Malestar argentino con Brasil por el puente aereo a las Islas Malvinas

3
Imagen: Donald Morrison

El día sábado 18 de Marzo de 2017, Infobae se hizo eco de un hecho acontecido el dia Domingo 12 de Marzo, en el cual un Voyager KC3 de la Royal Air Force realizo un vuelo entre San Pablo (Brasil) y el aeropuerto de Mount Pleasant en las Islas Malvinas, bajo ocupacion britanica.

Este aeropuerto funciona anexo a la Base Aérea Militar de Mount Pleasant donde existe una guarnición aérea permanente desde su construcción en el año 1986, la cual al día de la fecha incluye 3 unidades de combate con 4 cazabombarderos pesados Eurofighter Typhoon FGR4, un Voyager KC3 (Airbus A330MRTT) y un Hercules C-130K junto a dos helicópteros pesados Chinook respectivamente.

Según pudo confirmado el Estado argentino y también bajo la atenta mirada de algunos spotters, el vuelo RRR9001 del Voyager KC3 matricula ZZ334 despego de la Base Aérea Mount Pleasant (MPN) hacia el aeropuerto de Guarulhos (GRU) en la ciudad de San Pablo, el dia Domingo 12 de Marzo arribando aproximadamente 4 horas después y partiendo del mismo aeropuerto de vuelta el día Lunes 13 de Marzo llegando apenas pasada la medianoche del 14 a Mount Pleasant.

La existencia del vuelo genero malestar en el Estado Argentino, quien mantiene una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur con el Reino Unido. Regionalmente hace tiempo que la postura oficial se ha endurecido buscando apoyo regional e incluyendo sanciones económicas a quienes desde la Argentina comercien con las Islas o tengan participación en el abastecimiento de las mismas especialmente desde la reciente explotación petrolera, sin embargo, ante la asunción de Mauricio Macri, esta postura aunque no ha desaparecido, se ha ablandado con el fin de intentar recomponer el vinculo diplomático y comercial con el Reino Unido , esto entendido como una necesidad de ambas partes considerando también que ninguna esta cediendo en su posición en el corto plazo acerca de la soberanía de las Islas.

Hasta aquí es donde podemos estar de acuerdo con el portal Infobae y es donde comienzan las diferencias. Según la web, funcionarios nacionales habrían confirmado que este vuelo habría sido un vuelo regular de abastecimiento tal y como se ha verificado que están sucediendo al menos desde el año 2015. Al momento de la consulta aparentemente no habría respuesta de parte del gobierno brasileño y que ellos estarían también sorprendidos con la noticia.

Esto no es cierto. Fuentes consultadas por Zona Militar comunicaron que en las pocas horas de haber sido identificados estos vuelos, se estableció un grupo de trabajo y contacto a sus pares brasileños, los cuales al tanto de la situación informaron de que el vuelo habría sido referido a una evacuación aeromédica de una persona, aun no identificada si civil o personal militar, por lo que luego de realizar el traslado, el Voyager matricula ZZ334 habría regresado a las Islas.

El grupo de trabajo de la Jefatura de Gabinete, Cancilleria y otros organismos del Estado incluyendo a la Agencia Federal de Inteligencia han determinado como valida esta exposición del gobierno brasileño y que la misma no necesariamente encubriera otra actividad como supongamos el abastecimiento aéreo o enlace regular con las Islas. A partir del cese al fuego del año 1982 y los siguientes años de tensión bilateral, el Reino Unido realizo este tipo de evacuaciones hacia la ciudad de Montevideo, Uruguay y ahora lo estaría haciendo en su lugar a San Pablo.

Extraoficialmente se especula que a partir de la detección de este tipo de vuelos y de informacion aparecida de recientes años tambien realizando este tipo y otros vuelos desde y hacia Brasil, que el mismo no fuera un caso aislado. Sea desde periodos de administracion de Cristina Kirchner y Dilma Roussef hasta la fecha con Michel Temer y Mauricio Macri respectivamente. También se tiene en cuenta el reciente desplante argentino informado por Ambito Financiero en donde la solicitud de atraque de un buque polar británico en el puerto de Mar del Plata fuera denegada.

 

3 Comentarios

  1. Brasil no es un socio confiable, teniendo en cuenta que ambicionan un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y que para ello necesitan el visto bueno de Gran Bretaña. Me parece un error grande de estrategia negarle a un buque polar británico atracar en nuestros puertos , aparte del intercambio comercial, que este gobierno con toda razón está impulsando ,hay que profundizar alianzas y entendimientos de todo tipo con los ingleses, no hacerlo nos debilita y permite a países vecinos sacar tajada de nuestro aislamiento auto impuesto contra Inglaterra. Deberíamos ir a un acuerdo de libre comercio con Inglaterra y forjar una alianza por el tema del ártico con ellos que deje afuera a Uruguay y Chile. El reparto de la Antártida pronto ocurrirá y no nos sirve de nada ser aliados de países sudamericanos que no tienen peso diplomático y que ambicionan nuestro territorio reclamado. Repito : acuerdos de libre comercio con Inglaterra, salir del Mercosur y renegociar un acuerdo bilateral de comercio con brasil donde se respeten nuestros intereses y no los brasileños como ahora, e ir a una alianza en todos los planos con los ingleses, que también, aparte de Malvinas, nos ayudará a contrapesar las pretensiones hegemónicas se brasil en sudamérica.

    • Sabías palabras las tuyas amigo inglés!! La alianza, más que el ártico, sería mas afectiva en el antártico. Entiendo que como vos sos inglés, te puedas confundir. Igual todo bien. También podríamos entregarle las Malvinas a los británicos y la Patagonia repartirla entre Israel y Gran Bretaña. Deberiamos solicitar la entrada al Commonwealth y hacer todo lo que la Reina de Inglaterra nos diga que hagamos. Pienso que también podríamos abandonar el retrogrado idioma español, que nos vuelve parecidos a la lacra sudamericana y reemplazarlo por el culto francés o inglés. ¿Qué es eso de pretender ser un país libre y soberano?

  2. A la pérfida albión ¡NADAAAAAA…………..!En nuestras espaldas y frescas en nuestras conciencias están las 683 vidas ,de nuestros hermanitos,que fueron a ésos lugares,por algo muy distinto de lo que proponés,y a la vieja bruja pérfida ya le va llegar la hora.

Deja un comentario