Continua el desfile de enviados pero aun no aparecen las decisiones en Defensa

5

El diario Ámbito Financiero se hizo eco de la visita del Secretario General de la Defensa italiano, Teniente General Carlo Magrassi. Este encuentro responde al interés del estado italiano junto al complejo militar industrial a partir de los acuerdos firmados en aras de finalmente proveer de medios para el reequipamiento militar argentino.

Los encuentros a realizarse de parte del ministro de Defensa, Julio Martinez, El Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Hector Lostri, el Secretario de Logística, Walter Ceballos y el Presidente de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), Ercole Felippa, entre otros.

Esta comitiva italiana busca destrabar a nivel político las negociaciones y acuerdos vigentes, teniendo en cuenta la participación del conglomerado Leonardo, el astillero Fincantieri, la automotriz Iveco y la empresa de servicios satelitales Telespazio. Si bien el interés de la embajada es dejar en claro que no existe presión para la suscripción de acuerdos comerciales, es sin dudas una demostración de la influencia política y el “soft power” italiano para nuestro país.

Fincantieri se encuentra interesada en el ofrecimiento de nuevos proyectos de construcciones navales asi como en el soporte y posible modificación de las Corbetas y Fragatas MEKO de la Armada Argentina.

La aparente expectativa de parte de Defensa seria en abrir nuevos acuerdos,a partrir de lo ya acordado de parte de Martinez con la ministra italiana Roberta Pinotti para la licencia de producción de las pistolas Beretta PX4 y 92F. Varios de sus detractores critican la elección de estos medios ya que la PX4 por sus características técnicas es una pistola muy enfocada al mercado policial y civil y también que la 92F es un modelo muy antiguo ya amortizado por lo cual hubiera convenido continuar produciendo los modelos Browning de simple y doble acción de parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Algunas versiones habían circulado que este acuerdo original también incluía al fusil de asalto ARX 200 en calibre 7.62×51 sin embargo esto no es cierto.

Se destaca la visita a nuestro país, a fines de Noviembre 2016, del avión de transporte mediano táctico C-27J “Spartan” construido por el consorcio Leonardo (del cual se incluye una reseña de la visita en el numero 9 de la Revista Zona Militar). Aguilera asume que la decisión política gira exclusivamente alrededor de la incorporación de su contraparte de Airbus Defense & Space, C-295W, y profundizando en el detalle de que serian 3 los aparatos a incorporar. Sin embargo este acuerdo jamas ha sido suscrito e inclusive durante la visita de Mauricio Macri al Reino de España no estuvo siquiera, a pesar del millonario interés de la aeroespacial europea, dentro de las conversaciones bilaterales.

El articulo incluye en la discusión a la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en medio de una turbulenta situación política y económica, la misma se encuentra dando señales de saneamiento financiero y capacidad productiva a largo plazo, sin embargo algunas voces dentro de terceras partes interesadas, funcionarios de gobierno y militares estarían buscando liquidar las capacidades productivas consideradas deficitarias para dar lugar a un nuevo socio privado que se hiciera cargo de estas, curiosamente con la intención de generar ganancias. El fuerte de la cooperación y parte del interés de Ercole Felippa vendría de la mano de la inversión extranjera de parte de compensaciones económicas e industriales para la producción, sin embargo, la misma no vendría de otra forma que a través de la adquisición de medios los cuales en el corto plazo no se ve fueran a incorporarse. De la misma manera que los convenios iniciados con Airbus Defense & Space, tampoco se han activado.

El consorcio Leonardo continua con el desarrollo de su versión armada del entrenador avanzado M-346 Master a la version Fighter Trainer M-346FT , la cual recientemente realizo sus pruebas de armamento inteligente y ha sido ofrecida a la Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo la preferencia de la Fuerza Aérea Argentina en el reemplazo del cazabombardero A-4Ar estaría encaminada hacia el cazabombardero ligero FA-50 de Korea Aerospace Industries. Leonardo también se encuentra interesado en el reemplazo del helicóptero UH-1H Huey en la Aviación de Ejercito con su AW-139 militarizado, si bien el análisis militar prima la preferencia de incorporación de unidades del helicóptero Black Hawk en lo posible de nueva manufactura o de segunda mano a reacondicionar y modernizar. Lo que a grandes rasgos acota el posible prospecto de negocios aéreo y lo que seria la ventaja del C-27J “Spartan”.

Por lo pronto, este tipo de visitas protocolares y de alto contenido político, no lo serán así en el equipamiento militar, mas bien teniendo en cuenta las expresiones de parte de los propios funcionarios del Ministerio de Defensa en donde la gestión Macri ha postergado las erogaciones millonarias necesarias para la adquisición de medios conforme no se regularice el déficit comercial primero, dejando esta decisión para mas adelante, cosa que muchos inclusive desconfíen que alguna vez realmente llegara a concretarse.

 

5 Comentarios

    • a los politicos argentinos y buena parte de la poblacion (que vive en una nube…..) no les interesa. No atraen/suman votos…..!!!

      Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
      La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

  1. Yo hablaría con los ingleses para comprar el SEPECAT jaguar, nos ayudaría para acercar lazos con los ingleses por el tema Malvinas y sería un armamento que no presentaría ninguna amenaza para las islas o los ingleses, pero sería un avance con respecto a los Mirages y los A 4 , un pedido de Estado a Estado, es increíble que a nadie se le haya ocurrido, tenemos un diferendo con los ingleses pero no intentamos acercranos a ellos en el crucial tema de las armas, que ayudaría mucho a aumentar las relaciones de cara a favorecernos por el tema Malvinas.

    • No nos entregan siquiera una turbina de barco que la mandamos para hacerle mantenimiento y vos pensás que nos van a vender un avión de combate. Encima el Jaguar es un avión viejisimo. La venta de armas inglesas están vetadas para la Argentina

Deja un comentario