El 6 de enero pasado el US Army dio por iniciada una nueva rotación de sus unidades y medios en Europa con el arribo al puerto de Bremerhaven de tres buques civiles porta-vehículos, mientras que el primer contingente de hombres pertenecientes a la 3rd Armored Brigade Combat Team perteneciente a la 4th Infantry Division arribaba vía aérea a la ciudad de Hamburgo. La avanzada inicial de 250 soldados partió prontamente hacia Bremerhaven a las fines de asistir y completar la tarea de desembarco de los más de 2800 vehículos,  contenedores y piezas de equipo, los cuales están siendo transportados hacia Polonia vía tren y por convoyes terrestres (tanto militares como civiles).

 Habiendo sido anunciado en noviembre de 2016, el despliegue de la 3rd ABCT se inició en Fort Carson (Coloardo Springs), Colorado, constituyendo el traslado de la Brigada Blindada hacia el continente Europeo en uno de los movimientos de tropas y equipos más importantes de los últimos años. La coordinación del desplazamiento es organizado por el 21st Sustainment Command, teniendo el mismo la responsabilidad de no solo entregar todos los vehículos y equipo en condiciones, sino también de que los mismos arriben a sus distintos destinos en Polonia. Según describieron los oficiales al mando de la mencionada unidad de apoyo logístico, todo el movimiento (desde EEUU hasta Polonia) constituye un excelente entrenamiento pocas veces realizado en las últimas décadas.

Blindados norteamericanos esperando en el puerto de Bremerhaven esperando ser transportados a Polonia. Imagen: US Army.

La 3rd ABCT inicialmente consolidará sus 3500 hombres, vehículos y equipo en los centros de instrucción polacos de Drawsko Pomorskie y Zagan, para luego proceder a desplegar sus unidades y sub-unidades a distintos países del Báltico, del Este de Europa y Alemania.  La distribución, que iniciará en febrero, será la siguiente:

– Polonia: Comando de la Brigada, Ingenieros y Batallones de apoyo, 3rd Battalion, 29th Field Artillery Regiment y el 4th Squadron, 10th Cavalry Regiment, los cuales se repartirán entre las localidades de Zagan, Swietoszow, Skwierzyna y Boleslawiec.

– Países Bálticos: 1st Battalion, 68th Armor Regiment. Su presencia durará hasta que se establezca la Enhanced Forward Presence de la OTAN.

– Bulgaria y Rumania: 1st Battalion, 8th Infantry Regiment apoyará las actividades de la misión Atlantic Resolve.

– Alemania: 1st Battalion, 66th Armor Regiment “Iron Knights” se desplazará a centro de instrucción de Grafenwhör, donde realizará tareas de entrenamiento y mantenimiento a los fines de establecer y mantener su disponibilidad.

Tanques M-1A2 Abrams arriban a Polonia. Imagen: 11 División Lubuska.

Las unidades mencionadas dispondrán de más de 3500 soldados, 87 tanques M-1A2 Abrams, 144 M-2/3A3 Bradley, 18 M-109A6 Paladin, 199 vehículos a oruga de distinto tipo (Familia M-113, M-88, etc), 419 HMMVWs, 488 camiones (FMTV, HEMMTT, etc) y 650 trailers. También contarán con el apoyo de los distintos stocks pre-posicionados en el continente europeo, los cuales pueden proveer munición y equipos para entrenamiento o en caso de necesidad.

 El apoyo aéreo con medios de ala rotatoria lo prestará la 10th Combat Aviation Brigade, la cual tiene asiento en Fort Drum, New York. La Brigada desplegará unos 60 helicópteros (10 CH-47F Chinook y 50 UH-60L/M Blackhawk) los cuales tendrán su base de operaciones en Illesheim, Alemania. Algunos secciones realizarán despliegues avanzados a Letonia, Polonia y Rumania. A modo de refuerzo, 20/24 AH-64D Apache junto 400 hombres pertenecientes a un Batallón de Aviación de Fort Bliss será adjuntado a la 10th CAB. Arribarán en marzo y operarán desde Illesheim.

Habiendo arribado los primeros hombres y blindados a Polonia, una vez más queda claro que semejante despliegue tiene diferentes aristas: Por un lado, realizar una demostración de fuerza y capacidad de proyección a los fines así como la integración con naciones aliadas. Por otro lado, un nuevo esfuerzo para prevenir la agresión Rusa y simplemente anular su influencia en la región, tal como viene sucediendo en los últimos años.

Imagen de portada: Tanques Abrams una vez descargados de los buque porta-vehículos. Imagen: US Army.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.