La empresa Renault Truck Defense Group recientemente hizo entrega del primer lote de veinticinco PLFS (Poids Lourd des Forces Spéciales – Vehículos Pesados de Fuerzas Especiales) al Commandament des Opérations Spéciales (COS) francés. La incorporación de estos vehículos forma parte del plan de refuerzo de las tropas de operaciones especiales francesas iniciado en el año 2014, luego de que una investigación realizada por la Comisión de Defensa, Asuntos Extranjeros y de las Fuerzas Armadas del senado francés advirtiera las carencias de las TOEs galas. Uno de los tantos asuntos planteados sería el tema concerniente a la movilidad terrestre y a la necesidad de contar con nuevas plataformas a los fines de reemplazar a las actuales y expandir capacidades.

A fines de 2015 e inicios de año 2016, la Direction générale de l’armement (DGA) materializaría una orden de compra con Renault Truck Defense por un total de 202 PLFS y por 241 VLFS (Véhicules Légers des Forces Spéciales). Para cumplir con los requerimientos del PLFS, Renault ya contaba con una plataforma madura y probada: El Sherpa Light. Sin embargo no sería el caso para el VLFS, el cual (pese a haber sido presentado) aún se encuentra en etapa de desarrollo. Dentro de lo planificado también se tiene prevista la incorporación de vehículos utilitarios ultraligeros, posiblemente muy similares a los UTV ya en servicio (Polaris MRZR-4, Lohr, etc).

 Habiendo sido presentado a las autoridades de defensa francesas en la planta de Fourchambault el diciembre pasado, el Sherpa PLFS tiene como objetivo reemplazar para 2018 a los Acmat VLRA (Véhicules Légers de Reconnaissance et d’Appui – Vehículo Ligero de Reconocimiento y Apoyo), los cuales junto a los Panhard VPS han demostrado un serio desgaste debido a los constantes despliegues operacionales de los últimos años. Los conflictos en Afganistán, República Centroafricana, Mali, entro otros,  pusieron en relieve no solo algunas limitaciones de los vehículos que actualmente prestan servicio sino también la necesidad de contar con una mayor disponibilidad. Cabe recordar que el Comando de Operaciones Especiales Francés solo recibió unos 51 VPS entre los años 2007 y 2008 (para reemplazar al limitado Panhard P4 en esa función), así como un puñado de Land Rover Defender modificados al estándar PatSAS por la empresa Carat Defense.

Operadores especiales franceses a bordo de un Panhard VPS patrullan la ciudad de Gao, Mali. Imagen: Jerome Delay.

Se espera que el PLFS Sherpa, junto a los otros vehículos mencionados, provea a las tropas de operaciones especiales de una homogeneidad logística y técnica así como también una mayor movilidad, resistencia y protección, una mejor capacidad de proyección estratégica y una superior potencia de fuego.

 El PLFS es una versión acortada y más potente del Sherpa Light, habiendo sido modificado de acuerdo a las especificaciones del Comando de Operaciones Especiales.   Una de las diferencias con el Sherpa original, es que el PLFS cuenta con mayor potencia gracias al reemplazo del motor original de 215cv por uno de 265cv. Asociado a una caja de cambios automática, el PLFS puede alcanzar velocidades de hasta 110km/h (ruta),  contando con un alcance superior a los 1400 kilómetros. Con un peso que rondaría las 10 toneladas, el PLFS es aerotransportable en C-130 Hércules o en A-400M Atlas. Con una tripulación de 5 operadores, es capaz de transportar hasta 2 toneladas de carga.

 Al igual que muchos de los vehículos destinados a las TOEs, el PLFS contará con una gran variedad de equipamiento tal como múltiples estaciones para armamento (para  ametralladoras pesadas 12,70mm, minigun y ametralladoras medias/ligeras), distintos equipos de comunicaciones y C4ISR, racks para transporte de equipo/combustible/munición, malacate, kits de blindaje, corta-cables, etc. La particularidad de este lote inicial de 25 unidades es que corresponden al denominado “estándar inicial”. La particularidad de esta versión es que solo contarán con una estación de armamento (montada en el afuste del techo) y un solo equipo de radio. La razón de esta medida se debe a la urgencia operacional manifestada por los mandos de Operaciones Especiales. La versión final del PLFS integrará 11 tipos de armamento y sistemas de comunicación.

Imagen de portada: Sherpa PLFS durante su presentación al MinDef francés. Créditos: Defence.gouv.fr

Deja un comentario