Incertidumbre en el futuro de los medios aéreos de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017

7

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017 ha extendido los medios disponibles de una manera crítica, a pesar del esfuerzo del Secretario Walter Ceballos de anunciar positivamente la utilización de medios propios con poca, aunque necesaria, participación de contratistas en apoyo a la misma.

El grueso del peso del abastecimiento aéreo ha recaído en los C-130H de la Fuerza Aérea Argentina, los mismos por este motivo han quedado fuera de servicio durante días debido al stress de la labor emprendida. Esto, en combinación con la imposibilidad del hércules civil L-100 matricula TC-100 de operar en el continente blanco, junto a las demoras y problemas a resolver en el proceso de modernización del TC-61 realizado por la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) sobre el Hércules TC-61. Estos C-130 necesitaran importantes trabajos de mantenimiento a la brevedad.

Las distintas novedades encontradas en el proceso de modernización del C-130H TC-61, tal y como se espera en un trabajo de semejante magnitud también se ha encontrado con el cronograma de semana reducida impuesto por la administración Felippa para intentar reducir el déficit de la planta, lo que ha generado incluso importantes diferencias con el personal de la empresa L-3, que se encuentran apoyando y capacitando a los técnicos de FAdeA. Esto genera incertidumbre y resulta imposible decir cuál será la fecha de entrega del aparato a la Fuerza Aérea Argentina, si bien se hiciera la presentación en Diciembre pasado de la aeronave ya modernizada.

La Campaña Antártica de Verano también se ha tomado su esfuerzo en los helicópteros Mi-171E, los mismos con aptitudes para operaciones antárticas, han tenido un importante uso desde su incorporación en todo tipo de entrenamientos y labores operativas y llegaban a la CAV prácticamente vencidos con 1500hs de uso. Por este motivo, uno de los aparatos finalmente no realizo el complicado cruce al continente blanco. Luego de las labores asignadas y regresando en el periodo climático aun adecuado para realizar el cruce, el H-95, agotara sus últimas horas en vuelos de apoyo solicitados por la provincia de Tierra del Fuego.

Estos aparatos tienen un futuro incierto, si bien ha habido conversaciones con Colombia y Perú por asistencia para la recorrida de los mismos, nada en concreto se ha materializado. Estos helicópteros si bien duros y confiables, tienen un extensivo proceso de mantenimiento muy diferente a la logística tradicional occidental. Se retira buena parte de los componentes y muchos son descartados, con el costo de cada una de estas inspecciones cercano al 20% total del aparato.

La Argentina transitivamente como lo hace la Federación Rusa, adolece de los problemas de sustitución de importaciones, en las cuales los aparatos argentinos y muchos de los rusos incorporan componentes y motores ucranianos, los cuales la Federación Rusa intenta reemplazar  y adaptar a contrarreloj.

Esta falta de definiciones revive al fantasma de la desprogramación de los Ch-47 Chinook, sucedida hace más de 20 años, nuevamente dejando a la Fuerza Aérea Argentina sin helicópteros medio-pesados.

7 Comentarios

  1. Creo sería la solución inmediata terminar de concretar dos helicópteros más Mi17 más y enviar estos a recorrido para que puedan estar en la próxima campaña antartica sería una locura dejar Elicopteros con cuatro años de uso tirados semi pesados con esto se cubriría minimamente las necesidades ,comprar otros con otra tecnología
    Seria complicado logísticamente con el gasto que conlleva la capacitación y adaptación esperemos Ceballos lea esto y saqué un presupuesto para esto han sacado para todo aporte estos Elicopteros han cubierto todo tipo de hecho en catástrofes traslados logísticos usos operacionales es decir serían de gran utilidad
    La otra sería traer 2. Nuevos y dos usados
    Veremos aver qué grado de compromiso tienen hasta ahora nada nuevo más tipo kk

    • deberian comprar unos cuantos mas, recuerde usted que los dos CH-47 del EA no fueron reemplazados y los S.P. solo uno funciona de las tres celulas disponibles…de paso unifican mantenimiento, herramental y entrenamiento del personal de tierra y aereo…!!!

Deja un comentario