Según declaraciones off the record realizadas por fuentes extra-oficiales, las ya eternas negociaciones por la compra de los Beechcraft T-6C+ Texan II habrían llegado a su fin. La demora en el pago de la primera cuota habría sido una de las razones por la cual la compra no llegó a buen puerto. Esta novedad terminaría tirando por tierra lo manifestado por Ministerio de Defensa y algunos de sus funcionarios. Cabe recordar el reciente informe de Prensa Nº 147/17 emanado del MinDef (de fecha 28 de marzo) el cual menciona en su parte final que la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6 destinados a la FAA se encuentran en un proceso avanzado de adquisición.” Asimismo, fueron constantes las declaraciones del Secretario de Logística para la defensa, coordinación en emergencias y gestión cultural, Walter Ceballos, el cual dio por segura la adquisición de 12 T-6C+ en más de una ocasión.

Foto: Zona Militar

 La intención de compra de los Texan II lleva ya un tortuoso camino recorrido, sembrado de constantes incertidumbres. Habiendo sido aprobada su venta por el Departamento de Estado norteamericano en agosto de 2016 (en abril fue exhibido el T-6C N300N en la Escuela de Aviación Militar, posterior a su paso por FIDAE 2016), las negociaciones se fueron dilatando de tal manera que la Fuerza Aérea Argentina se vio obligada a pagar un adelanto por la LOA (a los fines de evitar que se cayera la oferta realizada) a la vez que vio como la cantidad de T-6C+ a adquirir se reducía de 24 a 12 ejemplares. En los primeros meses 2017 se debió haber abonado la primera cuota (que rondaría los 50 millones de dólares), pero habiendo llegado al mes de abril sin novedades, las negociaciones habrían concluido. A este contexto de constantes dilaciones para la compra de material se habría sumado el efecto ocasionado por un informe periodístico realizado por un medio opositor, el cual tuvo escaso impacto en la opinión pública pero no así en ciertos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. Esta situación habría sido aprovechada por aquellos funcionarios oficialistas que consideran a las FFAAs como un gasto innecesario, optando por paralizar todo tipo de compras (C-295, Caravan vía FMS, etc) y programas de mantenimiento/recuperación (Skyhawk, FAdeA).

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. sin animo de cuestionarte pero de palabras del propio Ministro de defensa no del sec de logistica menciono esta avanzada la compra delo Texan pagamos en Diciembre la primera cuota y debemos pagar en marzo la segunda las declaraciones la hizo los ultimos dias de Marzo y que los primeros cuatro aviones aproximadamente llegarian en septiembre ?

      • No tiene sentido que un Ministro lo anuncie como concretada la compra y que luego aparezca un medio (dudosa fuente) aclamando lo contrario…. Dejemos de especular por favor…

        • Frank, me parece perfecto que dudes especialmente de nosotros. Sin embargo, te adjunto la ultima comunicacion oficial relativa al T-6C+ en la cual se aclara que: “sólo la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6 destinados a la FAA se encuentran en un proceso avanzado de adquisición.” por lo que no hay compra formal, ni publicacion del Boletin Oficial de la Republica Argentina al respecto.

          http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=722

          Saludos!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.