FUENTE: FLIGHTGLOBAL.COM POR BETH STEVENSON PRAGA

Aero Vodochody está en negociaciones tempranas para proveer su avión de ataque ligero L-159 a Argentina, después de que la compañía restableciera oficialmente su fabricación del tipo tras una pausa en la producción de 13 años.

04 de ABRIL de 2017 – La compañía checa produjo un biplaza L-159 en 2016 para cumplir una orden para Irak, y como resultado está ahora lista para aceptar más pedidos nuevos de la aeronave. Está mirando Argentina e Irak para las ventas futuras, así como a la fuerza aérea checa.

Bagdad necesitaba una flota de 10 monoplazas y dos biplazas, una orden que originalmente se suponía que consistía en una mezcla de antiguos aviones de la fuerza aérea checa y otros que Aero Vodochody había almacenado después de que Praga modificó su pedido original de 72 L-159. Sin embargo, este stock fue insuficiente y fue necesario producir un ejemplar biplaza totalmente nuevo. Este fue entregado oficialmente a Iraq el 31 de diciembre de 2016.

El avión iraquí había volado por primera vez a principios de ese mismo mes y permanece en la República Checa junto con el otro ejemplar de dos asientos para apoyar la formación de los pilotos iraquíes. El avión será entregado a la base aérea de Balad en Irak en la segunda mitad del 2017, dice Aero Vodochody.

L-159 – Foto: Beth Stevenson

El 31 de marzo, el primer ministro checo Bohuslav Sobotka fue testigo de la reapertura oficial de la línea de producción del L-159 en el sitio de Odolena Voda de la compañía.

Guiseppe Giordo, director ejecutivo de Aero Vodochody, dijo en el evento: “Argentina tiene la necesidad de reemplazar sus activos actuales. La segunda necesidad es tener una mejor industria aeronáutica en el país. Creo que al ofrecer al L-159 podemos ayudar cumplimentando estos dos puntos”.

Aunque la posibilidad de transferir la manufactura a la Argentina dependería de los números pedidos, Giordo dice que la compañía está abierta a discusiones. “Si el número lo justifica, podemos replicar la línea de producción allí”, señala.

La Fuerza Aérea de Argentina actualmente opera 22 Douglas A-4 Skyhawks y 32 FMA IA-58 Pucaras, y tiene 22 FMA IA-63 Pampa bajo pedido como una solución provisional, según lo que muestra Flight Fleets Analyzer.

Irak podría comprar otros ejemplares – tiene 12 L-159, pero sus escuadrones suelen estar compuestos por 18 aviones – y la República Checa podría adquirir más variantes de nueva construcción para la formación de pilotos.

Mientras tanto, el operador privado Draken International está utilizando L-159 ex-checos y de propiedad de Aero Vodochody para el entrenamiento de agresores, y espera que las siete unidades finales de una orden de 21 sean transferidas a finales de este año.

Además de reiniciar la producción, Aero Vodochody modificará el tipo monomotor, con mejoras para incluir la adición de un ala húmeda, lo que aumentará la autonomíia de vuelo de 1h a 2h 40min. Pretendida como característica estándar para las ventas adicionales, la modificación ya ha sido certificada. La compañía también está explorando una estructurareforzada y la integración de un nuevo radar, receptor de alerta radar y armamento adicional, incluyendo productos fabricados por Israel.

Aero Vodochody también se está preparando para una segunda ronda de pruebas con un L-39NG de nueva construcción, después de volar un ejemplar adaptado el año pasado.

L-39NG. Foto: Aero Vodochody

Giordo dice que se ha completado una revisión crítica de diseño para el entrenador actualizado, que es impulsado por un motor Williams International FJ44-4M y cuenta con una suite de aviónica de Genesys Aerosystems. Estas características principales estarán certificadas al final de este año, momento en el cual la actualización estará disponible como una opción de retrofit para los clientes existentes del L-39.

Los ejemplares actualizados podrían ser entregados a partir de principios de 2018, y los aviones de nueva construcción seguirán a partir de finales de 2019, dice Giordo. Las adiciones incluyen un ala mojada, que extiende la autonomía a 4 horas, y los asientos eyectables Martin-Baker. Aero Vodochody dice que los clientes pueden reutilizar más tarde la aviónica y los motores comprados para retrofits de la flota en aviones nuevos, si se desea.

El fabricante checo está observando a los operadores del Eurofighter Typhoon y Saab Gripen como posibles clientes del L-39NG, señalando que el tipo podría ser una alternativa al uso de sus aviones de combate para entrenamiento. Los posibles candidatos son Austria, la República Checa y Hungría.

“Es un avión que es asequible para un número significativo de países”, dice Massimo Ghione, director de negocios de Aero Vodochody. La compañía está hablando con 20 clientes potenciales del L-39NG, agrega, de los cuales la mitad son operadores existentes del L-39. También está en discusión con Praga sobre una posible compra de L-39NG para equipar una propuesta de escuela de formación internacional en el país.

https://www.flightglobal.com/news/articles/argentina-emerges-as-potential-l-159-customer-435866/

 

 

 

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. ES UN CHISTE NO…???

    PARA QUE ESO QUE SIGAN AVANZANDO CON EL IA-63 III/NG Y TENDRIAMOS UNA SOLA LOGISTICA…

    NI SIQUIERA ES SUPERSONICO CON EL KAI FA -50….UNA VERDADERA PORQUERIA….BASTA DE HUMO Y DE DAR VUELTAS….!!!

  2. Pareciera que quieren que la FAA sea un aeroclub ,”NECESITAMOS AVIONES CAZAS” haber si lo entienden ,MIG ,MIRAGE, J10, GRIPEN ya tenemos los PAMPAS para que mas de lo mismo.Aviones de 4ta generación en adelante ,una Fuerza con por poder de DISUACION .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.