Pampa III en marcha.

8

 Luego de años de anuncios grandilocuentes, de marchas y contramarchas técnicas y presupuestarias, la producción en serie del Pampa III lentamente avanza para convertirse en una realidad. Tal como publicamos en noviembre del año pasado (y ahora confirmado por el Informe de Gestión 2016 y Proyección 2017 de FAdeA), y de acuerdo a lo expresado por Ercole Felippa, la intención de lanzar la producción en serie de Pampa III se inició en septiembre de 2016 luego de un proceso de revisión de los sistemas productivos (incluido reacondicionamiento de equipo de tierra y personal). La reactivación incluyó una mayor participación local en el costo de compra por aeronaves (13%, incremento del 10% con respecto a años anteriores), la cual se consiguió con el aporte de la industria local mediante la provisión de ciertos componentes. Con esta localización se tiene previsto un ahorro de u$s 390.000 por aeronave. Sin embargo no todo es color de rosa ya que esta etapa inicial de la  producción en serie no estaría exenta de ciertas limitaciones logísticas y económicas

 Para 2017, y siempre según lo planificado por FAdeA, se espera concretar la entrega de 3 unidades de Pampa III. Las células en las cuales actualmente se trabaja (ya se encuentran en línea y con distinto grado de avance) son las 1028, 1029 y 1030, tal como pudimos apreciar en la reciente visita realizada por Zona-Militar a la fábrica. De no mediar inconvenientes (retraso en la provisión de componentes por parte de proveedores, asignación de presupuesto, etc), la intención de FAdeA es entregar las tres unidades juntas antes de fin de año.

 Retornando a las limitaciones previamente mencionadas, las mismas tendrán cierto  impacto en este lote inicial: los tres IA-63 Pampa III a entregarse este año no contarán provisoriamente con el Data-Link (se tiene previsto su incorporación posteriormente) mientras que uno de los prototipos de Pampa III compartirá parte de sus componentes para las pruebas iniciales de las unidades de serie a medida que vayan saliendo de la línea de producción, componentes que luego serán restituidos en cuanto se reciban las partes faltantes (previsto para antes de su entrega).

 En lo que respecta a la capacidad de producción, nos fue informado que la misma rondaría en 0.5 Pampa III por mes estando muy próximo a alcanzar la unidad mensual, mientras que una máxima teórica rondaría 1.5 aviones/mes. Estos números difieren sensiblemente a los mencionados en el Informe del Jefe de Gabinetes de Ministro a la Cámara de Diputados de la Nación, el cual establece como capacidad actual 0.5 y máxima de 1 por mes.

 Paralelamente al Pampa III avanzan la remotorización de los Pampa II y el desarrollo de un simulador. El cambio de motor implica llevar los IA-63 Pampa II al estándar II-40 gracias al reemplazo de la planta propulsora original Garrett TFE731-2-2N  por el turbofan Honeywell TFE731-40-2N. La proyección realizada por FAdeA para 2017 es entregar cinco unidades. En cuanto al simulador, pieza clave para que el Pampa genere un mayor interés en el mercado, el desarrollo del mismo avanza principalmente al esfuerzo de los ingenieros y personal técnico de FAdeA, cuyo plan de desarrollo en espiral avanza a medida que el presupuesto lo permite. Recientemente, y de acuerdo a lo informado por la fábrica, se incorporó al simulador nuevo software que proporciona una mayor aproximación a las características de vuelo real del avión.

El Ministro de Defensa del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, durante una reciente visita al CB2, IV Brigada Aérea, Mendoza. No resultaría extraño que también se realice una visita a FAdeA. Imagen: FAA.

Dentro de un contexto de reajuste generalizado en casi todas las esferas del estado, FAdeA tiene un duro desafío por delante: demostrar resultados a corto plazo. Una injusta exigencia por parte de quienes toman las decisiones y que denota un desconocimiento no solo en planificación a mediano/largo plazo sino en lo que a industria aeronáutica se refiere. Desde hace años FAdeA cuenta con el capital humano y técnico, siempre en espera del apoyo económico. El Pampa III nuevamente se presenta como la ocasión para el despegue de la fábrica cordobesa. Esperemos que así sea.

Render digital donde se aprecia parte del full glass cockpit con que contarán los Pampa III. Imagen: FAdeA.

8 Comentarios

    • Ojala asi sea seria una muy buena adquisición por parte del gobierno del Paraguay ya que los costos de mantenimiento serian menos costosos para un pais hermano y tendrían un entrenador de primer nivel

  1. el último parrafo de la nota habla de las capacidades del personal de FADEA, y que solo les falto durante los años apoyo economico, durante los años del gobierno kichnerista peronista el despilfarro economico fué muy muy muy importante, ahora el personal de la planta nunca dijo nada con excepción de alguno que termino saliendo en el programa de Lanata, la gran mayoría no dijo nada, dejaron que la administración anterior despilfarrara dinero de los impuestos en…??????

  2. Vamos carajo!!!!!!!!!!!! a producir nuestros aviones, eso nos hace falta VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!. Tenemos la materia gris hace falta que la apoyen los políticos.

Deja un comentario