(Foto Bundeswehr)

Traducido y adaptado por Negro2000

El ejército alemán está a punto de agrandarse. La ministra de defensa, Ursula Von der Leyen, anunció el martes que estaba desmantelando el antiguo número límite de 185.000 soldados en la Bundeswehr para crear una fuerza militar más flexible.

Von der Leyen anunció el martes que, además del reciente aumento del presupuesto de defensa, que pasó de 34,3 a 39,2 mil millones de euros ( US$ 44.7 – $ 49.1 mil millones) en 2020 – Alemania también añadiría unos 7.000 nuevos soldados a su ejército – y otros 14.300 soldados durante los próximos siete años.

“La Bundeswehr está bajo presión para modernizarse en todas las áreas”, dijo von der Leyen. “Tenemos que alejarnos del proceso de achicamiento permanente”.

El número de soldados de la Bundeswehr ha disminuido constantemente desde el punto álgido de 585.000 a mediados de los 80 a la cifra actual: 177.000. El número de militares civiles ha disminuido a más de la mitad, pasando de 215.000 a 87.000.

Necesitamos nuevos soldados

El nuevo plan también representa una revocación de las políticas implementadas por los dos últimos ministros alemanes de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg y Thomas de Maiziere, quienes presidieron importantes recortes de personal y equipo.

Von der Leyen insistió en que su plan era una adaptación necesaria a las presiones modernas con énfasis en nuevos desafíos, como la migración a través del Mediterráneo (el ejército alemán ha enviado barcos para detener a los traficantes de personas), así como 16 misiones extranjeras separadas.

La asociación del ejército, la Bundeswehrverband, dio la bienvenida a la nueva medida, pero lamentó que hubiera llegado tan tarde. “En lo que respecta al personal, hace mucho tiempo”, dijo su jefe André Wüstner a la agencia de noticias DPA. “Es lamentable que ahora se invierta mucho dinero en publicidad por toda la mano de obra calificada de la Bundeswehr que tuvo que ser expulsada de la Bundeswehr por razones de reducción de costos”.

El nuevo plan también encontró el apoyo de la coalición junior de la coalición gobernante alemana, el Partido Social Demócrata. El portavoz de la política de defensa del PSD, Rainer Arnold, describió el aumento del personal como “inevitable”.

Críticas de la oposición

Pero la buena voluntad política no era total. Christine Buchholz, portavoz de defensa del Partido de Izquierda, dijo que su partido rechazó las propuestas, argumentando que Alemania no necesitaba nuevos soldados. “A diferencia de lo que la gran coalición quiere que creamos, la Bundeswehr no está siendo reducida”, dijo en un comunicado. “De hecho, el presupuesto militar ha aumentado alrededor de un tercio en los últimos 15 años”. (Según las estadísticas oficiales de Alemania, el presupuesto de defensa pasó de 30,55 millones de euros en 2000 a 35,52 millones de euros en 2015, aunque esta cifra no se ajusta a la inflación, lo que en realidad haría que sea aproximadamente la misma.

Buchholz sostiene que la razón por la que el ejército alemán carece de personal es porque Von der Leyen está enviando más y más tropas al extremo oriental del territorio de la OTAN, para encarnar el frente contra Rusia. “Eso no contribuye a la paz, sino al aumento de las tensiones”, dijo. “El problema no es el tamaño del ejército, sino su enfoque fundamentalmente erróneo”.

Agnieszka Brugger, portavoz de defensa de los Verdes, hizo ruidos similares, describiendo los planes de Von der Leyen como “completamente utópicos”.

“La ministra de defensa no ha abordado los problemas estructurales de la Bundeswehr”, dijo Brugger. “Ahora está tratando desesperadamente de esconder sus errores con más dinero y equipo, esta táctica de demora no funcionará y sólo aumentará los problemas”.

Brugger también dice que ni siquiera está claro de dónde se supone que los militares deben sacar el nuevo personal, dado el “cambio demográfico” en Alemania. Desde que Alemania abolió el reclutamiento en 2011, el ejército ha luchado para reclutar nuevos soldados. “Con focos de seguridad claros, menos operaciones y correcciones en la gestión de la planificación, serían medidas mucho más adecuadas para proporcionar el alivio necesario de la presión sobre la Bundeswehr”, dijo.

El nuevo concepto militar de Von der Leyen también implica extender los períodos de servicio, pero es probable que el encontrar especialistas técnicos como ingenieros y técnicos informáticos siga siendo un problema porque el ejército tiene que competir con las empresas privadas. Como parte de su nuevo plan, Von der Leyen también se ha comprometido a informar al parlamento de la escasez de personal cada año.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.