Hace un par de días, Estonia anunció que se plegaría a los planes de Finlandia a los fines de adquirir por lo menos 12 vehículos de combate de artillería (VCA) K-9 Thunder. La decisión del Ministerio de Defensa del país báltico llega luego de dos meses de realizada la propuesta finlandesa, la cual proponía unirse en la compra de un número indeterminado de los VCA de origen surcoreano (ambos países ya tenían experiencia previa en compra conjunta, cuando adquirieron radares Thales-Raytheon Ground Master 403). El pedido conjunto a realizarse a la empresa asiática Hanwha Techwin sería por un total de 60 VCA, 48 de los cuales estarían destinados a reemplazar a los 122 PSH74 (2S1 Gvozdika) finlandeses. Las entregas se realizarán hasta el 2021.

 La intención estonia de dotarse con uno de los sistemas de artillería propulsados más modernos del mercado no resulta sorpresivo: Desde hace ya un par de años los países del Báltico han iniciado un proceso de modernización y refuerzo de sus fuerzas armadas de cara a la amenaza que representa Rusia, sobretodo luego de su intervención en el conflicto ucraniano, la cual incluyó al anexión de Crimea. Así mismo, autoridades del ministerio de defensa estonio manifestaron que la compra de un VCA estaba dentro de los planes a largo plazo, los cuales también incluyen el desarrollo por parte de las fuerzas de defensa de una capacidad de maniobra blindada.

Los Psh74 122mm finlandeses fueron adquiridos de los excedentes alemanes luego de la reunificación. Imagen: Maavoimat.

La situación de las Fuerzas de Defensa Finlandesas es bien distinta. Desde 2015 dieron comienzo a las planificaciones al proceso de modernización de sus medios de artillería propulsada, analizando varias opciones. El K-9 Thunder, que incluso fue evaluado en territorio finlandés, sería el elegido para reemplazar a la flota de aproximadamente 72 VCA 122 PSH74 (2S1 Gvozdika), los cuales fueron adquiridos a Alemania en dos tandas a inicios de la década de los ’90. El acuerdo entre el país nórdico y Hanwha Techwin sería por la compra de aproximadamente 48 VCA más transferencia de tecnología a los fines de realizar el mantenimiento de howitzer autopropulsados en el país. El monto del contrato ascendería a unos 400 millones de dólares.

 Actualmente el K-9 Thunder surcoreano es uno de los VCA más modernos en el mercado. Armado con un howitzer de 155/52, es capaz de batir blancos a más de 40 kilómetros de distancia (con munición del tipo K307) gracias a sus modernos sistemas de control de tiro, comunicaciones y sistemas auxiliares. Su alta movilidad está asegurada por su suspensión hidroneumática y por el motor MTU MT 881 Ka-500 de 8 cilindros, el cual está asociado a una transmisión Allison ATDX1100-5A3. El sistema propulsor le otorga un alcance que rondaría los 360 kilómetros y transitar a velocidades de hasta 67 kilómetros por hora. Su principal usuario es Corea del Sur (tiene previsto incorporar +1130 VCA), mientras que Turquía y Polonia han incorporado subsistemas del K9 a sus VCA locales, el T-155 Firtina y el AHS Krab (chasis) respectivamente. Al igual que Finlandia y Estonia, India pronto contará con su versión del K9: El Vajra-T.

Imagen de portada: Batería de K-9 Thunder surcoreanos durante prácticas de tiro. Créditos: Jeong Seung Ik – RoKA.

1 Comentario

  1. Pienso que insistir en la existencia del “peligro ruso”, para justificar el incremento en gastos armamentisticos de modernizacion, por parte de Estonia, o de cualquier pais del Baltico, que forman parte de OTAN, que estan provocando y hostigando a Rusia desde sus fronteras,es realmente un “grotesco”, de gran cinismo, que hiere a la inteligencia, pues por sentido comun elemental, Rusia, no puede desear, una guerra regional en sus fronteras. Justificar este “grotesco”, con la recuperacion de la Peninsula de Crimea, despues del golpe de Estado feroz, que desplazo al gobierno constitucional de Ucrania, que era proruso, por oponerse a asociarse con la UE, y teniendo en cuenta, que de no recuperar esa Peninsula, que fue cedida a Ucrania por un gobierno ruso, cuando Ucrania, tenia excelentes relaciones con Rusia, y que Rusia quedaria totalmente encerrada, sin salida al Mar negro, ni al Mediterraneo, y en caso de un conflicto, deberia verse obligada a salir por las heladas aguas del norte con buques rompehielos, creo que toda esta reflexion, para los seres pensantes, es muy irritante, y decepcionante, con respecto al destino de nuestro mundo, si no surgen fuerzas sanas, que utilicen las armas, para lograr un mundo menos enfermo, donde se respete al Estado de Derecho, en lugar de destruirlo, y se respete al Derecho internacional, y a la soberania de los paises, especialmente la de sus recursos, “no renovables”, que se estan extinguiendo, y se busque la construccion de un orden “multipolar”,para alcanzar un Equilibrio estrategico, y no seguir insistiendo en la “unipolaridad”, que exige la “guerra permanente”, para satisfacer los deseos codiciosos de una minoria, que quiere expandirse.Tomar conciencia

Deja un comentario