El día 18/02, el medio El Federal Online se hizo eco de una presentación realizada por el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martinez. en la cual anuncio inversiones en la Base Aérea de Chamical, provincia de La Rioja.

Curiosamente para especialistas y militares, no escapa a la atención el interés del Ministro, quien pretende ser Gobernador de la provincia, mas allá de que ha dicho públicamente que no tiene estas aspiraciones. Algunas versiones incluso barajan la posibilidad en el corto plazo de que Martinez y Walter Ceballos abandonen sus actuales funciones en el MinDef para lanzar sus respectivas campañas en las provincias de La Rioja y San Luis.

La etapa inicial anunciada por Martinez llega a una inversión de 50 millones de pesos, los cuales según fuentes extraoficiales, llegarían en una primera etapa en un monto entre los 70 y 150 millones de pesos. Las obras, de un beneficio mas social que militar, implican la reparación de viviendas, servicios públicos e incluso con capacidad de brindar apoyo sanitario a la ciudad de Chamical.

El objetivo total incluye la repavimentación de la pista de aterrizaje en condiciones para operación de aviones C-130 Hercules, reparación de hangares, usina eléctrica y transporte con la idea de consumir todos los insumos con proveedores de la provincia. También bajo la sospecha de la concesión de las obras a empresas relacionadas a amigos y conocidos del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, como se ha denunciado en otras oportunidades.

Las obras se apoyarían en la intención de convertir a la Base Aérea en el lugar de operaciones de las aeronaves no tripuladas (UAV) de la Fuerza Aérea Argentina. Esto contrasta fuertemente con las condiciones en las que el resto de las instalaciones e infraestructura de la FAA se encuentran. Condiciones que en muchos casos también afectan negativamente a la operatividad de los cada vez mas limitados medios en funcionamiento.

Luego de la cancelación del programa Sistema Aéreo Remoto Argentino (SARA) entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad y la empresa estatal INVAP, existen serias dudas de que esta promesa fuera a llevarse a cabo. La Fuerza Aérea ha desarrollado sus primeros aviones no tripulados y se encuentra desarrollando nuevos aparatos también, sin embargo, las restricciones presupuestarias, retiros y baja de personal asignado a esto sumado al incierto futuro de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) han suscitado criticas en lo que sera una inversión muy importante con serias dudas a su futuro.

Algunas voces han acercado la comparación a la inversión para la pista en la ciudad de Anillaco, durante la presidencia de Carlos Menem, la que apuntaba a servir en la exportación de la aceituna, aunque finalmente nunca lo hizo.

 

 

7 Comentarios

  1. A ver si lo entienden Macri es Menem!!! No les importan las FF.AA. ya que sus jefes (EE.UU., Reino Unido e Israel) le dicen que no compren armamento militar por obvias razones. Mas claro que eso echenle agua. Me resultaria muy muy extraño que Macri empezara a invertir en armamento militar, mucho menos este año. En 2019 Massa Presidente!!!
    P/D: Aclaro, no trabajo para massa ni estoy relacionado a él, aunque si lo vote (por mas de que no quiera a los peronchos), soy radical pero en vista de que el radicalismo no se va a levantar mas, o por lo menos eso parece, elijo a Massa

    • Mijail, por favor deja de hacer proselitismo barato. Nadie te pregunto y a nadie le importa a quien votaste. Aca no.

  2. propongo que se compren los Viggen fuera de servicio, creo que son los unicos por los que no han preguntado, asi estaría completa todas las figuritas

Deja un comentario