El submarino de ataque clase Yasen. Foto U.S. Naval Institute​

Traducido y adaptado por Negro2000

Rusia está listo para lanzar su segundo submarino nuclear de ataque de la clase Yasen el 30 de marzo. Llamado Kazan, el nuevo buque es una actualizacion del Proyecto 885M que es en muchos sentidos más capaz que el buque líder de la clase, el K-560 Severodvinsk.

“Se espera que el Kazan se desarrolle y se ponga a flote el 30 de marzo”, dijo una fuente de la defensa rusa a la agencia de noticias TASS, con sede en Moscú.

La Marina rusa recibirá al Kazan en 2018. Una vez que el buque esté operativo, será el submarino enemigo más formidable que la Marina de los Estados Unidos haya enfrentado. “Probablemente sea el submarino nuclear más capaz que haya lanzado un potencial adversario”, dijo Michael Kofman, en el Centro de Análisis Navales, especialista en asuntos militares de Rusia, a The National Interest.

El Kazan incorpora los nuevos desarrollos tecnológicos que han surgido desde que Severodvinsk inició la construcción en 1993. El Kazan también incorpora las lecciones aprendidas de las pruebas del barco más viejo.

“El 885M es realmente el primer barco de la clase”, dijo Kofman. “El 885M pretende ser una mejora sustancial, basada en las lecciones aprendidas del proceso de desarrollo, construcción y largas pruebas del original 885.”

Los buques del Proyecto 885 se alejan de los anteriores diseños de submarinos soviéticos y rusos. A diferencia de los buques soviéticos más antiguos, los submarinos del proyecto 885 son barcos de misiones múltiples similares en concepto a los barcos americanos como las clases Seawolf o Virginia.

“El Severodvinsk tiene capacidad de anti-submarino, anti-buque, y de misiones de ataque a tierra. Entre las características más interesantes se encuentran una cúpula sonar de arco grande para el sistema sonar Irtysh-Amfora y una batería en el centro de ocho células de lanzamiento vertical que pueden transportar 32 misiles de cruceroKalibr (SS-N-27/30 Sizzler) o Oniks (SS-N- 26 Strobile). Estas armas antiaéreas y de ataque terrestre son particularmente significativas después de que buques de superficie rusos y submarinos dispararan misiles de largo alcance hacia Siria en 2016. ”

Rusia planea construir un total de siete submarinos del Proyecto 885M, el Novosibirsk, Krasnoyarsk, Arkhangelsk y Perm están en construcción en los astilleros de Sevmash en la ciudad portuaria de Severodvinsk, en el Mar Blanco.

Mientras tanto, Rusia planea desarrollar una siguiente clase de submarinos de ataque diseñada para cazar submarinos portadores de misiles balísticos de la Marina de los Estados Unidos.

Según los autores de ese artículo, “este SSN tendrá el papel principal de oposición a los SSBNs occidentales. El nuevo SSN será probablemente un programa significativo, pero se sabe muy poco sobre él, aparte de que la construcción está programada para comenzar en un futuro cercano”.

Los rusos tienen sin duda las habilidades técnicas para desarrollar una clase extremadamente formidable de submarinos de ataque. La cuestión es si el Kremlin tiene los medios financieros para financiarlos a todos.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los Submarinos Yasen son sin duda formidables , aunque creo que los Submarinos del proyecto 955 clase Borei armados con misiles balisticos Termonucleares R-30 Bulava son una amenaza mas seria para los enemigos de Rusia , por otra parte tengo entendido que el tipo de Subarino que ataco Siria desde el Mediterraneo pertenece a la clase Varshavianka de porpulsion Diesel-Electrica Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.