Turquia y el Reino Unido firmaron el pasado 28 de enero un principio de acuerdo para colaborar en el desarrollo del proyecto turco de un caza autóctono de quinta generación.

El acuerdo fue firmado en Ankara por BAE Systems y Turkish Aerospace Industries (TAI) en presencia del primer ministro turco, Binali Yildirim, y el primer ministro del Reino Unido, Theresa May, quien se encuentra de gira por Turquía.

El acuerdo no vinculante allana el camino para la firma de un contrato entre las dos compañías que podría valer más de 100 millones de libras esterlinas y abrir el camino para una cooperación más profunda, incluso durante toda la vida útil del proyecto.

Conocido como el proyecto Milli Muharebe Uçagi (MMU) a nivel local y en el extranjero como el proyecto TF-X (Turkish Fighter Experimental = Caza Experimental Turco), el programa tiene como objetivo la construcción de un moderno caza de superioridad aérea de quinta generación para reemplazar a los F-4 y F-16 de Turquía. Turquía selecciono a BAE Systems como su primera opción de socio internacional para el proyecto a finales de 2015.

La ministra May, de quien se dice ha hecho preparativos para estrechar los vínculos comerciales post-Brexit, razón por la cual le dio su máxima prioridad al viaje a Turquía, dijo: “Este acuerdo (por el TF-X) subraya una vez más que el Reino Unido es una gran nación, global y  que comercia mundialmente y que nosotros estamos abiertos a los negocios. Esto marca el comienzo de una nueva y más profunda relación comercial con Turquía y asegurara a los potenciales puestos de trabajos británicos y turcos, un empleo prospero y estable en las próximas décadas”.

Yildirim declaro durante la rueda de prensa del 28 de enero que los dos países han mostrado una voluntad común de mejorar sus relaciones económicas y de seguridad.

Él también señalo que los dos países establecieron una asociación estratégica en el 2010. Y añadió que el TF-X “es un proyecto apoyado totalmente tanto por la República de Turquía como por Gran Bretaña. Es un proyecto importante que con el tiempo afianzara los lazos de ambos países en el campo de la industria de defensa”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de la reunión con May el 28 de enero, dijo que Turquía y el Reino Unido pueden trabajar juntos en solidaridad, políticamente y como miembros de la OTAN.

Imagen twitteada el 28 de enero por el ministro de defensa de Turquía, Fikri Isik, de uno de los proyectos Turquíade Milli Muharebe Uçagi (MMU), también conocido como el proyecto Turkish Fighter Experimental (TF-X). Fuente: TAI través Fikri Isik

El Programa TF-X

En Mayo de 2011 el gobierno Turquía anuncio de manera oficial sus intenciones de desarrollar un caza furtivo de quinta generación. En un primer momento se encargo a TAI (Turkish Aerospace Industries) un estudio de viabilidad de dos años, para explorar el “arte de lo posible.” En ese momento se anuncio que se esperaba que el futuro caza volara en 2023 y entrara en servicio entre el 2025 y el 2035, para reemplazar a la flota de cazabombarderos F-4 Phantom, parte de la cual fue modernizada al nivel Phamtom 2020 con asistencia de IAI, y a los F-16C de Turquía, de los cuales se adquirieron más de 260 montados localmente.

TAI inicio conversaciones con la empresa sueca SAAB, fabricante del caza polivalente JAS 39 Gripen, y con la empresa surcoreana KAI (Korea Aerospace Industries) la cual lanzo su propio proyecto de caza de quinta generación, denominado KF-X, en conjunto con Indonesia. Las conversaciones con KAI no prosperaron debido a que esta quería asegurarse un 60% del proyecto, dejando un 20% para TAI y otro 20% para Indonesia.

Además de KAI y Saab, el consorcio de empresas europeas Eurofighter, también tentaron  a Turquía para incluirla en el proyecto Eurofighter Typhoon.

Hacia el 2013 se decidió continuar con el proyecto, el cual fue bautizado como  TF-X, ese mismo año se presentaron en la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF – International Defence Industry Fair) de Estambul tres posibles  diseños conceptuales del TF-X. Estos eran un modelo monomotor con y sin estabilizadores y un diseño bimotor.

Los tres modelos conceptuales iniciales del TAI TF-X

En Junio de 2013 TAI anuncio que se había elegido a SAAB como su “mentora” para que los asistiera en el diseño y desarrollo del TF-X.

Para enero de 2015 SAAB y TAI completaron el diseño conceptual de la versión bimotora y se dio comienzo a los trabajos de diseño preliminar. En junio de ese año Turquía salió a la caza de socios internacionales para este proyecto, anunciando finalmente en Diciembre de ese año que se había seleccionado a BAE Systems como socio en el desarrollo del caza TF-X.

Si bien Turquía encargo 24 cazas furtivos Lockheed Martin F-35A, y es probable que encargue un lote adicional, en privado los funcionarios turcos dicen que quieren otro avión de combate de quinta generación, a ser desarrollado con un país o países distintos de los Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir la dependencia del país con Washington.

Finalmente un año después de anunciar como socio a BAe, se llega a la firma de este acuerdo entre ambos países, gracias al cual Turquía podrá posicionarse como un jugador de peso en el mercado de cazas internacional, y el Reino Unido obtener un reemplazo del Eurofighter Typhoon hacia el 2030.

La versión bimotora sería la que finalmente avanzaría hacia la siguiente fase de diseño
Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.