En el marco de la Multidimensional Integrated Stabilisation Mission in Mali – MINUSMA, y de acuerdo a lo aprobado por el Bundestag Alemán a fines de enero, el Bundeswehr germano tiene todo listo para iniciar el despliegue de 4 helicópteros de ataque Tiger UHT, los cuales se unirán a 4 helicópteros de transporte NH-90 ya desplegados en la base de la ONU en Gao. El contingente de alas rotatorias teutón reemplazará a los AH-64D Apache y CH-47D Chinook holandeses, los cuales retornaron a sus bases de asiento hace unas semanas. También se tiene previsto incrementar la presencia de cascos azules alemanes, para lo cual se sumarán 350 efectivos, llevando el total a unos 1000 hombres.

Actualmente MINUSMA está compuesto por casi 15000 soldados y agentes de seguridad, los cuales tienen como objetivo el cumplimiento del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación firmado entre el gobierno de Mali y los rebeldes en 2015. Una tarea de por si compleja a la que se suma la amenazadora presencia de distintas facciones terroristas, algunas de ellas con lazos con Isis/Daech y Al-Qaida. A la fecha, más de 70 integrantes de MINUSMA fallecieron por actos maliciosos.

El primer par de NH-90 alemanes arriban a la base de la ONU en Gao. Imagen: Bundeswehr.

 En lo que respecta a los helicópteros alemanes, los NH-90 tendrán como misión el transporte de personal así como la responsabilidad de realizar las MEDEVAC. Los Tiger realizarán tareas de escolta y seguridad, constituyendo un medio disuasivo por excelencia. Cabe aclarar que la amenaza anti-aérea puede considerarse como baja, estando constituida principalmente por ametralladoras medias/pesadas y los siempre presentes RPG. Inicialmente se temió por la presencia de MANPADs provenientes de los stocks del fenecido ejército de Gadaffi, pero esta amenaza no terminó de materializarse (por ahora).

Para cumplir con su misión, los Tiger UHT del regimiento de helicópteros de ataque 36 “Kurhessen” (KHR 36) disponen de lanzadores cuádruples de misiles antitanque HOT-3 y pods con 19 alvéolos para cohetes de 70mm. A diferencia de muchos helicópteros de ataque modernos, los Tiger alemanes carecen de montaje con cañón, falencia que es solucionada a medias con la provisión del pod FN HMP 400, el cual cuenta con una ametralladora 12,7mm. Los sistemas optrónicos montados en el mástil del rotor le proveen visión diurna y nocturna. Atento las grandes distancias que deberán recorrer en Mali, es esperable que se los equipe con tanques suplementarios de 350 litros a montarse en las estaciones de armamento. Los Tiger alemanes no disponen de la mejor reputación en cuanto a su tasa de disponibilidad, habiendo contado con serios problemas de mantenimiento. Pese a ello, cuentan con experiencia en despliegues operativos, habiendo prestado servicio en las ISAF, Afganistán.

En esta foto se logra apreciar el lanzador cuádruple de misiles HOT 3 (izquierda) y el por 12,7 HMP 400. Imagen: Bundeswehr.

El primer par de NH-90 del Regimiento de helicópteros de transporte 10, los cuales tienen asiento en Fassberg, arribaron al aeropuerto de Bamako a bordo de un avión de transporte Antonov An-124-100 de la empresa Volga-Dnepr, el 27 de enero pasado, para luego volar otros 200 kilómetros hasta su base en Gao. Similar travesía deberán realizar los Tiger, los cuales junto a los NH-90 estarán desplegados en Mali hasta mediado del 2018.

Imagen de portada: Tiger UHT Alemán. Créditos: Bundeswehr.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.