores, las deudas impagables con éstos y con el mismo Estado, el caos jurídico con cientos de contratos con clientes y proveedores que no tenían pie ni cabeza, etc, etc,e tc. Este segundo año está claramente orientado a lo productivo. El hecho que se vayan a producir aviones en serie por la primera véz en más de una década ya te lo dice todo… este texto realmente peca de impaciencia, visión sesgada o tal vez apenas intenta llamar la atención creando una polémica dónde no la existe como lo suele hace la prensa amarillista. un abrazo.

    • Estimado Froddo, te respondo por puntos:
      – “El primer año fue usado para sacar a todos los ñoquis, empelados públicos y vagos de la ¨fábrica¨ algo que de por sí es dificil de hacer por los sindicatos y la mala prensa”.
      Justamente esta afirmación es una visión sesgada y polémica carente de sustento. Evidentemente no estás al tanto que mucho del personal que se fue eran técnicos e ingenieros con años de experiencia, viéndose afectado el capital humano (pese a los intentos por traspasar conocimiento en los más jóvenes). Sin embargo, pese al plan de reducción de personal, la planta de administrativos lejos estuvo de recortarse.

      – “además se tuvieron que solucionar todos los quilombos con los proveedores, las deudas impagables con éstos y con el mismo Estado, el caos jurídico con cientos de contratos con clientes y proveedores que no tenían pie ni cabeza”.
      ¿Y donde dice que esto no fue así? Esto que mencionás lo informamos el año pasado, pero lo cierto también es que pese a la negociaciones y buena predisposición, aún no se ha cancelado la deuda con los proveedores, principalmente por una cuestión presupuestaria.

      – “Este segundo año está claramente orientado a lo productivo. El hecho que se vayan a producir aviones en serie por la primera véz en más de una década ya te lo dice todo…”
      Por supuesto. Y desde ZM aplaudimos que se esté pronto a alcanzar ese objetivo. Lo podemos afirmar porque fuimos testigos al poder ver la línea de Pampa. Sin embargo, cuando fue nuestra visita (hace dos semanas) aún se aguardaba la firma de contratos. Estamos hablando de FIN DE MARZO y aún no había nada. 1/4 del año sin novedades, ¿te parece normal si lo que se quiere es activar la fábrica? Y acá la crítica no es a FAdeA, sino a los que toman decisiones en el MinDef y PEN.

      -“este texto realmente peca de impaciencia, visión sesgada o tal vez apenas intenta llamar la atención creando una polémica dónde no la existe como lo suele hace la prensa amarillista.”…
      Estimado, no es impaciencia, es realismo. FAdeA realizó la proyección 2017 en base a un presupuesto prometido, sin embargo vemos como pasan las semanas y no avanza nada. Ejemplos sobran: ¿Estás al tanto de como va el simulador del Pampa? Parado por falta de fondos, solo se mantiene gracias a los ingenieros y técnicos.
      No nos hace falta llamar la atención ni mucho menos generar polémica ya que venimos informando todo lo que viene haciendo FAdeA, tanto sus aciertos como errores. En muchos casos visto en primera persona y con contacto directo con el personal. Lamentablemente esta es la realidad, nos guste o no.

  3. Charly, la verdad es que tus notas son bastante apocalípticas. La llegada de los Texan la ponés en duda en función de fuentes propias pero el mismo ministro confirmó el proceso de adquisición. Una fuente oficial desmiente tu fuente, incluso Ceballos confirmó el pago de la primera cuota. Vos sabrás porque lo afirmás pero tu argumentación no tiene mas fundamento que un dicho, acaso tenés documentación que sustente lo que afirmás? Sino hay que remitirse a las fuentes oficiales hasta que se demuestre lo contrario o tener información contrastable que reafirme lo contrario.
    Por otro lado el propio ministro también dijo que la adquisición de otro tipo de aviones (entiendo que se refería al F50, el elegido por la propia FAA por palabras de Amreim) quedaba pospuesta a 2018 por razones presupuestarias. En marzo hubo visitas de KAI a Fadea seguramente avanzando con lo que pueda ser un futuro convenio. Pero claramente eso no va a pasar este año. Entonces, que sentido tiene criticar lo que ya se sabe?
    Hay un plan de desarrollo de proveedores locales para el Pampa, hay un plan productivo de 3 unidades para fin de año, hay un proceso de homologación del IA 100 que sigue su curso. A sólo 15 meses de tomar el timón de la empresa no es poco pero sólo te enfocás en los aspectos negativos y sembrando dudas con fuentes inciertas. Parce mas una intención política que informativa.

  4. Diego, comprendo tu postura frente a los últimos artículos y la entiendo. Por supuesto que nuestra intención no es ponernos a la altura de lo que informa el MinDef (por obvias razones) y tampoco lo pretendemos (estamos lejos de ser un medio para-oficial). De nuestra parte solo puedo decir que lejos estamos de una intencionalidad política (aunque en ocasiones es difícil separar la política de la defensa, como es el caso) y que mantenemos plena confianza en nuestras fuentes. (Por cierto, llegado el improbable caso que tuviera acceso a algún documento oficial, quedate tranquilo que ni se me ocurriría filtrarlo.).

    Una pena que te quedes con estos últimos artículos, cuando desde hace rato venimos informando sobre los avances de FAdeA (Hércules, Pampa, IA-100, Orión, etc). Sobre los Texan, solo te puedo decir que basta ver la cobertura realizada por ZM para darte una idea de como hemos informado sobre el tema desde un inicio.

    Personalmente preferiría dar buenas noticias, como en muchas ocasiones lo hemos hecho, pero lamentablemente la realidad es otra.

    PS1: Amrein no mencionó nada de los FA-50. Fue el jefe de la VI Brigada Aérea el que lo hizo, Comodoro Notti. Y no sobre su incorporación sino sobre su elección por parte de la FAA.

  5. Creo que el articulo en lugar de “pecar de apocalíptico, visión sesgada y carente se sustento” se remite a describir lamentablemente la realidad. Entre otras cosas, como expresa el mismo, el FA 50 solo se señalo como el avión que “querría” la FAA, y solo eso. El avance del proyecto IA 100 para transformarlo en el IA 74) esta por verse, por inconvenientes serios en su diseño inicial. ¿Venderles Pampas a Paraguay? ¿Cual? ¿Con que capacidad de producción (¿tres aviones por año?)? ¿Con que plazos de entrega? ¿Con que capacidad de brindar razonable apoyo post venta? ¿Que pasaría con la entrega de equipos a la FAA?. ¿Están seguros que no se cayo la incorporación de las TEXAN por falta de pagos comprometidos y no efectivizados oportunamente? Yo no estaría tan seguro y si preferiría estar equivocado. Coincido que la decisión de llevar adelante FAdeA pasa por el MINDEF y el Pte y sus asesores directos (no hace falta nombrarlos) y no por la iniciativas/gestión de sus directivos. Solo una pregunta al autor de la nota: “Sobre el Pucará re motorizado solo podemos mencionar que el mismo aún no ha retomado la campaña de ensayo en vuelo. Su futuro no es muy halagador atento la apatía por parte de la FAA de avanzar con el programa”. ¿Tiene informacion sobre la “apatía” de la FAA respecto a tal proyecto? ¿La “apatía” no sera, en todo caso, el resultado de evaluaciones de la FAA respecto a un proyecto que no le fue consultado ni que nunca aprobó por sobradas razones?.

    • Rubén, agradezco su comentario. Por “apatía de la FAA” solo quiero hacer referencia a que el único cliente previsto no demostró interés (y habrá tenido sus razones, como usted bien menciona), decisión que lejos estoy de poder calificarla de correcta o errónea atento que carezco de los conocimientos/información para hacerlo. Si puedo decir que lamentablemente era sabido que el programa de remotorización llegó muy tarde para el Pucará, y que el mencionado programa avanzó solo por decisión del MinDef.

      Con respecto a la actualidad de losTexan, esa es la información que disponemos. Reconozco que probablemente fui muy tajanate al respecto, más considerando lo imprevisible que se pueden tornar los temas de defensa en el país: Lo que hoy es seguro, mañana es probable y pasado imposible. Y viceversa.
      Personalmente preferiría que no fuera así, y que en un par de meses podamos ver los primeros ejemplares en EAM.

  6. NO ENTIENDO PORQUE MOTIVO ESTOS PORTALES ESPECIALIZADOS, SIGUEN CON ESTOS ANALISIS INFANTILES QUE LOS DESMERECEN
    ESTE GOBIERNO ES LA CONTINUACION IDEOLOGICA Y OPERATIVA, DEL DE CSM.
    DEBERIAN RECORDAR QUE HIZO EL MISMO CON FMA , EL CONDOR Y LOS TRATADOS DE MADRID, EN SU MOMENTO.
    FADEA, SOLO ES UN NIDO DE NOQUIS Y POLITICOS. NADA MAS. UN SELLO DE GOMA.
    CARECE DE MAQUINARIA ESPECIAL PARA PODER FABRICAR NADA. FUE DESTR4UIDA OTORTUNAMENTE POR LA LOCKEED, SEGUN TESTIMONIOS DE LOS PROPIOS EX-EMPLEADOS.

    • Estimado, gracias por tu opinión. Con respecto a FAdeA, no es tan cierto lo que mencionás. Evidentemente hace mucho que no visitas la fábrica.

      PS: Te recomiendo no escribir en mayúscula, ya que no solo complica la lectura sino que da a entender que estás gritando.

  7. sguimos jugando con un moco y este gobierno nada patriota ya mostro la hilacha een materia defensa, solo le dará limosnas a nuestras FFAA para no tener que disolverlas , creo que son peores que los anteriores aun !!!

Deja un comentario