Por Reuben F Johnson, Kiev – IHS Jane’s Defence Weekly – 17 de marzo de 2017

El 15 de marzo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció que la industria de defensa del país desarrollará su propio caza bimotor multirol. El anuncio se hizo durante la visita de Poroshenko a la oficina de diseño de motores Ivchenko-Progress situada en la ciudad sureña de Zaparozhe, en el sur de Ucrania. Esta instalación también se ubica en una de las mayores instalaciones de montaje de motores aeronáuticos de toda la antigua Unión Soviética: la planta de producción de Motor Sich.

Los equipos de diseño aeronáutico de Ucrania ya han producido lo que se ha descrito como un “bosquejo” de una plataforma para un nuevo caza, que ha recibido el nombre ucraniano de Legkiy Boiviy Litak (LBL), que traducido al castellano es “Aeronave de Combate Ligera”. Se supone que el avión tiene un gran parecido con el Mikoyan MiG-29 de diseño soviético en su apariencia externa, pero los sistemas a bordo de la aeronave serán de origen no ruso.

Una de las principales diferencias entre este nuevo diseño ucraniano y el original MiG-29 serán sus motores y electrónica. Los informes de la visita de Poroshenko a la instalación de Ivchenko declararon que los dos motores serían “un diseño basado en el AI-322F y la aviónica sería de fabricación occidental y ucraniana”.

El diseño del motor parece ser uno de los principales impulsores de este concepto, con el presidente de Ucrania declarando: “Pronto podremos crear nuestro propio motor para aviones caza”. Poroshenko también señaló que Ucrania está entre un pequeño grupo de sólo cinco naciones en el mundo que son capaces de diseñar y desarrollar de forma independiente aeromotores.

El nuevo concepto de caza de Ucrania fue mencionado por primera vez este mes en una entrevista con Yuri Brovchenko, viceministro de Ucrania para el desarrollo económico y el comercio. “En el tema de la aviación militar, hoy estamos examinando la posibilidad de desarrollar nuestro propio avión de combate autóctono, ya hay un equipo de diseño trabajando en esto”, dijo a la publicación Ukrainski Novini.

http://www.janes.com/article/68801/ukraine-announces-plans-to-develop-new-fighter

Cazas MiG-29 ‘Fulcrum’ de la fuerza aérea ucraniana. El futuro caza de Ucrania tendrá aparentemente una gran semejanza con el MiG-29, pero sus sistemas de a bordo serán de origen no ruso. Fuente: Ministerio de Defensa de Ucrania
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.