General view of the meeting

Traducido y adaptado por Negro2000

Los ministros de defensa de la OTAN concluyeron dos días de conversaciones en Bruselas el jueves (16 de febrero de 2017), centrados en la adaptación de la Alianza a un entorno de seguridad más exigente.

El miércoles, los ministros discutieron el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y acordaron crear un nuevo eje regional para el Sur, basado en el Comando Conjunto de la Fuerza de la OTAN en Nápoles. El Hub evaluará y abordará las amenazas de Oriente Medio y África del Norte, comprometiéndose con las naciones y organizaciones asociadas.

Los ministros también abordaron la capacidad conjunta de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la OTAN y acordaron desarrollar una capacidad de seguimiento para los aviones AWACS de la OTAN después de su jubilación hacia el año 2035. Esto ayudará a la Alianza a enfrentar los desafíos del Sur y anticipar las crisis.

El secretario general, Jens Stoltenberg, subrayó que la adaptación continua de la OTAN requiere un reparto más equitativo de la carga entre los aliados. Señaló que, después de muchos años de recortes, el gasto en defensa en 2016 aumentó en términos reales un 3,8% entre los aliados europeos y Canadá. “Eso equivale a unos 10 mil millones de dólares más para nuestra defensa. Esto hace la diferencia, pero es absolutamente vital que mantengamos el impulso “, agregó.

El jueves, los aliados acordaron los próximos pasos para modernizar la estructura de comando de la OTAN y revisaron los avances en el despliegue de nuevas fuerzas de disuasión en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. El Secretario General destacó que estos despliegues son defensivos y medidos, diciendo que “nuestro objetivo es prevenir el conflicto, no provocarlo”. Los aliados también tomaron medidas para mejorar la presencia de la OTAN en la región, con más capacitación marítima, ejercicios y conciencia de la situación.

En una reunión ministerial de la Comisión OTAN-Georgia, los ministros elogiaron las reformas de defensa de Georgia. El Sr. Stoltenberg señaló que Georgia está progresando y que la OTAN continuará ayudando a Georgia a avanzar en su camino hacia la adhesión.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.