Traducido y adaptado por Negro2000

El ministro argentino de defensa, Julio Martínez, descartó la compra de aviones de combate supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina. El ministro de defensa hizo su anuncio el 1 de febrero durante una entrevista con la radio argentina El Mundo.

La Argentina ha estado buscando nuevos aviones de combate supersónicos desde que retiró sus Mirage III en noviembre de 2015. La búsqueda ha sido amplia, con Buenos Aires buscando en el mundo nuevos cazas.

Entre los aviones de segunda mano explorados estaban Mirage F1s, Mirage 2000s y Kfirs. Argentina incluso consideró F-5s de la Marina de Estados Unidos que los Estados Unidos habían comprado de segunda mano desde Suiza, lo que les habría hecho una compra de tercera mano si se hubiera firmado un contrato. Más recientemente, los MiG-29 rusos también fueron considerados. Entre los nuevos aviones considerados estaban los Gripens, FA-50s y M-346s.

Los FA-50 y M-346 son entrenadores avanzados que se pueden utilizar en el rol de ataque ligero.

Martínez citó el alto costo de los aviones de combate como la razón de la determinación. Si bien una posible compra no puede ser completamente desestimada, dada la naturaleza amplia y siempre cambiante de la búsqueda, parece probable que la competencia haya terminado oficialmente, especialmente en un momento en que el gobierno del presidente Mauricio Macri está intentando controlar el gasto público.

Si bien la medida podría verse como un golpe al prestigio de la Argentina, tiene sentido desde el punto de vista presupuestario y operacional. La principal amenaza argentina proviene de los traficantes que utilizan aviones de pequeño tamaño para transportar drogas y otros productos de contrabando. Los aviones de combate supersónicos como MiG-29 o Mirage 2000 son excesivos para responder a este tipo de amenazas. La actual flota de cazas y entrenadores avanzados de Argentina, combinada con un avanzado radar terrestre, proporcionará suficiente capacidad para enfrentar la amenaza.

En lugar de comprar nuevos aviones de combate supersónicos, Argentina invertirá en estaciones de radar adicionales para detectar aviones que invadan el espacio aéreo nacional, especialmente en la parte norte del país, donde las invasiones se han convertido en un problema serio.

Con el fin de interceptar los aviones invasores, Argentina se apoyará en su actual flota de instructores avanzados y aviones de ataque, como IA-63 Pampas e IA-58 Pucaras. La Fuerza Aérea Argentina cuenta actualmente con 68 de estos aviones en su inventario.

Con la suma añadida en el presupuesto de la compra cancelada, Argentina podrá redoblar su esfuerzo para mejorar los IA-63 y la IA-58, que han sufrido retrasos en los últimos años. Buenos Aires reforzará aún más sus defensas aéreas a raíz de una decisión de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los Estados Unidos (DSCA) de exportar 24 Texan T-6C + a Argentina.

14 Comentarios

  1. Tal como dije cuando se anunció la posible compra de aviones rusos: puro humo.
    Los gobiernos democ-ratas que ostentan el poder desde 1983 tienen como objetivo desintegrar las FFAA (cosa que ya casi han hecho).
    Para ellos invertir en defensa de la Patria es superfluo, prefieren mantener millones de vagos durante décadas que serán los unicos que no aportarán nada tampoco en el momento de cirisis bélica.
    Lo que se hace con las FFAA argentinas se encuadra en negligencia criminal y también como traición a la Patria.
    Argentina hoy por hoy no tienen FFAA operables. Solamente la buena voluntad de otros paises hace que todavia no estemos ocupados.

    • supongamos que bolivia decide invador argentina con sus 6 k8 y 17 T-33 como nos defendemos??? solo tenemos 12 pampa II-40 operativos al dia de hoy bolivia sumando sus fuerzas tendria 23 aviones a reaccion casi el doble que nosotros.

      las fuerzas bolivianas invadieron territorio argentino hace pocos años, todo pais debe tener una hipótesis de conflicto y la capacidad de disuadir al enemigo. en este momento estamos en condiciones de inferioridad con bolivia!!

    • Que verdad Paul somos una repúbliqueta bananera eso se lo debemos a los políticos que nos gobiernan hace más de 30 años.

  2. No se puede creer,comprar aviones de segunda o tercera mano.que falta de Amor a nuestra Patria.Señores compren aviones de verdad.para la defensa de nuestra Patria.PD: con la defensa de la Patria no se juega.Gracias

  3. perdón, pero cual es la hipótesis de conflicto hoy ? nos invade Bolivia ? para repeler una invasión de Bolivia necesitamos mig 29? si los milicos vendepatria no hubiesen puesto de ministros a Alsogaray, krieger vasena, martinez de hoz, alemann, y cuanto neoliberal cipayo había dando vueltas, hoy tendríamos aviones fabricados en el país…. pero los nabos estaban preocupados esperando instrucciones de kissinger…. los gobiernos democráticos se tuvieron que hacer cargo de 40 mil palos verdes del año ’80 ( a hoy más de 200.000 millones) que Videla y martinez de hoz le regalaron a la patria financiera…. (además de las cometas por las compras de armamentos a los milicos de turno)…. a mí tb me gustaría tener 100 aviones de última generación…. pero para eso primero hay que poner a la patria de pie….. y en eso debemos laburar todos…. saludos.

    • “mañana” cuando el conflicto no sea “hipotesis”, va a ser tarde para comprar los mig 29 o llegado el caso reequipar las FFAA y “proveer la defensa común” si le suena. Y si querido, si Bolivia nos invade, no tenemos chanse, o Paraguay, ni hablar de Chile o Brasil.
      A demas ya pasaron 30 años de los gobiernos civico militares, suficiente tiempo para arreglar algo en la economía, bastante cipayos han sido todos los gobiernos democraticos, TODOS. La excusa de los gobiernos civico militares es eso, una excusa, ni Brasil ni Chile descuidaron la Defensa como lo hicimos nosotros y eso que pasaron por la misma politica. Saludos

  4. Los texan esos son un chiste repetido no sirven para nada seguimos comprándo basura a los que nos engañaron varias veces , los tucano eran mejor opción pero como siempre nos c*gamos en Brasil que es nuestro principal aliado estratégico.
    Los Mig29 son un sueño para pero Por otro lado los F1 eran una buena opción ya que tenemos a todo el personal entrenado para su mantenimiento y operatividad incluso Francia los dejaba actualizados a un precio muy conveniente.
    Argentina siempre tiene hipótesis de conflicto debido a sus inmensos recursos naturales, negar eso es caminar con los ojos cerrados. Una lastima

    • Que verdad la tuya Marcos hipótesis de conflicto siempre hay sino habría que preguntarles a los ruos, los yanquis, los chinos para que se arman?. Sólo en la mente de los iluminados que nos gobiernan eso no existe!!!!!!!!!!!.VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!.

      • tal cual, la caterva de politicos mercenarios deja indefenso al país, todos sabemos que la principal hipotesis de conflicto siguen siendo los ingleses, los politicos cipayos solo se merecen corbata de cañamo

  5. No estoy de acuerdo ni un poco con esta nota. Está justificando la no compra de aviones supersónico diciendo que “la principal amenaza argentina proviene de los traficantes que utilizan aviones de pequeño tamaño para transportar drogas y otros productos de contrabando”. Si ello es así, entonces que se haga cargo el Ministerio de Seguridad que es de su competencia. Nisiquiera la entrada de droga tiene el espacio aereo como prioridad.
    Cuando empezamos a incorporar el discurso yanki ya todo es mas complicado. La excusa de que “la principal amenaza es el narcotráfico” es para involucrar a las FFAA en cuestiones internas bajo patrocinamiento y adoctrinamiento norteamericano e israeli. Antes era la subverción, ahora el narcotráfico, pero siempre la intención es sacar a las FFAA de su rol principal y exponer a nuestro país a la voracidad de las potencias. Y este gobierno cipayo está en esa. Todos los “avances” que dio el Ministerio de Defensa fueron en el sentido de convertirse en subsidiarios del Ministerio de Seguridad. Somos malos con los narcos pero con Malvinas entregamos la cola con los acuerdos de Malcorra.
    Pero según esta nota lo que se está haciendo está bien. Allí se demuestra pura colonización mental. Como dijo alguien anteriormente, los inconmensurables recursos naturales que tenemos hacen que las hipótesis de conflicto sean constantes. Y no es ni Bolivia ni Chile ni Brasil ni ninguno que se nombró por ahí, como buscando enemigos en el vecindario… hoy las guerras son por razones geopolíticas donde el control de recursos naturales es vital. Y los impulsores de esas guerras son los países del norte, no los del sur. Justo los mismos países del norte con los que, con la hipermentira de “volver al mundo”, nos están haciendo alinear, como si volver al mundo se tratarse de bajarse los lienzos con las potencias de occidente.

  6. Mas allá de estar de acuerdo con mucho de lo escrito en los comentarios anteriores sobre geoestrategia y geopolitica que no es necesario repetir solo quiero marcar algunos conceptos: 1.- Muchos pensabamos (si, en primera persona) que este gobierno afianzaría las FFAA, enorme decepción.- 2.- Un radical como Ministro de Defensa nos debió dar un indicio de la falta de energia, del preconcepto del rumbo y del criterio puesto en el tema (no lo supimos ver).- 3.- La inmensa cantidad de vagos que puebla este bendito país y que vive del trabajo del resto a travez de los subsidios chupa de una manera tal los recursos del Estado, que solo una mano sabia (que este Gobierno esta mostrando no tener en este tema) podria dirigir parte de esos recursos a la Defensa Nacional con mayuscula

  7. propongo que el mindef pregutnen por los Viggen fuera de servicio, creo que son los unicos por los que no han preguntado, asi estaría completa todas las figuritas

Deja un comentario