Nueva versión del vehículo de combate Armata Ruso​

0
El vehículo blindado de recuperación T-16. Foto de Uralvagonzavod​

Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

Una nueva versión de la temible serie Armata de vehículos de combate Rusos ha sido vista – el vehículo blindado de recuperación T-16. Mientras que la variante del tanque de combate principal T-14 y el vehículo de combate de infantería T-15 se han visto en el desfile en la Plaza Roja en Moscú, el T-16 ha sido avistado fugazmente en el canal militar ruso T.V. Zvezda.

Sin embargo, Uralvagonzavod – que está desarrollando y fabricando la serie Armata – ha lanzado una foto del vehículo en su calendario corporativo de 2017.

La foto revela un vehículo tripulado de dos personas que puede tener la capacidad de facilitar la recuperación de una tripulancion de tres personas dentro de su cabina, teoriza el reportero de defensa ruso Alexey Khlopotov en su blog personal.
Si Khlopotov esta en lo correcto, entonces el nuevo vehículo blindado de recuperación es la primera máquina con esa capacidad.

Aparte de la capacidad de recuperar una tripulación de tanque al mismo tiempo que un tanque incapacitado, el T-16 parece estar basado en un chasis similar al de los otros vehículos de la serie Armata. Parece ser de dimensiones y peso similares, lo que tiene sentido porque el Armata es una familia de sistemas.
Asimismo, el vehículo parece incorporar sistemas defensivos similares a las variantes T-14 y T-15, incluido el sistema de protección activa Afghanit, así como el paquete de blindaje reactivo Malachite.

En términos de potencia de fuego, el T-16 no está tan fuertemente armado como el tanque de batalla principal o las variantes de vehículo de combate de infantería de la Armada. Sin embargo, el T-16 está equipado con una ametralladora de 12,7 milímetros montada en una torre controlada de modo remoto – que es respetable para un vehículo de apoyo de combate.

Quizás la característica más impresionante de la serie Armata es el sistema de protección activa Afghanit . El sistema utiliza un radar de barrido electrónico activo de 360 grados y un potente sistema de guerra electrónica para interrumpir la guía de los proyectiles entrantes. También tiene una suite de contramedidas para bloquear sistemas de guía láser enemigos.

Además, el tanque está equipado con APS, interceptor de proyectiles que están equipados con penetradores de carga explosiva. Los rusos afirman que el APS del Armata es eficaz contra los proyectiles de energía cinética, algo que la mayoría de los expertos occidentales dudan.

Los sistemas APS suelen ser más efectivos cuando se usan contra proyectiles de energía química como granadas propulsadas por cohetes o misiles, lo que significa que los armamentos de fuego directos probablemente serán cada vez más importantes para contrarrestar las nuevas armaduras rusas.

“El más revolucionario es el tanque de combate principal base el Armata T-14 con una torreta sin tornillos. Se hace hincapié en la protección a través de plataformas, incluyendo los sistemas de protección activa (APS), reflejando las lecciones aprendidas, así como las percepciones de los entornos operativos futuros “, afirma el Balance Militar 2016 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“Cuando entre en servicio Armata será el primer tanque diseñado para una torreta no tripulada y APS. El lanzamiento exitoso del APS reducirá la eficacia de los misiles guiados anti-tanque y las armas de hombro, como las granadas propulsadas por cohetes. Esto cambiará la dinámica del campo de batalla aumentando la importancia de cañones, cañones antitanques y tanques”.

En última instancia, la mejor manera de sobrevivir en el campo de batalla es no ser visto en primer lugar, por lo que los rusos han tomado medidas para reducir los radares de la serie Armata y las firmas infrarrojas para que los vehículos sean más difíciles de detectar y seguir.

Si se encuentra un vehículo Armata – y un proyectil entrante lo hara a través del APS – el vehículo está protegido por una armadura reactiva explosiva Malachite de doble capa, además de un robusto blindaje pasivo.

La composición del blindaje no se conoce, pero es probable que exista alguna forma de matriz compuesta de cerámica laminada. También está equipado con blindaje de listones para proteger ciertas áreas que de otro modo serían vulnerables a las granadas propulsadas por cohetes.

Parece que el vehículo blindado de recuperación T-16 incluye esas medidas defensivas. Como tal, la serie Armata es una fuente de gran preocupación para los ejércitos occidentales.

Deja un comentario