Por Prensa Fuerza Aérea Argentina.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 02

Buenos Aires, 10 de enero de 2017

La Fuerza Aérea Argentina informa que se realizó en el Sector Antártico Argentino, la ceremonia de reapertura de la Base Matienzo, que permanecerá en actividad hasta finales del mes de febrero.

El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía, quien estuvo acompañado por el Director de Asuntos Antárticos, Comodoro Enrique Videla y el Jefe de la VII Brigada Aérea, Comodoro Guillermo Garces.

Durante la ceremonia, fue puesto en funciones el nuevo Jefe de la Base Antártica Matienzo, Vicecomodoro Gustavo Bruschini; que desempeñará junto a la dotación entrante, tareas de apoyo a las investigaciones que realizan científicos de nuestro país y del extranjero.

Asimismo, los diez integrantes de la base, efectuarán tareas de mantenimiento preventivo general, apoyo a la actividad científica y protección del ambiente próximo a la base, mediante el relevamiento de residuos históricos para su evacuación.

Personal de la Fuerza Aérea Argentina junto a helicóptero Mil Mi-17E H-95. Imagen: FAA.

Para la reapertura de Matienzo, se emplearon todos los sistemas aéreos que posee la Base Marambio. En este sentido, el avión DHC-6 Twin Otter, junto a los helicópteros MI-171E y Bell 212, trasladaron al personal que se desempeñará en el lugar y al material que los mismos precisarán durante su estadía.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961, siendo la primera base antártica a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. De su rica historia, se puede destacar que en 1965, se lanzaron dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X. Ese mismo año, partió desde la base, el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del Vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en polo Sur, logrando con su hazaña, ser los protagonistas del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos. Asimismo, asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y de búsqueda y rescate.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.