La Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) se encuentra en un momento crítico de su corta historia luego de ser reestatizada en el año 2009 debido a que los pasivos acumulados y el elevado déficit frente a la carencia de resultados en el corto plazo, están agotando los tiempos políticos de la planta de la ciudad de Córdoba.

Continúan los procesos de control de gastos y adecuación de proveedores, asimismo como nuevas instancias de renuncias, retiros anticipados y jubilaciones en montos muy elevados y de personal altamente calificado, que será muy difícil reemplazar. En el centro de la cuestión se encuentran estos nuevos desafíos para todas las áreas de FAdeA.

El proceso liderado por Ercole Felippa busca alternativas y proyectos en concreto que puedan garantizar la financiación necesaria para la fábrica. La falta de definición concreta para el proceso de remotorización del IA-58 “Pucará” ha llevado a intentar proponer a la Fuerza Aérea Uruguaya, único operador mundial aparte de la Fuerza Aérea Argentina y quien en breve retiraría de servicio al aparato. Este proceso de recambio de su planta motriz original Turbomeca Astazou por los Pratt & Whitney Canada PT-6. La remotorización responde a la suspensión de logística y soporte de parte del fabricante, actualmente parte del grupo SAFRAN.

Este proyecto sufrió importantes demoras y embates también de parte de una Fuerza Aérea que, debido a los costos y el tiempo que demoraría en implementar, ha perdido el interés frente a otras alternativas inclusive de nueva manufactura tales como el EMBRAER Super Tucano. Sin embargo, se mantienen con este último modelo debido a algunas reservas por inconvenientes encontrados en el soporte y logística post venta de parte de Colombia y Chile, los clientes de exportación mas importantes en la región.

La Fuerza Aerea también tiene grandes reparos en relación a los costos operativos de los entrenadores Grob 120TP, los cuales alquila a FAdeA, a un costo entendido como alto y donde el control del mantenimiento depende de la planta. Esta plataforma ya no es más del interés de la FAA, quien tendría toda su intención en la materialización del convenio para incorporar los aviones T-6C+ Texan II. Sin embargo, con discutibles contraprestaciones industriales de no contar con una planta que las absorbiera y aún sin garantías concretas del Ejecutivo con que los fondos se giraran y la operación siguiera su curso.

El gigante aeronáutico brasileño es clave para la definición del futuro de la planta, con quien es socia comercial e industrial en el avión de transporte y reabastecedor KC-390. Felippa ha solicitado mayor participación dentro del proyecto, del cual la Argentina ha provisto partes ya integradas en los 2 prototipos existentes. Ante la falta de demanda fuera de los planes originales de la Fuerza Aérea Brasileña, EMBRAER no escalaría su demanda de producción a FAdeA. La contraoferta brasileña ha sido que la República Argentina sea el primer cliente de exportación, sin embargo aun no existiría la voluntad política para desembolsar los fondos necesarios para llevar adelante tal operación.

El KC-390 genera expectativas en un mercado militar donde dentro de los próximos 5 a 10 años, muchos de los C-130 Hércules en servicio o adquiridos en el mundo como excedente de defensa de los Estados Unidos irán saliendo de servicio. Lamentablemente este plazo y esta expresión de deseo de parte de EMBRAER no contaría con el beneplácito del gobierno argentino, para quien los plazos son demasiado extensos para continuar sosteniendo el déficit de una planta y una linea de producción que hoy día da importantes perdidas.

La promesa de nuevos desarrollos tales como la puesta en marcha de la linea de producción del entrenador Pampa Serie III junto al desarrollo y construcción de aeronaves no tripuladas serian continuadas de manera muy limitada o cancelados. Por lo pronto algunas versiones han informado de la recuperación de partes de los aviones EX-03 y 1027 (el primero de la linea de montaje nueva) para completar las células de los aviones 1028 y 1029, cumpliendo de esta manera el cronograma de entregas estipulado.

En el caso de los aviones no tripulados, tal y como sucediera en Brasil, se suspenderían los desarrollos encarados por las FF.AA. e INVAP respectivamente para finalmente dar lugar a las ofertas de origen Israelí. De las que destacamos la producción bajo licencia del IAI Heron como “Cacador” en Brasil.

De la misma manera, también existen incertidumbres y muy pocos avances en el programa del desarrollador tecnológico IA-100, quien debiera eventualmente presentar un producto al mercado civil y una variante de entrenamiento militar elemental ya designada como IA-74.

Resulta preocupante entonces esta situación en donde la planta reduciría su alcance a programas y procesos de mantenimiento y modernización tales como la recorrida y actualización de C-130 “Hércules”, P-3B “Orion” y el reemplazo de componentes obsoletos en los IA-58 “Pucará”, dejando de lado nuevos desarrollos con el consiguiente perjuicio técnico, tanto en capacidad productiva como la segura migración de personal técnico e ingenieros calificados sea al sector privado como al extranjero.

El futuro es incierto: Los encuentros bilaterales entre ministros y la visita del Presidente Mauricio Macri a Brasil en la semana próxima pueden definir el futuro de la planta, solo queda esperar lo mejor.

 

18 Comentarios

  1. Zona Militar, ¿podría aclarar tan “excelente” noticia?: la cancelación -como si nada- de la fabricación del Pampa (aunque nunca arrancó). Graaaaciassssss.

    • Nadie hablo de cancelacion, si bien es claro que hay un cierto riesgo en la linea de montaje. Lo que si se detalla es la posible recuperacion (o canibalizacion) de componentes de las 2 unidades terminadas Serie III para integrar los mismos a los siguientes 2 aparatos.

      • No estoy de acuerdo: “La promesa de nuevos desarrollos tales como la puesta en marcha de la linea de producción del entrenador Pampa Serie III junto al desarrollo y construcción de aeronaves no tripuladas serian continuadas de manera muy limitada o CANCELADOS”

        • Tambien es una posibilidad, pero como dije y como ya es sabido, no debemos descartar la posibilidad de una propuesta de construccion licenciada de productos israelies. Algo que pesa muy fuerte y existe el precedente brasileño.

  2. Felipe Franco, para exportar a uruguay, Paraguay y Bolivia primero tiene que haber interés de parte ellos para incorporarlos a sus flotas. Segundo, hay que estar en condiciones de soportar el suministro logístico adecuadamente entre otras cuestiones. Los uruguayos, con la experiencia paupérrima del sostén logístico que tuvieron para sus pucara no creo que quieran embarcarse nuevamente en otro producto de FAdeA.

  3. Si hasta parece un texto escrito por los brasileros mismos: maximiza y lleva a extremos casi irreales los problemas de FADEA y glorifica la relación con los brasileros. Llamativo, cuanto menos. Puedo estar equivocado en mi opinión, pero no me parece un texto objetivo. Saludos

    • No existe la objetividad ya que somos personas quienes escribimos estos articulos. Si tenes una opinion fundamentada y con mayor nivel de detalle que pienses se ajuste a este tema, te invito a publicarla cuando gustes. Saludos!

  4. Me huele a preparación como hizo Menem primero pinto excedente de personal y mil excusas y luego que daba perdidas y posterior privatización
    El problema es que nadie querrá tomar una fábrica que no fabrica casi cero clientes saquen conclusiones que harán cerrarla y fuiste fabrica de aviones no se dejen llevar por anuncios a cuenta gotas y no concretan nada el plan es.cero fuerzas cada vez menos mientras.gastan tinta y debate en redes sociales esto desaparece de lo que se anunció con.pras donde están ??? lo curioso todo termina en los israelíes y luego niegan los traidores que los servicios están operando directamente con los chicos de la CIA increíble aparte con la ministra de seguridad que hay matense respondiendo a sus verdaderos jefes del norte recibirá con brazos abiertos todo lo que tire Israel lo que conocen saben bien de qué hablo esto de la fábrica olvirse va al cierre recuerden

    • ESPEREMOS QUE NO SEA ASI PERO ES IN NEGABLE QUE SE TIRO FORTUNAS Y NO HUBO RESULTADOS HAY QUE FABRICAR BAJO LICENCIA URGENTE Y DESARROLLOS SI PERO MAS ADELANTE. BRASIL SOLO NOS CONFORMA CON BOLUDECES Y NOS VENDEN LOS AVIONES YA SEA KC O GRIPEN

  5. Y bueno que queres, 12 años usando los hangares de la fabrica y las instalaciones para hacer asados y dar lugar a juntas y reuniones de organizaciones sociales k, no me jodas, la maqueta del pampa gt, el helicoptero chino que nunca se fabrico, las miles de piezas y repuestos que compraron para aviones que aca nunca se usaron, no creo que cierre Fadea y si pasa es porque nunca le dieron el valor que se merece y ahora que tienen las deudas hasta el cuello no saben que hacer. En cuatro años no se arregla, por ahi en diez, y eso que el gobierno actual les perdono varias deudas, tampoco piensen vivir con el Pampa y los Pucará, el tiempo avanza y da lugar a nuevas tecnologias, hay que crear tambien y demostrar que la fabrica no solo sirve para modernizar aviones o mantenerlos con vida cuando ya su periodo util terminó.

  6. El problema es que para aumentar la participación de FADEA en el programa KC-390, es necesario establecer quien perderá sus puestos de trabajo, los brasileños de Gavião Peixoto o los portugueses de Évora.
    ¿Hay alguna queja de Chile y Colombia por inconvenientes encontrados en el soporte y logística post venta por los A-29 por parte de Embraer?
    Gracias.

  7. Hay que darle curso a lo que hay, provicion de aviones Pampa y su modernizacion(esta pendiente el reemplazo de los EMB-326 del ARA), modernizacion y remotorizacion de los Pucara, reemplazo de los Mentor con el IA-100…ademas de modernizar los Hercules y Orion….creo que en realidad hay que entrar a los talleres y ver que estan haciendo, antes de entrar en conjeturas politicas…

  8. Me da mucha pena ver como tratan un establecimiento que para un pais es estrategico,pero si los Gobiernos de turno Qué venimos teniendo no responden a un plan de estado aeronautico es muy dificil ver una salida al problema.

  9. es lamentable que estemos hablando de este tema, pero si cuatro gobiernos, sin entrar en la discucuion de si fueron corruptos o no , no pudieron ni siquiera fabricar un avion decente en tantos años, es por algo no se puede pensar que todos quieren joder al paìs. Creo que uno de los problemas es que esta fabrica es estatal y las decisiones tardan mucho en tomarse. recuerdo que cuando el pampa enpesò a volar lo judios quisieron hacer un acuerdo para poder venderlos en sociedad y desde el gobierno empezaron que si , que no y despues todo termino como termino, es una pena

  10. Seguimos pendiente de lo que pasa con otros países mientras tanto la industria nacional no arranca, cuando van a entender los políticos que sin industrias fuertes el país no va a crecer nunca!!!!!!!!!!!!!!!. Menos gasto en boludeces e invertir en industris ferroviaria, aerea y naval solko así el país va a salir adelante., capacidad humana sobra falta decisión política y visión estrategica de país, no de republiqueta bananera.

  11. Daniel tenés toda la razón. Necesitamos políticos que sueñen un país grande. En mi opinión si después de tanto tiempo y administraciones, no hay progreso en una empresa es por que los que la dirigen no tienen capacidad. Me refiero estrictamente a los mandos medios sobre todo. Ercole debería relevar esta gente que ha hecho poco por la empresa y traer empresarios con imaginación, ambición de progreso e ideas nuevas. Abrirse al mercado y ofrecer su espacio y capacidad. La infraestructura y la voluntad de la gente está, falta INICIATIVA… y amor por una empresa que tiene que estar encabezando el desarrollo tecnológico del país.

Deja un comentario