Traducido y adaptado por Negro2000

El grupo Estado Islámico en Afganistán ha perdido un terreno considerable en una nación devastada por la guerra durante el último año. La organización terrorista ha caído de controlar 11 distritos en la provincia de Nangarhar a sólo unos pocos, según el general John Nicholson, el comandante estadounidense que supervisa las operaciones en Afganistán.

Operando principalmente fuera de la provincia meridional de Nangarhar, el objetivo principal de ISIS ha sido la creación de un califato en Afganistán, con Jalalabad como su capital. “Esta fue su aspiración, pero no lo lograron”, dijo Nicholson a los legisladores en Capitol Hill el jueves.

Desde que se concedieron las autorizaciones para comenzar a alcanzar objetivos ISIS, los Estados Unidos han llevado a cabo varias operaciones importantes junto a las fuerzas afganas, de acuerdo con Nicholson. Esas operaciones han tenido éxito empujando ISIS a un sólo pequeño grupo de distritos y reduciendo su “espacio geográfico”, dijo.

“Creemos que hemos reducido su fuerza total a menos de 1.000 en Afganistán”, dijo el capitán William Salvin, un portavoz.

Sin embargo, ISIS sigue siendo una fuerza potente con la capacidad de lanzar ataques mortales suicidas en Kabul, dijo Nicholson a los senadores.

“Han atacado objetivos chiítas, principalmente. Ellos atacaron a una manifestación pacífica, han atacado a las mezquitas chiítas, han atacado las fiestas religiosas chiítas “, explicó Nicholson.

La complicación en los esfuerzos para combatir a los combatientes islámicos en Afganistán es la participación repentina de Rusia en el conflicto afgano. Afirmando apoyar a los talibanes como contrapeso a la expansión de ISIS en la región, Nicholson ve un objetivo más nefasto del Kremlin.

“Creo que es socavar a Estados Unidos y a la OTAN”, dijo Nicholson cuando el Senador David Perdue, R-Ga, le preguntó sobre las intenciones rusas en la región. “Esta narración que promueven es que los talibanes están luchando contra el Estado Islámico y el gobierno afgano no está luchando contra el Estado Islámico y que por lo tanto podría haber un desborde de este grupo en la región “, explicó Nicholson.” Esta es una narración falsa”.

Aunque los talibanes e ISIS se ven como rivales, los conflictos entre los dos grupos militantes no han tenido los mismos efectos que las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas estadounidenses y afganas. “Este año solo hemos reducido a sus combatientes a la mitad, su territorio en dos tercios, hemos matado a su líder – de hecho, sus 12 líderes máximos – y continuamos interrumpiendo su operación”, agregó Nicholson.

El núcleo de los combatientes de ISIS en Afganistán proviene de remanentes de los talibanes paquistaníes, denominados Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) y otros grupos extranjeros externos como el Movimiento Islámico de Uzbekistán.

“Quisiera comentar que este grupo es universalmente rechazado por el pueblo afgano. Estos son principalmente no afganos”, dijo Nicholson.

El domingo por la noche, las fuerzas afganas reforzadas por el poder aéreo estadounidense lanzaron otra importante operación contra ISIS en la provincia de Nangarhar, según un informe de La Voz de America.

Tal vez te puede interesar: 11 muertos en accidente de C-130 en Afganistán​

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.