Brasil no tiene la fuerza militar para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU​

1

El Ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, cree que Brasil no está preparado para conquistar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para el ministro, la pequeña fuerza militar del país demuestra que aún no es tiempo para eso. “Mi temor es que lo consigamos sin la fuerza necesaria”, reflexionó durante una conferencia en el Instituto Río Branco, en Brasilia.

La intención de Brasil de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es antigua y ha cobrado fuerza en un movimiento diplomático internacional. Entre los países donde Brasil ha buscado apoyo para lograrlo estan Rusia y Portugal. Brasil estuvo temporalmente presente en el cuerpo durante dos bienios.

António Costa, el primer ministro de Portugal, defiende la inclusión de Brasil y la India en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas como miembros permanentes. “El mundo de hoy requiere la presencia en el Consejo de Seguridad de países, como India, Brasil y un gran país africano”, dijo el ministro en Nueva Delhi, India, después de la firma de seis protocolos de cooperación económica entre estos países.

Jungmann también comentó sobre el papel de los militares en la realidad brasileña. A pesar de que Brasil no tiene enemigos externos, es indispensable contar con un ejército bien estructurado. El ministro no puede descuidar la defensa sólo porque en Brasil tenemos tiempos de paz. “Si reducimos al mínimo el papel de la defensa y decimos que somos la expresión del poder blando por siempre, en algún momento vamos a tener una muy amarga sorpresa”, dijo.

Acerca de las fronteras, Jungmann cree que la convergencia la defensa y la diplomacia es crucial para resolver el problema de la delincuencia transfronteriza. “No hay ninguna posibilidad de mirar los desafíos que tenemos en las grandes ciudades, si no encontramos mecanismos de sinergia, primero entre nosotros, y en segundo lugar entre nuestros vecinos.”

1 Comentario

  1. Tiene razon, sus fuerzas de choque (tanques) tienen minimo 40 años, su fuerza aerea se basa en aviones de ataque ligero(A4/AMX/F-5/ST), el Grippen recien esta dando sus primeros pasos y falta financiamiento.

    Su armada tiene en promedio 30 años y es lo mejor que tienen….!!!

    Que experiencia belica tiene Brasil, en los ultimos 50 años…???

Deja un comentario